Economía

Déficit comercial imparable: creció más del 300 por ciento durante febrero

El desequilibrio llegó a 1.872 millones de dólares en el primer bimestre del año. Las exportaciones crecen por precio, las importaciones arrasan

Jueves 22 de Marzo de 2018

La balanza comercial arrojó un déficit de 903 millones de dólares en febrero, lo que representó un aumentó del 316,1 por ciento interanual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el primer bimestre del año el rojo comercial alcanzó los 1.872 millones de dólares.

En febrero último las exportaciones llegaron a 4.294 millones de dólares y crecieron 10,1 por ciento en forma interanual, mientras que las importaciones totalizaron 5.197 millones, con un aumento del 26,3 por ciento en la misma comparación.

El déficit de febrero más que triplica al rojo de igual mes del año anterior de 217 millones de dólares y el indicador acumula 14 meses consecutivos en variación negativa.

Los precios de las importaciones en febrero subieron 0,7 por ciento mientras que las cantidades aumentaron 25,5 por ciento. Las exportaciones tuvieron un aumento de precios del 3 por ciento, y del 7 por ciento en cantidades.

En los dos primeros meses del año el déficit comercial de 1.872 millones de dólares supera en un 598 por ciento al de igual período del 2017, de 268 millones de dólares.

Entre enero y febrero las exportaciones alcanzaron los 9.061 millones de dólares, con un alza del 10,7 por ciento, mientras que las importaciones totalizaron 10.993 millones, con un aumento del 29,3 por ciento en la comparación anual, de acuerdo con las cifras oficiales.

El regreso al mundo

El déficit comercial frente al Mercosur, fundamentalmente Brasil, alcanzó a los 1.168 millones en el primer bimestre del año, por un aumento del 26,4 por ciento en las importaciones por 3.128 millones de dólares, y del 19,5 por ciento en las exportaciones, que totalizan 1.959 millones.

La Argentina también tiene déficit comercial con China en el primer bimestre, de 1.787 millones de dólares; con el Nafta (Estados Unidos, México y Canadá) por 454 millones, y con la Unión Europea, con 717 millones.

En cambio, mantiene un saldo favorable de comercio exterior frente a los países africanos que integran el Magreb por 587 millones de dólares, con la Aladi por 351 millones y con los países asiáticos del grupo Asean por 512 millones de dólares.

Proyecciones

Según la consultora Abeceb, el déficit comercial acumulado en el primer bimestre es casi un cuarto del saldo negativo registrado a lo largo de todo el año pasado. En base a esta medición proyectó un rojo de 12 mil millones de mínima para todo 2018.

"Pasados dos meses de 2018 no hay señales de reversión en la tendencia que se tradujo en el déficit comercial histórico cerrado en 2017", señaló el organismo de estadística.

"Acumulamos un semestre de un déficit promedio de 1.000 millones de dólares al mes, con esta tendencia el escenario de mínima es un déficit de 12 mil millones, especialmente teniendo en cuenta que la sequía le quitará alrededor de un punto y medio a la suba de las exportaciones", advirtió la consultora.

El efecto previo explica el 70 por ciento de la suba de las ventas al exterior. Según el estudio, las manufacturas de origen industrial no tuvieron un rendimiento de alto vuelo, ya que las ventas crecieron 9 por ciento, mucho menos que el 32 por ciento registrado en enero. Los cerealeros empezaron a liquidar stocks y eso explica que las exportaciones de productos primarios hayan subido 13,8 por ciento (13,5 por ciento en cantidad).

Dólar

El desequilibrio externo tiene su efecto en el mercado del dólar. La divisa subió ayer cinco centavos para la venta al público y finalizó en 20,59 pesos en la city porteña. El Banco Central volvió a intervenir con el objetivo de tener bajo control la cotización de la divisa estadounidense. En esta oportunidad vendió 24 millones de dólares y acumula ventas en la plaza por 256 millones de dólares.

números rojos. Argentina tiene déficit de intercambio con la mayoría de los bloques comerciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario