Economía

De pasada

Tarifas de servicios; Billetera Santa Fe; Fintech; bitcoin salvadoreño y trabajo en empresas tecnológicas

Domingo 12 de Septiembre de 2021

Un alivio en las tarifas

El porcentaje de ingresos que las familias deben destinar al pago de las facturas de luz y gas se redujo a la mitad este año en relación al 2019. Así lo indicó en un informe el Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata (OSP-UNLP). El observatorio relevó que una familia que percibía en junio de 2019 un salario mínimo debía destinar un 22,4% al pago de las facturas de ambos servicios y que en el mismo mes pero de 2021 ese porcentaje se redujo al 12%. La causa fue el congelamiento de tarifas.

Billetera Santa Fe ya tiene garantizado presupuesto

“Billetera Santa Fe va a seguir, está respaldada por un esquema financiero sustentable”. La frase se escucha cerca de la oficina del ministro de Economía, Walter Agosto, y busca cortar de cuajo las apuestas que se levantan frente a la exponencial expansión que presentó ese programa de consumo: hasta cuándo la dejará andar el hombre fuerte de las finanzas provinciales. En la cartera económica defienden que allí están en parte los ahorros por los que recibieron críticas. Las partidas para este plan estarán en el proyecto de presupuesto que se enviará a fines de septiembre.

Un banco que se expande

A un año de su lanzamiento al mercado, Banco del Sol, el banco digital de Sancor Seguros, se consolida como protagonista de la industria bancaria con más de 200 mil clientes en todo el país. “Estamos muy felices de celebrar el primer aniversario de nuestro lanzamiento digital con un crecimiento sostenido”, afirmó Sebastián Pujato, gerente general de la entidad. Explicó que apuesta a la “fórmula de cercanía” con los clientes. “Los aconsejamos en sus decisiones, resolvemos sus dudas de manera personalizada y les brindamos innovadoras soluciones digitales para que puedan obtener resultados con la comodidad que buscan”, agregó.

El bitcoin salvadoreño

El Salvador se convirtió esta semana en el primer país del mundo en declarar al bitcoin como moneda de curso legal, a la par del dólares. ya compró sus primeras 400 monedas a un valor de mercado de 21 millones de dólares. Además lanzó la billetera electrónica Chivo para los teléfonos celulares, y obsequió a los salvadoreños un monto equivalente a 30 dólares en bitcoins para que empiecen a operar. Las criptomonedas cayeron casi un 14% en el primer día de operación del nuevo sistema. “Uno de los primeros riesgos que habíamos advertido es que los costos de este experimento quien los pague sea la población”, advirtió el economista Ricardo Castañeda.

Más trabajo en tecnológicas

Las empresas socias del Polo Tecnológico Rosario (PTR) aumentaron 39% su plantel de trabajadores durante lo que va del año, según el informe coyuntural que publicó la entidad. En 2021 se observó un incremento en los valores absolutos de la cantidad de trabajadores respecto a 2020, el total de empleados llegó a 3.154, contra un total de 2.267 en 2020, es decir que el número aumentó 39%. En tanto, 67% de las empresas relevadas detectó un incremento en el número de mujeres que se postulan a puestos en tecnología. Del relevamiento se destaca que un 64%, de las empresas socias del Polo corresponde a empresas pequeñas con un rango de 11 a 50 empleados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario