Economía

Deuda: aseguran que hay fondos buitre dispuestos a negociar

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que un grupo de holdouts se organizan para eso. Pidió un rápido tratamiento del proyecto de ley de pago soberano.

Miércoles 27 de Agosto de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que un grupo de bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 comenzaron a "organizarse para iniciar negociaciones con la Argentina".

Lo dijo en el marco de su habitual conferencia de prensa en la cual también anunció que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió revocar el permiso de representación en el país al Bank of New York-Mellon (Bony) porque no le giró los fondos depositados por el gobierno a los bonistas reestructurados en 2005 y 2010.

Capitanich, argumentó que la decisión fue tomada por la autoridad monetaria por incumplimiento de contrato como agente fiduciario.

Por otra parte, el funcionario precisó que "hay grupos de bonistas, del 7,6 por ciento que no adhirió al canje, que se están organizando para establecer mecanismos de presentación o negociación con la Argentina. Esto se verá en el marco de la ley".

Por eso, consideró que el Congreso "debe tratar" el proyecto de ley de pago soberano enviado por el Poder Ejecutivo con el fin de "brindar las herramientas necesarias para que pueda culminar el proceso de reestructuración que sea legal, equitativo y sustentable".

Capitanich explicó que para evitar inconvenientes futuros como el registrado con el Bank of New York-Mellon (Bony) es que el proyecto de ley propone cambiar la sede de pago y aclaró que se "garantizará que el tenedor, de modo voluntario, lo pueda hacer".

Al respecto, consideró que ello "pone de manifiesto que la Argentina tiene capacidad de pago, tiene voluntad de pago, como lo demuestran los fundamentos del proyecto de ley".

Pago soberano en comisiones

El ministro de Economía, Axel Kicillof, será hoy el principal orador en el plenario de comisiones del Senado en el que el oficialismo aspira a emitir dictamen favorable al proyecto de ley de pago soberano local de la deuda, que ya cosechó rechazo en buena parte de la oposición. Además disertarán el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y de la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS