Economía

Desde la UOM advierten que "si no se pone un freno a lo que está pasando, van a haber muchos abusos"

El secretario general del gremio, Antonio Donello, se refirió al proyecto de ley que se presentará el lunes impulsando la creación del registro de deudores laborales morosos, que contempla penas para aquellos empresarios que no cumplan con sus obligaciones.

Sábado 02 de Junio de 2018

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Rosario (UOM), Antonio Donello, indicó esta tarde que "si no se pone un freno a lo que está pasando va a haber muchos abuso", al referirse al proyecto de ley que desde el gremio presentarán el lunes impulsando la creación del Registro Nacional de Deudores Laborales Morosos, que contempla penas para aquellos empresarios que no cumplan con sus obligaciones.

El proyecto de ley implica la creación de un registro nacional de deudores laborales morosos, en el que se inscribirá a toda persona física o jurídica que incumpla con sus obligaciones como empleador, desde el pago de remuneraciones, indemnizaciones o convenios laborales homologados.
En diálogo esta tarde con La Capital, Donello indicó que "el lunes será el lanzamiento del proyecto junto a varios diputados nacionales y esperemos que en el Congreso tenga el visto bueno. Este proyecto es para que sean penalizados aquellos empresarios que no cumplan con sus obligaciones, que despiden gente y no cumplen con las indemnizaciones, que cierran fábricas o establecimientos e impunemente no reciben ninguna sanción".
Donello ejemplificó que "si un trabajador deja de pagar un crédito lo ponen el el Veraz, pero si un empresario cierra una fábrica no pasa nada. Al tiempo aparece bajo otra razón social y nadie dice nada".
La presentación del proyecto será el próximo lunes, a las 11, en la sede de la UOM. El proyecto será acompañado por los legisladores nacionales Luis Contigiani, Alejandra Rodenas, Lucila del Pont.
Al ser consultado sobre si existía algún antecedente en materia de este tipo de legislación laboral en el país, el titular de la UOM Rosario explicó que "no, a nivel nacional no hay nada. Hay algo similar en la provincia, obra del diputado Carlos del Frade. De hecho hemos tomado cosas de esa normativa para presentar nuestro proyecto".
Entre otras sanciones para los empresarios que no cumplan con sus responsabilidades figuran desde la posibilidad de no poder sacar créditos, no poder salir del país hasta no conseguir el carné de conductor, entre otras penalidades.
Acerca de si en momentos de crisis como los que atraviesa el país veía factible la sanción de esta ley, Donello expresó su confianza al decir que "los legisladores deben comprometerse en la defensa de los trabajadores. Si se habla de transparencia, tenemos que tenerla todos. En estos momentos del país, si no ponemos un freno a lo que está pasando, puede haber muchos abusos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});