Economía

Después de las Paso, saltaron las acciones y bajó el dólar ilegal

El índice Merval subió 5,93 por ciento. En el aumento influyeron la reacción ante el resultado electoral del domingo pasado, un fallo favorable al país y un buen clima en las plazas internacionales.

Martes 11 de Agosto de 2015

Un día de euforia financiera. Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron ayer 5,93 por ciento alentadas, según los opinadores del sector, por los resultados de las elecciones primarias presidenciales, el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que favorece a la Argentina en la pelea con los llamados "me too" y el impulso de una buena jornada en los mercados globales. Ese clima se extendió a las cuevas de la city porteña, donde la cotización ilegal del dólar bajó 10 centavos, a 14,82 pesos.

El índice Merval de la Bolsa porteña alcanzó los 11.830,19 puntos, en una rueda que marcó un volumen de 277 millones de pesos, más del doble que el viernes pasado, cuando lo que predominaba era la cautela.

En el plano internacional, la suba en el precio del petróleo ayudó también ayudó a recomponer la marcha del indicador local: el crudo subió casi 1 por ciento en el New York Mercantile Exchange (Nymex), superando los 44 dólares por barril.

La explicación política de la suba no es lineal. Para algunos operadores, los resultados de las Paso reafirmaron las proyecciones de las encuestas conocidas, por lo que los inversores habrían decido reposicionarse dentro del mercado local a partir del resultado obtenido por Daniel Scioli como el candidato más votado, seguido por Mauricio Macri.

Otros, en cambio, creen que el reposicionamiento tuvo que ver con que los porcentajes obtenidos por las distintas fuerzas políticas muestran la posibilidad de que el futuro presidente surja de un balotaje entre los dos candidatos más votados. Esta última hipótesis _a diferencia de la primera_ atribuye mayores posibilidades a Macri.

Los bonos subieron por la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de girarle nuevamente al juez Thomas Griesa, una orden de revisión del alcance de su fallo sobre los "me too", en el juicio del pari passu. Esto acotaría el monto final que debería pagar el Estado argentino a los tenedores de deuda en situación de default.

En el plano internacional, en Wall Street hubo importantes subas en parte por un acuerdo que cerró Warren Buffet, titular de la firma Berkshire Hathaway, para la compra de Precision Castparts por 37.200 millones de dólares, lo que animó a las plazas bursátiles estadounidenses y contagió al resto.

Calma. Por su parte, el dólar ahorro subió medio centavo y quedó en 9,15 para la compra, y 9,25 pesos para la venta en la city porteña. Tras las elecciones primarias del domingo, el mercado cambiario arrancó la semana en calma. La cotización del dólar ilegal registró una baja de 10 centavos, a $14,82 en las cuevas porteñas.

Durante la semana pasada, el Banco Central y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizaron fuertes controles en el mercado para intentar tener controlado el valor del dólar ilegal y evitar que cruce la barrera de los 15 pesos.

El Banco Central se habría desprendido de unos 50 millones de dólares para abastecer la fuerte demanda.

Factura

La Afip extendió hasta el 31 de marzo del 2016 la obligación del uso de factura electrónica, siempre que el contribuyente adhiera a ese régimen. Así salió en una resolución general publicada en el Boletín Oficial con la firma del jefe de ese organismo, Ricardo Echegaray.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario