Economía

Desarrollando estrategias para ganar competitividad

La misión es reconvertir a las pymes que constituyen el polo productivo de máquinas agrícolas.

Domingo 27 de Enero de 2019

Desde el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Fundación Cideter "planteamos qué podemos hacer para ayudar a los empresarios a pesar de las problemáticas que tienen y en estos momentos estamos trabajando en estrategias para que ganen competitividad, determinando cuál es el panorama con respecto a los mercados y a dónde se pueden abrir", explicó Mary Borghi, titular de la entidad con sede en Las Parejas, cuya misión es reconvertir a las pymes que constituyen el polo productivo de máquinas agrícolas.

La directiva detalló que el enfoque está puesto no sólo en "nuevas tecnologías, industria 4.0, laboratorio de metatrónica y automatización en la máquina agrícola sino en procesos para fabricarla, que es lo que hace mayor competitividad". Para ello "hemos comprado el equipo necesario para hacer un laboratorio de simulación de metatrónica y de neumática".

Las empresas de maquinarias agrícolas "han introducido ingenieros mecánicos y ahora estamos encontrando un medio para asistir la nueva era que se viene en nuestro sector, mediante el refuerzo de la electrónica y la informática. El tema es encontrar el sistema de movimiento que genera esa operación que lo hace la metratrónica", explicó Borghi.

La presidenta de Cideter apuesta a que las fábricas incorporarán estas nuevas tecnologías, aunque "van a necesitar asistencia para que les sea sencillo jugar con estas partes pequeñas de válvulas, cilindros, circuitos. La idea es introducirlas este año en empresas y ayudarlas a desarrollar cosas como brazos para levantar paquetes, mover lo pesado sin que esté el operario. También pretendemos capacitar a chicos de escuelas técnicas".

Con este desarrollo tecnológico dentro de las fábricas del rubro, se pretende cubrir no sólo la necesidad local sino los requerimientos internacionales, conforme se va intentando captar el mercado externo. En ese sentido, Borghi recordó que un 30% de la producción de 2012 tuvo ese destino. "Luego perdimos competitividad y bajamos al 10% y el año pasado, cuando se duplicó el dólar, se volvió a salir al exterior".

Al respecto, comentó que hay campos demostrativos en diversos puntos del planeta promocionando las maquinarias argentinas como en Sudáfrica, "donde hemos demostrado los beneficios de la siembra directa y ventajas de la productividad, con un ahorro del 72% de energía. Los sudafricanos hicieron un click, especialmente descendientes de ingleses que tienen grandes extensiones para comprar la maquinaria argentina, introduciendo distintos equipos como plataformas, tolvas y enfilados".

También se hicieron promociones y se están generando ventas en Rusia y Australia, y hace un mes, empresarios colombianos se interesaron en llevar a sus tierras la experiencia de los campos demostrativos y acceder al paquete tecnológico de la siembra directa, además de la respectiva capacitación. Todo ello es posible gracias a la articulación de Cideter junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola.

En el caso de Colombia, "será preciso hacer una readaptación de las máquinas (por las características de las extensiones a cultivar), que deberán ser más pequeñas que las que se están fabricando", señaló Borghi. Y en ese sentido, remarcó la flexibilidad, capacidad y versatilidad con la que los fabricantes de maquinarias agrícolas argentinos se adaptan a cada necesidad para garantizar la permanencia de la actividad.

"Este es un sector muchas veces apedreado. Cada 7 u 8 años tiene una caída y está acostumbrado. El año pasado no fue bueno, pero sabe transformarse y readaptarse a lo que es necesario. Lo que hay que hacer ahora es trabajar en la competitividad. Falta incorporar tecnología 4.0, las multinacionales ya vienen con esto, a través de la pulverización selectiva, por ejemplo, y nuestras empresas tienen que adaptarse", enfatizó.

En ese sentido, Conicet, Inti, la Dirección de Asistencia Técnica de Rosario (DAT) y centros tecnológicos "estamos trabajando en conjunto sobre un lenguaje de comunicación, la nueva tecnología. También estamos charlando a nivel provincial para poder lograr una gobernanza de centros como relevamiento de servicios y especialidades, para no superponernos. Pretendemos hacernos especialistas en determinadas cuestiones y estas gestiones las está realizando el Ministerio de la Producción Santa Fe, de manera que haya una política industrial de armado de especialidades en cada institución y que se nos relacione adecuadamente", concluyó la directora de Cideter.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});