Economía

Denuncian a Vanoli por vender contratos de dólares baratos

Cambiemos realizó una presentación ante el juez Bonadío. El presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, dice que así admiten que quieren devaluar.

Sábado 31 de Octubre de 2015

La alianza Cambiemos denunció judicialmente al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por la venta de contratos de dólar a futuro en el mercado a término de Rosario. Las operaciones, que no comprometen divisas, fueron realizadas como parte de une estrategia de cobertura de la autoridad monetaria para bajar las expectativas de devaluación. De hecho, el funcionario respondió a los reclamos del macrismo advirtiendo que es parte de una maniobra para impulsar una fuerte devaluación.
    La denuncia fue realizada por los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, jefes de los bloques PRO y UCR, respectivamente, ante el juez federal Claudio Bonadio. Le endilgan a Vanoli el delito de  “defraudación contra la administración pública”.
    El macrismo cuestiona las operaciones de contratos de moneda a futuro que realizó el Central en el Rofex. Estas llegaron a un máximo  histórico  de 1,2 millones de contratos ó 1.200 millones de dólares durante la semana previa a las elecciones, y el jueves último cerraron en  casi 800 millones de dólares.
    El Banco Central vendió 15.000 millones de dólares en el futuro, con la intención de frenar la corrida de los especuladores respecto de una devaluación. La operatoria a futuros es habitual, aunque no en tal magnitud, y no involucra la entrega de divisas sino que las posiciones, a favor o en contra, se cancelan en pesos. De hecho, el organismo ganó 5 mil millones de pesos por operaciones de este tipo.
    El problema es que a partir de las elecciones del domingo se aceleraron las expectativas de que un gobierno de Macri realice una fuerte devaluación. El ex presidente del BCRA y referente económico de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, se quejó porque el Banco Central “está vendiendo a 10 lo que podría vender a 15”.
    Vanoli vinculó la denuncia a la admisión por parte del equipo económico de Macri respecto de que depreciará bruscamente el valor del peso. Esta medida, aclaró, “provocará mayor inflación, golpeará el poder adquisitivo del salario y generará recesión”.
    Vanoli explicó que la intervención en futuros “apunta a dar certidumbre y evitar la volatilidad en materia cambiaria”.
   Desde la oposición señalan que el Banco Central promete entregar dólares a 10,65 pesos en marzo del 2016, pero en el exterior esos mismos contratos se venden a 14 pesos.
    Con esta polémica, el macrismo comienza a blanquear su plan económico. El economista Pablo Rojo, del equipo económico de Macri, aseguró que “ya está descontada la devaluación” del peso

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS