Economía

Denuncian valuaciones indebidas en Vicentin

El abogado penalista Gustavo Feldman está convencido de que no cesan "las maniobras" de la conducción de empresa para perjudicar a los acreedores

Jueves 10 de Junio de 2021

“Están sobrevaluando las propiedades, hasta valuaron la vía publica que pasa frente al parque industrial en u$s 400 mil dólares y una llave Stilson que cuesta u$s 700 en u$s 26.000”. Así lo denunció el abogado penalista Gustavo Feldman, impulsor de la causa penal por la que se investiga la extraña caída de la cerealera Vicentin, convencido de que no cesan “las maniobras” de la conducción de empresa para perjudicar a los acreedores.

El letrado apuntó contra una valuación de activos realizada por una consultora que contrató en su momento la conducción de la empresa defaulteada y que participó en el inventario de bienes de sus últimos ejercicios comerciales. Denunció que fueron sobrevaluados con el objetivo de “inflar el patrimonio que puede declarar como propio”. Lamentó, además, que estas cosas pasen “con conocimiento del Juez del concurso, Fabián Lorenzini, que ha decidido desentenderse de todo”.

La semana pasada, los bancos extranjeros acreedores de Vicentin pidieron al magistrado que ordene una valuación independiente que permita “conocer a ciencia cierta” el valor de los activos de la empresa. Reclamaron que este trabajo sea realizado por “una firma especializadas en la materia” y “con base en técnicas y metodologías validadas según prácticas internacionales”.

El documento de los bancos avala y transcribe párrafos completos del crítico informe que realizaron los veedores judiciales, que, entre otras cosas, criticaron el cálculo de activos y pasivos y el papel de las sociedades vinculadas de los accionistas de la firma. Y a la vez pidieron profundizar la investigación sobre las contrataciones de seguros.

Los bancos internacionales también cuestionaron el informe de la Sindicatura, que estimó un patrimonio de u$s 1.253 millones, “cifra que no tiene mayores fundamentos”. Indicaron que ese cálculo surge del “valor de los flujos, sin descontarles las deudas” e indica que “lo que demuestra ese número es un desconocimiento de las técnicas de valuación”.

De acuerdo a los análisis de la veeduría judicial del concurso, Vicentin tenía en octubre del año pasado un patrimonio neto negativo de $ 39 mil millones (hoy sería de unos $ 80 mil millones), que debe hacer frente a un pasivo de u$s 1.430 millones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario