Economía

Debate sobre el cambio climático y problemas del agua

La Cátedra del Agua de la UNR de reunió con autoridades del Arzobispado de Rosario.

Domingo 26 de Noviembre de 2017

La Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se reunió con autoridades del Arzobispado de Rosario para debatir sobre temas ambientales y sobre la preocupación por la pobreza.

Del encuentro participaron el Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y de Ciencias Sociales del Vaticano, monseñor Marcelo Sanchez Sorondo; el Arzobispo de Rosario Monseñor Eduardo Martín y por la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, su director Aníbal Faccendini .

La importante reunión se realizó en el Arzobispado de Rosario, "bajo la generosidad y compromiso por los temas ambientales y la preocupación por la pobreza de Monseñor Eduardo Martin", contó Faccendini.

"El encuentro fue muy positivo y constructivo. Se habló de los distintos problemas del cambio climático y del agua. No sólo de la cuestión de la potabilización y distribución, bajo la luz de la justicia social y ambiental. Sino también de la existencia misma del agua y cómo influye ello en el cambio climático", detalló el director de la Cátedra del Agua.

Además, "se abordó el tema de las nuevas esclavitudes, dadas por la pobreza, la trata, las migraciones climáticas, trabajo esclavo y de infantes, como también las guerras y hambrunas bajo regímenes económicos altamente inequitativos", detalló Faccendini tras el encuentro.

"También ser denotó la importancia que se le debe al agua habida cuenta que compone todos los cuerpos sólidos y no sólidos, y que es fundante del clima", puntualizó.

Ante la situación de los graves problemas que afectan a la casa común y a los bienes comunes, tal como plantea la encíclica Laudato Sii del Papa Francisco, Faccendini indicó que requiere un compromiso de todos que deje atrás la globalización de la indiferencia.

"Los 3000 millones de pobres y 1000 millones de indigentes en el mundo así lo están necesitando. Hay cerca de 200 millones de personas en situación de vulnerabilidad por exilios migratorios de hambre, dolor, guerra y desertificaciones", puntualizó el director de la cátedra.

Tras la reunión, los participantes se comprometieron continuar trabajando juntos estos problemas. Serán de la partida la Academia Pontíficia de Ciencias del Vaticano, el Arzobispado de Rosario y la Cátedra del Agua de la UNR.

A modo de conclusión, Faccendini subrayó que se trato de "un encuentro constructivo y propositivo mirando el futuro pero, con los pies en el presente".

En ese sentido, remarcó "La equidad social y ambiental y la paz, es lo que fortalecerá la casa común".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario