Economía

Delegados de ATE piden revisar el desplazamiento de Bevaqcua del Indec

Denunciaron “presiones” para acelerar la elaboración de los nuevos indicadores, y abogaron por seguir las recomendaciones internacionales para recuperar estadísticas oficiales confiables.

Lunes 15 de Febrero de 2016

Delegados gremiales de ATE en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) pidieron hoy al gobierno nacional que revea el desplazamiento de Graciela Bevacqua de la Dirección Técnica directora técnica del organismo, al tiempo que denunciaron la existencia de “presiones” para acelerar la elaboración de los nuevos indicadores, y abogaron por seguir las recomendaciones de entidades internacionales para recuperar estadísticas oficiales confiables.

“Este no es el modo. El modo es hacer las cosas como están recomendadas. Sino hacemos lo mismo que se venía haciendo, como si el Indec estuviera funcionando bien y las cosas no se están haciendo bien”, sostuvo Raúl Llaneza, miembro de la Junta Interna de ATE en el organismo, tras conocerse el desplazamiento de Bevacqua.

“Estamos analizando qué vamos a hacer porque hay otros compañeros en la misma situación que Bevacqua, que asumieron cargos que tenían antes y este embate de ceder nuevamente a la presión del gobiernos para sacar un número me parece desafortunado”, dijo el delegado.

Llaneza pidió al gobierno que revea la situación de la directora desplazada y que tenga en cuenta que “a menos de 100 días de mandato esta situación no hace más que sabotear la posibilidad de cumplir con lo que prometieron en campaña”.

El delegado denunció que los trabajadores reciben presiones desde hace quince días, situación que pidió sea resuelta “rápidamente”, porque “recuperar el Indec es recuperar de a poco la razón de un organismo técnico que brinda datos sensibles”.

Los trabajadores “no estamos para preocuparnos si la inflación es mayor o menor, si el crecimiento de la economía es tal o cual, sino para relevar los datos de los informantes que nos correspondan, sean negocios, hogares, industrias, y dar el dato que nos dé la pauta de cómo está en un momento determinado la economía, la variación de precios, la pobreza, la indigencia”, concluyó Llaneza.

El pronunciamiento del delegado gremial se produjo luego que el Indec anunciara hoy la designación de Fernando Cerro al frente de la dirección técnica del organismo, en reemplazo de Bevacqua.

“Cerro concentrará su gestión en búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el Indec a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas. Este cometido guardará un cuidadoso balance con la calidad de los procesos, su transparencia y el estricto apego a las normas internacionales en la materia a las que la República Argentina adhiere”, señaló el parte de prensa de la dependencia oficial.

Fernando Cerro es Licenciado en Economía (1981, UBA) y egresado con Diploma de Honor del Instituto Torcuato Di Tella en el Programa de Posgrado en Economía del Sector Público (1986).

Fue Director Nacional de Cuentas Nacionales en el Indec entre 1999 y 2008, cargo al que accedió por concurso de oposición de antecedentes.

También fue Coordinador Nacional de la República Argentina para el Proyecto de Paridad del Poder de Compra en el marco del Programa de Cooperación Internacional (PCI) que coordina el Banco Mundial y la Cepal 2002). En 2004, coordinó la elaboración de la Matriz de Insumo-Producto argentina.

Cerro fue consultor para la Cepal en México para el proyecto “Perfeccionamiento del Sistema de Cuentas Nacionales de Cuba” (2005) y participó en seminarios y cursos, nacionales e internacionales, relativos a las estadísticas públicas y cuenta con diversos trabajos editados.

Desde 1986 es docente especializado en estadísticas económicas en grado y posgrado de las universidades nacionales de Buenos Aires, Tres de Febrero, Santiago del Estero y U. Católica.

Graciela Bevacqua retornó al Indec con la asunción del nuevo gobierno, para acompañar en la conducción de la entidad a Jorge Todesca.

Bevacqua fue desplazada en su momento de la dependencia estadística por decisión del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario