Domingo 21 de Junio de 2020

Por la incertidumbre en el agro, la máquina no arranca

La pandemia trajo nuevas formas de trabajo y en muchos casos bajas en las ventas y la producción. Gustavo Creolani, concesionario de Case y presidente del Grupo Creolani, reconoció que, tal como indicaron Indec y Afat, las ventas de maquinaria agrícola cayeron un 30 por ciento respecto del año pasado. La "incertidumbre" respecto de posibles cambios en retenciones, impuestos y devaluaciones, son los principales motivos que retrasan o frenan las ventas, La comparación con otros sectores, como el automotriz que cae 80 por ciento , aparece como un "mal de muchos", pero no alcanza para mejorar la posición.

Inversión en la industria

Volkswagen (VW) comenzó a producir en su planta de Córdoba la nueva caja de transmisión que se se exportará a destinos como Polonia, Portugal, India y México. El desarrollo implicará una inversión de u$s 150 millones. VW Córdoba, que hoy tiene 1.350 trabajadores, fabricará la nueva caja de transmisión manual de seis velocidades MQ281. El presidente de VW Argentina, Thomas Owsianski, señaló que el desembolso forma parte de un plan de inversiones anunciados del Grupo Volkswagen de más de u$s 800 millones para la modernización de sus dos Centros Industriales en Argentina y la renovación de sus productos, con un claro foco en la exportación. Gracias a ello, se aseguró la sustentabilidad de las plantas de Volkswagen Group Argentina.

Amnistía fiscal para pymes

La amnistía fiscal ya no resulta descabellada, ni novedosa. “Estamos sin actividad desde el comienzo de la pandemia y sería interesante que el Estado pensara en esta herramienta para las pymes”, afirmó Roberto Yacuzzi, presidente de la UCI del Departamento San Lorenzo Desde Alfonsín para adelante este recurso siempre existió con determinados sectores de la economía, fundamentalmente los financieros, que luego de años de evadir blanqueaban sus dólares y activos sin ninguna o escasa penalidad. En el departamento de San Lorenzo las pymes y que prestan sus servicios a grandes procesos industriales, bajado su actividad hasta un 15% ó 20%, y eso conlleva a una caída de empleo.

Créditos subsidiados

Los créditos a tasas subsidiadas son uno de los caballitos de batalla del gobierno nacional frente a la pandemia. Ricardo Venturino, concesionario de la firma en el Sur de Santa Fe, es optimista porque estas herramientas “fueron de mucha ayuda”. Créditos de bancos con tasas en pesos, subsidiados en algunos casos por los mismos productores, con plazos de cuatro o cinco años “se volvieron tentadores”, para compra o reposición de maquinaria, que con las tasas anteriores eran imposibles. “El volumen de granos fue bueno y se esperaba tener mejores ventas”.

Posgrado en agronegocios

AgroEducación, lanzó un curso con el objetivo de que sus asistentes “logren potenciar sus recursos económicos”. Desde la dirección indican que la convocatoria contará con “los mejores profesionales del sector”, y que además propondrá diferentes metodologías: presencial, a distancia y en diferido. Este posgrado comenzará en julio. Las plataformas oficiales de consulta para más información son www.agroeducacion.com/postgrado, comunicándose al whatsapp +54 3415593990, o a través del correo electrónico info@agroeducacion.com

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario