Economía

Década Kirnerista: 10 millones menos de pobres

Un informe de Cifra destacó la reducción de 30 puntos porcentuales respecto de 2003. La baja fue constante hasta 2014, cuando se devaluó.

Domingo 06 de Diciembre de 2015

“Durante las gestiones kirchneristas, alrededor de 10 millones de personas pudieron salir de la situación de pobreza”, destacó un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), que advierte además sobre el impacto de las medidas cambiarias que anuncia la alianza Cambiemos.

   Según el estudio, recientemente “se difundieron ciertas aseveraciones que tienden a sobrestimar” el nivel actual del flagelo.

   Cifra señaló, concretamente, que “Mauricio Macri, en su primera conferencia de prensa como presidente electo, sostuvo que hay al menos 13 millones de pobres, lo cual no difiere sustancialmente de los cálculos que realiza la Universidad Católica Argentina (28,7% en 2014, que representaría alrededor de 12,3 millones de personas)”.

   Para el Centro, ligado a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), “el nivel de pobreza se ubicó en 19,7% en 2015 (datos correspondientes al primer semestre del año)”, lo cual “equivale a 8,4 millones de personas aproximadamente”.

   “Se trata de una reducción de 30 puntos porcentuales respecto del nivel de 2003, cuando la pobreza había trepado al 49,7%, como resultado de la traumática crisis del neoliberalismo y la megadevaluación de 2002 (alrededor de 18,4 millones de personas)”, precisa Cifra.

   El estudio resalta que la reducción del nivel de pobreza “fue sistemático hasta 2014, año en que la devaluación y su acelerado impacto en el proceso inflacionario (38,7% en 2014) provocó un aumento del nivel de personas en situación de pobreza de más de 2 puntos porcentuales: del 18% en 2013 al 20,6% en 2014”.

   Para Cifra, ese es “un dato sugerente en la actual coyuntura política” y ante “las pretensiones devaluatorias de la Alianza Cambiemos, más aún si se combina la devaluación con políticas económicas contractivas, lo que no sucedió durante 2014-2015”.

   El informe explica que la reducción de la pobreza a los niveles actuales refleja las recomposiciones salariales (que se incrementaron en términos reales 3% en junio de 2015 respecto a igual mes del año anterior).

   El estudio atribuye también el descenso del fenómeno a “las activas políticas de ingresos (que se expresaron en significativas actualizaciones de la Asignación Universal por Hijo, los haberes jubilatorios, el salario mínimo, etc.)” y a “la desaceleración de los precios internos”.

    Ese rumbo, agrega el Centro, determinó además la caída de la indigencia, hasta 4,5% de la población durante el segundo trimestre de este año, cuando en abril-junio de 2014 era de 5,4% y en 2003 había trepado al 22,8% de las personas.

   Cifra aclara por último que el índice de precios considerado en sus cálculos es el “IPC 9 provincias”, utilizado para reestimar el costo de las canastas básica alimentaria y de la canasta total (que suma otros productos y servicios), que a junio costaban 3.047 y 6.613 pesos mensuales, respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS