Economía

Desarrollos en soft y hard que serán noticia en 2011

La tecnología suma nuevos desarrollos vertiginosamente y cada vez más rápido consolida los productos más novedosos. El 2011 se las trae y los referentes del sector advierten que será el año donde despegue la televisión digital...

Domingo 23 de Enero de 2011

La tecnología suma nuevos desarrollos vertiginosamente y cada vez más rápido consolida los productos más novedosos. El 2011 se las trae y los referentes del sector advierten que será el año donde despegue la televisión digital, se incrementen aún más las ventas de laptops, tomen mayor protagonismos las tablet PC —los equipos similares al Ipad— y los dispositivos serán más inteligentes. También la seguridad será un factor clave y se convertirá en el punto en el que se desdibujarán las fronteras entre los dispositivos de consumo y los dispositivos empresariales. Además, habrá un mayor desarrollo de tecnologías para vehículos y la nube empresarial despegará a medida que más servicios basados en la nube se rediseñan para su uso comercial, incluyendo las redes sociales.

  Estas son algunas de las predicciones sobre tendencias de tecnología para 2011 de Intel. Desde el fabricante de procesadores aseguran que la experiencia de la televisión inteligente se hace realidad. Es por eso que se espera que un gran número de empresas de televisión, cable y otras compañías de electrónica de consumo se unan a Sony, Logitech, Boxee y Cisco para entrar en los mercados de televisión y video inteligentes. “A finales de 2011 estas empresas deben ser capaces de medir la aceptación de la televisión inteligente por parte del consumidor”, advierten.

  Además, las ventas de notebooks y netbooks continuarán con un fuerte crecimiento. Los próximos procesadores Intel Core 2011 añaden una multitud de nuevas características de alta definición (HD) y relacionadas con los gráficos dirigidas a los consumidores, incluida la transmisión inalámbrica de contenidos para su visualización en televisores.

  Al parece durante el 2011 el tablet PC, en una multitud de formatos y sistemas operativos, inundará el mercado. “Espere ver también productos híbridos tablet/laptop, como un prototipo de Dell basado en la tecnología Intel que se presentará en el Intel Developer Forum; o el nuevo MacBook Air de 11 pulgadas, que tiene la apariencia y se siente como una combinación de lo mejor de los laptops, con lo mejor de los tablets”, estimaron desde Intel.

  También advierten que las innovaciones y las nuevas técnicas de fabricación siguen desafiando a los escépticos que afirman que la ley de Moore está muerta. Esto significa que, en los próximos años, a medida que miles de millones de nuevos dispositivos adquieran capacidades de cómputo y conectividad a internet, tendrán un desempeño significativamente mayor, con más características embebidas en el silicio, mientras que también se reducirá drásticamente el consumo de energía y se extenderá la duración de la batería, este último punto un tema muy demandado por los consumidores.

Proteccion. Asimismo, a medida que los requisitos de tecnología cambian rápidamente, debido a un panorama de amenazas cada vez más complejo y a nuevos modelos de uso, incluyendo nubes y muchos dispositivos de electrónica de consumo que se conectarán a internet, la seguridad seguirá siendo una de las máximas prioridades de la industria. Durante el próximo año, la industria se centrará en las capacidades fundamentales para la protección de las infraestructuras y en el mantenimiento de los secretos, tanto personales como de negocios.

  Por otra parte, se prevé que las PCs y los dispositivos inteligentes ganan sentidos: cómputo perceptual y consciente del contexto. “Los consumidores se enamorarán de la primera ola de computadoras conscientes del contexto o perceptuales, que apalancarán las tecnologías de sensor hard y soft. Por ejemplo, un dispositivo móvil llamado personal vacation assistant utiliza tecnologías de cómputo conscientes del contexto para ayudarle a sacar el máximo provecho de la experiencia de viaje. El dispositivo portátil utiliza sensores hard (cámaras que reconocen los objetos e información basada en GPS) y sensores soft (información que los viajeros introducen en el dispositivo, tal como preferencias de cocina y de agenda) para realizar recomendaciones en el lugar de paisajes que ver, lugares para comer y más”, explicaron.

  El tema económico también estará presente en 2011. La incertidumbre económica seguirá siendo la fuerza motriz de una forma más ponderada de consumo y toma de decisiones por parte de los consumidores y por eso la mayoría de los consumidores lo pensará dos veces a la hora de comprar. En Intel entienden que a pesar de este estado permanente de incertidumbre, los consumidores probablemente regresarán a las marcas conocidas, porque representan una inversión de confianza y ofrecen calidad comprobada.

  Asimismo, el 2011 marcará el punto en el que se verá desdibujarse las fronteras entre los dispositivos de consumo y los dispositivos empresariales. Se vio en 2010 con la entrada de los iPhones y los teléfonos Droid en las empresas. Los empleados querrán utilizar sus soluciones personales para la productividad en el trabajo y los empleadores querrán mejorar el ambiente corporativo con los dispositivos, para aumentar la productividad. La virtualización, la tecnología antirrobo, la administración remota y la seguridad traerán importantes aportes relacionados con esta tendencia.

  Una de las perlitas del próximo año serán los letreros interactivos, como los de la película “Minority Report”, que estarán ampliamente aceptados, incluyendo nuevos modos de interacción, como el reconocimiento de rostros y de gestos.

  También en 2011 se verá una revolución de los consumidores sobre energía y medio ambiente. Los consumidores pasarán de hablar sobre el manejo de su consumo de energía a controlarlo realmente con el lanzamiento de una variedad de dispositivos domésticos y servicios de manejo de la energía.

  En lo que respecta a la tecnología para vehículos, se verán tecnologías sofisticadas actuando como sistemas nerviosos centrales en los vehículos actuales. Las nuevas tecnologías para vehículos están atrayendo un interés enorme, ya se trate de nuevas características de entretenimiento, del control por voz con manos libres de los teléfonos inteligentes, de otras tecnologías de seguridad o de funciones del conductor realizadas automáticamente por el vehículo, advierte el informe.

  Por último, hay un pronóstico soleado para el cómputo virtualizado en nube. La nube empresarial despegará a medida que más servicios basados en la nube se rediseñan para su uso comercial, incluyendo las redes sociales. Con la mayoría de las grandes corporaciones preparando la virtualización de sus respectivos entornos en 2010, el próximo año también verá el desarrollo de soluciones internas para la nube. Además, será posible realizar operaciones de renderización en la nube y distribuirlas a través de redes de banda ancha a dispositivos con poder gráfico modesto.

  Un pronóstico tecnológico con fuertes chancés de convertirse en realidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario