Economía

Desde noviembre será obligatorio el uso de la factura electrónica

La Afip confirmó los plazos para el cambio de régimen de facturación. En abril será obligatoria para las operaciones más de $ 2 millones y en julio para las transacciones superiores a $ 500 mil. Luego se generalizará.

Martes 29 de Marzo de 2016

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció ayer que desde el 1º de noviembre no se podrá realizar más facturación en papel y todos los contribuyentes tendrán que adherirse a la factura electrónica, con el objetivo de combatir la evasión. A través de la Resolución General 3840 publicada en el Boletín Oficial, el organismo recaudador oficializó la medida y precisó que la adhesión tendrá plazos según su nivel de facturación.

La resolución 3.840 determinó que el 1º de noviembre estarán obligadas a dar el comprobante todas aquellas actividades que incluyan "ventas de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, locaciones de cosas y de obras gravadas, no gravadas o exentas, inclusive las ventas de bienes de uso y las exportaciones, netas de todo impuesto".

La medida fue adelantada la semana pasada por el administrador federal, Alberto Abad, y el nuevo régimen marca un avance en la implementación de la factura electrónica, que comenzó durante la gestión de Ricardo Echegaray y ya alcanza a una gran mayoría de los contribuyentes.

El plazo para incorporar la factura electrónica será menor para aquellas operaciones que superen los 500 mil pesos. Las transacciones de entre esa suma a $ 2.000.000 deberán ser realizadas con factura electrónica a partir del 1º de julio próximo.

Desde abril. En el caso de las operaciones que superen los $ 2 millones, deberán ser realizadas con el nuevo comprobante a partir de este mismo viernes, ya que la Afip les fijó como plazo máximo el 1º de abril.

Por su parte, aquellos contribuyentes que deseen empezar a emitir el comprobante antes de las fechas establecidas pueden hacerlo sin inconvenientes.

Los sujetos que realicen operaciones de venta de ganado vacuno, porcino, ovino, caprino o aviar, o venta de carnes o subproductos de las citadas especies deberán cumplir desde el 1 de abril con lo establecido.

Dentro de la normativa, asimismo, se precisó que podrán ser exceptuados de la obligación de emitir factura electrónica aquellas personas, negocios o sociedades, que no tengan un acceso regular a Internet.

Para ser excluidos, los contribuyentes que se encuentren en esa situación deberán presentar una declaración jurada antes de la fecha de entrada en vigencia de la factura electrónica.

La implementación de la factura electrónica permitirá al organismo tener el control de las operaciones que realizan casi un millón de contribuyentes.

La factura electrónica ya es usada por más de 690 mil contribuyentes y con la nueva medida, en noviembre deberían estar obligados más de 950 mil.

Se estima que cerca de 400.000 empresas deberán actualizar el proceso de gestión para comenzar a emitir facturas electrónicas y adaptar sus sistemas de gestión o contratar una solución para resolverlo.

Nafta

El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles y Afines de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, afirmó que “en abril va a aumentar 6%” el precio de la nafta. El empresario dijo que ese incremento “podría ser el último del año”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario