Economía

Desde Madrid, Fernández volvió a cuestionar el modelo económico

Señaló a Macri por generar "recesión y pobreza" y por provocar la caída de la Bolsa porteña, en especial las acciones de YPF.

Jueves 05 de Septiembre de 2019

El candidato presidente del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, fustigó ayer en España, en el marco de su segunda jordana de visita a Madrid, al gobierno de Mauricio Macri por su modelo económico y la caída de la Bolsa porteña, especialmente de las acciones de YPF.

Fernández mantuvo encuentros privados, algunos de ellos con empresarios e inversores, en Madrid, donde viajó para cumplir con un compromiso académico y aceitar contactos políticos.

Previamente, y vía Twitter, el candidato opositor aludió a la caída de la Bolsa porteña, sobre todo de las acciones de YPF, y criticó al gobierno de Macri por su modelo económico.

"La Bolsa porteña no encuentra piso. El modelo económico de Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor en nuestras empresas más emblemáticas. YPF, en los valores más bajos de su historia", escribió.

Fernández también dijo que, si llega al poder, va a "estabilizar la economía y salir de la recesión, poniendo nuevamente todo el potencial que tenemos en valor para el bienestar de los argentinos".

La segunda jornada del candidato opositor transcurrió con mucha tranquilidad, entre encuentros privados con empresarios e inversores, sobre los que no hubo precisiones.

En esas reuniones, Fernández pudo transmitir con toda libertad a sus interlocutores españoles su análisis de la situación que atraviesa la Argentina y cuáles son sus propuestas para sacar al país de la crisis, sin pensar en la repercusión del mensaje.

Cita clave

Por el contrario, hoy tendrá que poner en práctica los conceptos teóricos de "comunicación política en tiempos electorales" sobre los que impartió en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Fernández brindará una "conferencia magistral" sobre integración entre América Latina y Europea, en la que se espera que explique claramente su posición respecto del reciente acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Se trata de un tema de clave para la política exterior del país en un momento en el que Argentina se encuentra en recesión y existen signos de una posible retracción a nivel global.

Fernández se encuentra en España porque tenía un compromiso con la Universidad Camilo José Cela, donde imparte clases desde hace diez años. El candidato disertó el martes pasado durante más de dos horas sobre "cómo acercar la política a la ciudadanía", desde la perspectiva de las campañas electorales.

A pesar de estar en campaña, el candidato evitó hacer declaraciones a la prensa referidas a la situación del país por encontrarse en el exterior. "No puedo, estoy aquí para dar clases", dijo de forma insistente.

Antes de abandonar la Universidad, se reunió en privado con la presidenta del banco Santander, Ana Botín.

Luego cenó con el ministro de Asuntos Exteriores español y futuro jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, con quien dialogó sobre política internacional.

En tanto, Fernández se reunirá hoy con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, también de forma privada, en el complejo del Palacio de La Moncloa (ver aparte).

Posteriormente, mantendrá un almuerzo con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero (también del Partido Socialista,PSOE), quien estuvo al frente del Ejecutivo español cuando él era jefe de Gabinete del ex mandatario argentino Néstor Kirchner.

La visita de Fernández a España incluirá un viaje fugaz a Portugal para reunirse con el primer ministro, Antonio Costa, y responsables del área económica y aprovechar para aceitar contactos políticos con los líderes de la izquierda progresista europea.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario