"De esta crisis no se sale compitiendo sino cooperando"

Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), analizó los desafíos para el sector en la actual época de crisis económica, social, ambiental y cultural
1 de noviembre 2020 · 05:00hs

“De esta crisis no se sale compitiendo sino cooperando”, aseguró Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Y en ese sentido, remarcó que “respecto del mundo, el cooperativismo argentino es el mejor. Hoy es difícil encontrar en otro lugar del planeta un cooperativismo que esté presente en todos los sectores económicos y tan expandido geográficamente como el nuestro”.

En diálogo con el programa radial La Banda Cambiaria, el líder cooperativista argentino consideró modestamente que la ACI no lo ha elegido como su presidente “por cualidades propias, sino por el desarrollo que el movimiento cooperativo tiene en nuestro país” y lo atribuyó a que a lo largo de la historia “hemos tenido en el pasado necesidades mayores que otros países”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El embajador de EEUU en el país, Marc Stanley, junto al ministro Sergio Massa.

Evasión fiscal: Massa firmará un acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU

Obras ruta 32 entre Villa Ana y Tres Bocas.

Los caminos y las estrategias productivas para el desarrollo del Norte provincial

—Cuál es el rol de las cooperativas en este contexto tan particular de crisis económica y de pandemia?

–Este año cumplimos 125 años de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional y también 25 años de la declaración de la identidad cooperativa. Señalo esto, porque justamente nuestra identidad cooperativa es la que nos define como sector compuesto por empresas que son diferentes porque justamente tienen esa identidad que está establecida a nivel internacional, y que tiene que ver con una definición que dice que somos empresas centradas en las personas, que nos guiamos por valores y principios cooperativos, y que tenemos compromiso con la comunidad. Eso, justamente hace que en épocas de crisis sean fundantes para nosotros. En este sentido cabe recordar que la ACI basa su desarrollo en la primera cooperativa de la era moderna que nace cerquita de Manchester, en 1844, en plena revolución industrial. En aquel momento fueron contextos de total exclusión hacia la gente común, la que incentivó al desarrollo de la cooperativa. Hoy son otras las dificultades que tienen que ver con una pandemia, con una crisis sanitaria que hace que hoy sea una crisis económica, social, ambiental y cultural.

—La pandemia puso sobre la mesa la crisis de la etapa actual del sistema capitalista. ¿Esto plantea un desafío para el sistema cooperativo y su inserción en este capitalismo que a lo mejor lo revisa de alguna manera?

–Sí, absolutamente. Estamos convencidos de que los condicionantes previos a esta crisis tienen que ver con desarrollos que no son sustentables. Fenómenos concentradores no sólo de riqueza si no de todas las cuestiones que hacen al normal desarrollo de una sociedad. Esta crisis ha demostrado claramente que esta pandemia se produce porque estamos tensionando demasiado el planeta con formas de producir irresponsables y que vienen de la mano de un consumo irresponsable que está generado por un lobby excesivo de quienes pretenden hacer especulación con todas las actividades básicas del ser humano. Ahora bien, esto nos da la enorme oportunidad, como han dicho grandes líderes mundiales, de repensarnos colectivamente, de entender que nadie se salva solo y que es hora de cambiar ese paradigma de la competencia del egoísmo, del individualismo, por el paradigma que nosotros proponemos, que es el de la cooperación, entendiendo que de esta crisis no se sale compitiendo sino cooperando.

eco-02-covid cooperativo.jpg

—Las cooperativas abarcan todo el espectro de la actividad económica y social. Desde ese lugar ¿cuáles son los principales aportes que están haciendo en este contexto, por ejemplo, en el crítico panorama sanitario?

–Hoy pasan por hacer frente a esquemas sanitarios complejos que muchas veces no dan las respuestas que las personas necesitan. Allí han estado nuestras cooperativas y mutuales de salud que en nuestro país atienden a más de 2 millones de personas, no sólo en el frente de batalla sino también capacitando, educando a los asociados sobre cuál es la mejor forma de cuidarse, de protegerse, implementando la telemedicina, por ejemplo, y sobre todo brindando información útil y veraz, que también es una herramienta sumamente necesaria en épocas de grandes crisis sanitarias como es ésta. Pero también las cooperativas de servicios públicos han estado haciendo frente a la prestación de los servicios básicos que todos necesitamos, aún cuando la gran mayoría de las personas o las empresas presentan dificultades para el pago de las facturas, como las cooperativas de telecomunicaciones que brindan conectividad en aquellos lugares donde el Estado a veces no llega y a donde no les interesa estar a quienes buscan sólo la rentabilidad como fin último. También están las cooperativas y mutuales que prestan ayuda económica reinventándose para que el ahorro de las personas vaya realmente a proyectos de desarrollo local que brinden soluciones en un momento en el que el empleo se está dinamitando, no sólo en la Argentina sino en todo el mundo. O cooperativas de trabajo que se hacen cargo de empresas que han sido abandonadas y que en este contexto, son miles.

>> Leer más: Protagonistas de la recuperación de las economías regionales

—¿Cómo se encontraban las cooperativas en los años previos al actual escenario tan crítico?

–Nos gusta decir que somos un modelo que está compuesto por empresas resilientes y que lo han demostrado a lo largo de toda su historia. Por supuesto que es más fácil desarrollarse en un contexto en el que los Estados tienen una actitud proactiva y la voluntad de trabajar estratégicamente con un sector que puede convertirse en una herramienta importante para el desarrollo sostenible de cada país. Pero a veces es más difícil cuando eso no se entiende. A lo largo de la historia hemos atravesado ambos momentos. Por suerte en estos últimos meses y desde la Asunción del presidente Alberto Fernández en su discurso hemos estado presentes en varias ocasiones, cosa que no sucedía desde hacía mucho tiempo. Pero también hemos estado presentes en las políticas concretas, por ejemplo, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que era parte del Ministerio de Desarrollo Social, y pasó a la órbita de Ministerio de Desarrollo Productivo. Eso es una clara señal de que estamos hablando de empresas que propenden al desarrollo productivo y sostenible.

—Se habla mucho del papel de la economía social en la etapa que viene, tanto a nivel internacional como dentro del proyecto del gobierno nacional. ¿Qué actividades puede desarrollar el sistema cooperativo como forma de movilizar la economía?

–En el hacia afuera debemos entender que hoy tenemos la oportunidad histórica desde Argentina de estar presidiendo una organización internacional que está compuesta por más de tres millones de cooperativas, 1.200 millones de miembros que generan trabajo para más de 280 millones de personas y que el volumen de facturación total es el equivalente a la quinta economía del mundo. Ser parte de este mundo pero a su vez estar a la cabeza de una organización de esas características nos abre determinadas puertas con mayor facilidad. Eso lo estamos aprovechando en un trabajo estratégico que venimos realizando desde hace dos o tres años, cuando empezamos a participar de alguna misión oficial con el gobierno anterior, pero que se ha profundizado ahora en el trabajo con Cancillería y donde conformamos un grupo de trabajo con Cancillería, al que denominamos la selección argentina de las cooperativas exportadoras. Allí agrupamos a todo aquel que tiene capacidad de exportar y lo ponemos en vinculación directa con las contrapartes que conocemos en el mundo, haciendo esta diplomacia privada, como decimos, de cooperativa a cooperativa. Eso ha generado grandes posibilidades de negocios, muchos ya se han concretado y tenemos la esperanza de que muchos más se van a completar. Hacia adentro, 18,5 millones de personas forman parte de las cooperativas en nuestro país, 25 millones, si contamos a las mutuales. Eso es más que uno de cada dos argentinos. Creemos que tenemos un volumen importante de sustrato como para desarrollar políticas activas y en eso estamos, haciendo lo que sabemos hacer que es dar respuesta a nuestras comunidades donde estamos presentes. En lo relativo a las nuevas formas de dar respuestas, estamos haciendo fuerte hincapié en las cooperativas de cuidado, que están orientadas a dar respuesta a las personas más vulnerables pero también a dar trabajo decente, constante y bien remunerado o a la autogeneración de trabajo a aquellos que se dedican a ese cuidado, y que hoy están atravesando situaciones muy difíciles. Y por el otro lado estamos desarrollando un modelo absolutamente innovador que es el modelo de cooperativas de múltiples partes interesadas o cooperativas de desarrollo local, que de la mano de un proyecto que estamos desarrollando que es la red de municipios cooperativos, tiende a poner en contacto a todas las organizaciones intermedias de las comunidades con los gobiernos municipales, pero también con fuerte apoyo de las federaciones y de las confederaciones para el desarrollo local y para el desarrollo de las comunidades donde ello te lleva adelante.

"En Argentina el cooperativismo está presente en todos los sectores, es difícil encontrar algo así en otros países "En Argentina el cooperativismo está presente en todos los sectores, es difícil encontrar algo así en otros países

—¿Qué significa este movimiento a nivel global y qué lugar ocupa Argentina?

–El cooperativismo argentino respecto del resto del mundo, objetivamente lo digo, es el mejor cooperativismo del mundo en este momento. No han elegido un argentino por cualidades propias sino por el desarrollo del movimiento cooperativo en su país. Hoy es muy difícil encontrar en otro lugar del mundo un cooperativismo que esté presente en todos los sectores económicos y tan expandido geográficamente como tenemos en la Argentina. Creo que eso ha sido producto de que hemos tenido también en el pasado necesidades mayores que otros países. Ahora bien, cómo definir a la alianza cooperativa internacional es una organización de cúpula, de características internacionales, es la primera en tener estatus consultivo por Naciones Unidas, es una organización que ha sobrevivido más allá de guerras mundiales, de coyunturas políticas económicas, una organización que habla de igual a igual con todas las organizaciones del sistema ONU y que tiene representantes en los cincos continentes, en más de 110 países.

Ver comentarios

Las más de leídas

Las postales de los festejos en Rosario tras la victoria argentina ante Australia

Las postales de los festejos en Rosario tras la victoria argentina ante Australia

Messi arranca un aluvión de comentarios admirados en celebridades en redes sociales

Messi arranca un aluvión de comentarios admirados en celebridades en redes sociales

Breaking Bad en San Javier: red narco regenteada por dos policías estiraba la cocaína en un motorhome

Breaking Bad en San Javier: red narco regenteada por dos policías estiraba la cocaína en un motorhome

Video: el golazo de Lionel Messi con la cámara exclusiva de una familia rosarina

Video: el golazo de Lionel Messi con la "cámara exclusiva" de una familia rosarina

Lo último

Humor diario por Freddy - 4 de diciembre de 2022

Humor diario por Freddy - 4 de diciembre de 2022

El plantel de la selección disfrutó de un día libre: Messi decidió quedarse en la concentración

El plantel de la selección disfrutó de un día libre: Messi decidió quedarse en la concentración

Evasión fiscal: Massa firmará un acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU

Evasión fiscal: Massa firmará un acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Fue aprehendido en el aeropuerto internacional tras bajar de un vuelo proveniente de Roma

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar
El plantel de la selección disfrutó de un día libre: Messi decidió quedarse en la concentración
Ovación

El plantel de la selección disfrutó de un día libre: Messi decidió quedarse en la concentración

La Ciudad

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

Pasaron en auto y lo asesinaron de múltiples disparos en barrio Puente Gallego
Policiales

Pasaron en auto y lo asesinaron de múltiples disparos en barrio Puente Gallego

Evasión fiscal: Massa firmará un acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU
Economía

Evasión fiscal: Massa firmará un acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU

Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

Por Claudio González

Exclusivo suscriptores

Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las postales de los festejos en Rosario tras la victoria argentina ante Australia

Las postales de los festejos en Rosario tras la victoria argentina ante Australia

Messi arranca un aluvión de comentarios admirados en celebridades en redes sociales

Messi arranca un aluvión de comentarios admirados en celebridades en redes sociales

Breaking Bad en San Javier: red narco regenteada por dos policías estiraba la cocaína en un motorhome

Breaking Bad en San Javier: red narco regenteada por dos policías estiraba la cocaína en un motorhome

Video: el golazo de Lionel Messi con la cámara exclusiva de una familia rosarina

Video: el golazo de Lionel Messi con la "cámara exclusiva" de una familia rosarina

Un conocido abogado de Venado Tuerto fue detenido por abuso sexual agravado

Un conocido abogado de Venado Tuerto fue detenido por abuso sexual agravado

Ovación
Con Mbappé goleador de Qatar 2022, Francia venció 3-1 a Polonia y está en cuartos
Ovación

Con Mbappé goleador de Qatar 2022, Francia venció 3-1 a Polonia y está en cuartos

Con Mbappé goleador de Qatar 2022, Francia venció 3-1 a Polonia y está en cuartos

Con Mbappé goleador de Qatar 2022, Francia venció 3-1 a Polonia y está en cuartos

Estoy fuerte, aseguró Pelé en redes sociales mientras sigue internado

"Estoy fuerte", aseguró Pelé en redes sociales mientras sigue internado

Mundial Qatar 2022: Inglaterra es amplio favorito ante Senegal en octavos de final

Mundial Qatar 2022: Inglaterra es amplio favorito ante Senegal en octavos de final

Policiales
Pasaron en auto y lo asesinaron de múltiples disparos en barrio Puente Gallego
Policiales

Pasaron en auto y lo asesinaron de múltiples disparos en barrio Puente Gallego

Breaking Bad en San Javier: red narco regenteada por dos policías estiraba la cocaína en un motorhome

Breaking Bad en San Javier: red narco regenteada por dos policías estiraba la cocaína en un motorhome

Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos

La Ciudad
¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?
La Ciudad

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

El tiempo en Rosario: Arranca una semana donde el calor no dará tregua

El tiempo en Rosario: Arranca una semana donde el calor no dará tregua

Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

La salud no es una mercancía, no se compra ni se vende, es un derecho

"La salud no es una mercancía, no se compra ni se vende, es un derecho"

Bastarda, la novela de Florencia Canale sobre Bolívar y Manuela Sáenz
Información General

"Bastarda", la novela de Florencia Canale sobre Bolívar y Manuela Sáenz

Ucrania perdió al menos 1000 millones de dólares en trigo que le robó Rusia
El Mundo

Ucrania perdió al menos 1000 millones de dólares en trigo que le robó Rusia

Se inauguró la Muestra Cultural-Fotográfica Departamento San Cristóbal Desde el Aire
LA REGIÓN

Se inauguró la Muestra Cultural-Fotográfica "Departamento San Cristóbal Desde el Aire"

Senado: proyecto para reducir la brecha digital entre adultos mayores
LA REGIÓN

Senado: proyecto para reducir la brecha digital entre adultos mayores

El Frente de Todos se prepara para respaldar a la vicepresidenta
Política

El Frente de Todos se prepara para respaldar a la vicepresidenta

Un operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión hidroelevador y está grave
La Ciudad

Un operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión hidroelevador y está grave

Timbúes celebra en grande la fiesta de la Misa Criolla
LA REGIÓN

Timbúes celebra en grande la fiesta de la Misa Criolla

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles
La Ciudad

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos
Policiales

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos

En San Lorenzo se dictan capacitaciones en materia medioambiental
LA REGIÓN

En San Lorenzo se dictan capacitaciones en materia medioambiental

Choque en Circunvalación: trasladaron en helicóptero a un motociclista gravemente herido en un choque
La ciudad

Choque en Circunvalación: trasladaron en helicóptero a un motociclista gravemente herido en un choque

Ley Pierri: avance en políticas públicas que garantizan el derecho a la vivienda
LA REGIÓN

Ley Pierri: avance en políticas públicas que garantizan el derecho a la vivienda

Vandalizaron instalaciones eléctricas de la EPE y causaron cortes de energía en Rosario
La Ciudad

Vandalizaron instalaciones eléctricas de la EPE y causaron cortes de energía en Rosario

Necesitamos una pedagogía de la lectura literaria para nativos digitales

Por Matías Loja

Exclusivo Suscriptores

"Necesitamos una pedagogía de la lectura literaria para nativos digitales"

Refinería: una jueza puso fin a inusual demanda contra el cinerario de una parroquia

Por Claudio González

La Ciudad

Refinería: una jueza puso fin a inusual demanda contra el cinerario de una parroquia

Venado Tuerto fue distinguida por el avance en la profesionalización de la gestión municipal

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto fue distinguida por el avance en la profesionalización de la gestión municipal

Los empresarios gastronómicos se suman al debate de la noche y piden que se pueda bailar en bares

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los empresarios gastronómicos se suman al debate de la noche y piden que se pueda bailar en bares

Día del Médico: los nuevos profesionales apuestan a la vocación y los derechos laborales

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Día del Médico: los nuevos profesionales apuestan a la vocación y los derechos laborales

Esperaba en la vereda para ir a un asado, pasan a los tiros y lo matan

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Esperaba en la vereda para ir a un asado, pasan a los tiros y lo matan

Avanza el tratado global del plástico con la inclusión de los recicladores informales

Por Matías Petisce

La Ciudad

Avanza el tratado global del plástico con la inclusión de los recicladores informales