Aborto Legal

Destacan el avance del aborto "en el país de Francisco"

The Guardian escribió que "La patria del Papa podría convertirse en uno de los países más progresistas de América latina en derechos reproductivos".

Viernes 15 de Junio de 2018

Los principales medios del mundo se hicieron eco ayer de la media sanción al proyecto para legalizar el aborto, y dirigentes políticos, organizaciones civiles y artistas internacionales celebraron la noticia.

"Estamos celebrando este primer paso: la decisión de avanzar hacia despenalizar el aborto. Una nueva legislación podría poner fin a un círculo vicioso, en el que las mujeres no tiene otra opción que poner en peligro sus vidas, su salud y su libertad, si no quieren ser enviadas a la cárcel", sostuvo la directora de Amnistía Internacional en Argentina, Mariela Belski.

Por su parte, el diario británico The Guardian tituló: "El Congreso de Argentina da un paso histórico hacia la legalización del aborto" y en una de sus citas dijo que el voto a favor "significa que la patria del Papa Francisco podría convertirse en uno de los países más progresistas de América latina en derechos reproductivos".

También el diario español El País destacó que "es una jornada histórica", mientras que La Repubblica, de Roma, destacó en su edición online la "histórica victoria del movimiento feminista tras una dura batalla" y que la discusión será "más dura" en el Senado "porque los conservadores son más fuertes".

Fueron varias las organizaciones civiles feministas y de derechos humanos que festejaron la decisión.

Después de los apoyos de los últimos días de Human Right Watch y órganos de la ONU, ayer se sumaron el Servicio de los Derechos de las Mujeres Latinoamericanas (LAWRS), Salud Reproductiva Ibis, el Alto Consejo para la Igualdad entre los hombres y las mujeres, Catholics for Choice (Católicos a favor del derecho a decir) y Lawa, una ONG británica que defiende a las mujeres latinoamericanas, negras y de otras minorías.

La noticia también rebotó en el Vaticano, cuyo portal Vatican News destacó la voz de la Iglesia argentina como "defensora de los derechos humanos y de la dignidad de la persona, que apoya la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural".

En Polonia, la prensa destacó la lucha legislativa argentina. El diario Wyborcza, originalmente vinculado al movimiento sindical Solidaridad, describió la "tensa" madrugada en el Congreso: "Diputados hablaron de manera febril en el Parlamento y usaron todos los argumentos, los racionales y emocionales, los demagógicos y los patéticos".

Desde Irlanda, donde el mes pasado la sociedad aprobó la despenalización del aborto en un referéndum, la diputada socialista Ruth Coppinger, tuiteó: "Solidaridad desde Irlanda en el voto histórico y la media sanción de ley de aborto en Argentina. Esperamos que nuestra victoria haya ayudado".

Desde Madrid, el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, dijo que "el movimiento feminista sigue demostrando que es imparable a uno y otro lado del océano".

En España la noticia se convirtió rápidamente en la tercera búsqueda de Google del día.

En América latina, partidos políticos como el Socialismo y Libertad de Brasil y el Frente Amplio en Uruguay destacaron la media sanción, mientras que en todos los países de la región, sin excepción, los principales medios le dieron una gran cobertura.

Por ejemplo, en Chile, un país donde hace poco se consiguió la primera ley que despenaliza algunos casos de aborto, la televisión pública, canales privados y la mayoría de los diarios relataron la tensión de la sesión en el Congreso, publicaron entrevistas con diputados y desplegaron fotos de las manifestaciones.

Desde el Vaticano, el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, lamentó la media sanción y aseguró que "suprimir una vida no es civilidad ni cristiano" y consideró que con la legalización de aborto "la sociedad se lava las manos dejando solas a las mujeres que toman esta terrible decisión".

"Lamentablemente el clima favorable al aborto es un viento helado que sopla en tantas partes del mundo", agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});