Economía

Denuncian cierre y despidos en una planta aceitera

Cerró una planta en Valentín Alsina e impidió el acceso de los 200 obreros que trabajan en la misma.

Sábado 05 de Enero de 2019

El sindicato de trabajadores aceiteros de la Capital Federal y Gran Buenos Aires denunció que la a multinacional Cofco, uno de los gigantes del procesamiento de granos oleaginosos, cerró la planta productora de aceite refinado de Valentín Alsina, e impidió el acceso de los 200 obreros que trabajan en la misma.

El gremio denunció que tras impedir el ingreso de los trabajadores, la gerencia informó de forma verbal que la corporación decidió el cierre de la planta.

"Este accionar intempestivo es un auténtico ataque patronal contra los 200 trabajadores que cumplen sus tareas en el establecimiento", señalaron desde el sindicato. Y agregaron: "Sin ningún aviso ni procedimiento previo, la empresa quiere aprovechar que la mayoría de los compañeros están de vacaciones para dejar a la deriva y sin sustento a 200 familias".

Horas más tarde, la multinacional publicó un comunicado en su sitio web en el que ser refiere a la "crisis del sector". Para el sindicato, "ninguna crisis padece Cofco, una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa en nuestro país con Cargill el primer puesto en exportaciones agrícolas".

"Lo único que demuestra cerrando su única planta de envasado y refinamiento para el consumo doméstico en el país, es que su único interés es comprar el cereal sin industrializar para procesarlo en el exterior", señaló el Soeia, que consideró los despidos "nulos" y prometió "responder en consecuencia".

Medios feroces

Por su parte, Telefé despidió a 22 trabajadores sin previo aviso. Los trabajadores respondieron con un paro y, por la tarde, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria.

Viacom, la empresa que se hizo cargo de Telefé en 2016, había justificado los despidos en "un proceso de reconversión".

El Sindicato de Prensa Rosario-Fetraccom CTA- repudió el despido masivo en Telefé Viacom y se solidarizó con el Sindicato Argentino de Televisión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});