"De esta crisis no se sale compitiendo sino cooperando"

Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), analizó los desafíos para el sector en la actual época de crisis económica, social, ambiental y cultural
1 de noviembre 2020 · 05:00hs

“De esta crisis no se sale compitiendo sino cooperando”, aseguró Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Y en ese sentido, remarcó que “respecto del mundo, el cooperativismo argentino es el mejor. Hoy es difícil encontrar en otro lugar del planeta un cooperativismo que esté presente en todos los sectores económicos y tan expandido geográficamente como el nuestro”.

En diálogo con el programa radial La Banda Cambiaria, el líder cooperativista argentino consideró modestamente que la ACI no lo ha elegido como su presidente “por cualidades propias, sino por el desarrollo que el movimiento cooperativo tiene en nuestro país” y lo atribuyó a que a lo largo de la historia “hemos tenido en el pasado necesidades mayores que otros países”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El Ejecutivo santafesino ya dejó en manos de los legisladores la proyección de gastos para el año próximo.

Presupuesto 2023: la barrera del billón y el debut de los ingresos por la deuda histórica

Walter Agosto, titular de Economía, amplió detalles del cálculo de gastos para el año próximo en Santa Fe.

El presupuesto provincial para 2023 contempla gastos por $ 1,87 billón

—Cuál es el rol de las cooperativas en este contexto tan particular de crisis económica y de pandemia?

–Este año cumplimos 125 años de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional y también 25 años de la declaración de la identidad cooperativa. Señalo esto, porque justamente nuestra identidad cooperativa es la que nos define como sector compuesto por empresas que son diferentes porque justamente tienen esa identidad que está establecida a nivel internacional, y que tiene que ver con una definición que dice que somos empresas centradas en las personas, que nos guiamos por valores y principios cooperativos, y que tenemos compromiso con la comunidad. Eso, justamente hace que en épocas de crisis sean fundantes para nosotros. En este sentido cabe recordar que la ACI basa su desarrollo en la primera cooperativa de la era moderna que nace cerquita de Manchester, en 1844, en plena revolución industrial. En aquel momento fueron contextos de total exclusión hacia la gente común, la que incentivó al desarrollo de la cooperativa. Hoy son otras las dificultades que tienen que ver con una pandemia, con una crisis sanitaria que hace que hoy sea una crisis económica, social, ambiental y cultural.

—La pandemia puso sobre la mesa la crisis de la etapa actual del sistema capitalista. ¿Esto plantea un desafío para el sistema cooperativo y su inserción en este capitalismo que a lo mejor lo revisa de alguna manera?

–Sí, absolutamente. Estamos convencidos de que los condicionantes previos a esta crisis tienen que ver con desarrollos que no son sustentables. Fenómenos concentradores no sólo de riqueza si no de todas las cuestiones que hacen al normal desarrollo de una sociedad. Esta crisis ha demostrado claramente que esta pandemia se produce porque estamos tensionando demasiado el planeta con formas de producir irresponsables y que vienen de la mano de un consumo irresponsable que está generado por un lobby excesivo de quienes pretenden hacer especulación con todas las actividades básicas del ser humano. Ahora bien, esto nos da la enorme oportunidad, como han dicho grandes líderes mundiales, de repensarnos colectivamente, de entender que nadie se salva solo y que es hora de cambiar ese paradigma de la competencia del egoísmo, del individualismo, por el paradigma que nosotros proponemos, que es el de la cooperación, entendiendo que de esta crisis no se sale compitiendo sino cooperando.

eco-02-covid cooperativo.jpg

—Las cooperativas abarcan todo el espectro de la actividad económica y social. Desde ese lugar ¿cuáles son los principales aportes que están haciendo en este contexto, por ejemplo, en el crítico panorama sanitario?

–Hoy pasan por hacer frente a esquemas sanitarios complejos que muchas veces no dan las respuestas que las personas necesitan. Allí han estado nuestras cooperativas y mutuales de salud que en nuestro país atienden a más de 2 millones de personas, no sólo en el frente de batalla sino también capacitando, educando a los asociados sobre cuál es la mejor forma de cuidarse, de protegerse, implementando la telemedicina, por ejemplo, y sobre todo brindando información útil y veraz, que también es una herramienta sumamente necesaria en épocas de grandes crisis sanitarias como es ésta. Pero también las cooperativas de servicios públicos han estado haciendo frente a la prestación de los servicios básicos que todos necesitamos, aún cuando la gran mayoría de las personas o las empresas presentan dificultades para el pago de las facturas, como las cooperativas de telecomunicaciones que brindan conectividad en aquellos lugares donde el Estado a veces no llega y a donde no les interesa estar a quienes buscan sólo la rentabilidad como fin último. También están las cooperativas y mutuales que prestan ayuda económica reinventándose para que el ahorro de las personas vaya realmente a proyectos de desarrollo local que brinden soluciones en un momento en el que el empleo se está dinamitando, no sólo en la Argentina sino en todo el mundo. O cooperativas de trabajo que se hacen cargo de empresas que han sido abandonadas y que en este contexto, son miles.

>> Leer más: Protagonistas de la recuperación de las economías regionales

—¿Cómo se encontraban las cooperativas en los años previos al actual escenario tan crítico?

–Nos gusta decir que somos un modelo que está compuesto por empresas resilientes y que lo han demostrado a lo largo de toda su historia. Por supuesto que es más fácil desarrollarse en un contexto en el que los Estados tienen una actitud proactiva y la voluntad de trabajar estratégicamente con un sector que puede convertirse en una herramienta importante para el desarrollo sostenible de cada país. Pero a veces es más difícil cuando eso no se entiende. A lo largo de la historia hemos atravesado ambos momentos. Por suerte en estos últimos meses y desde la Asunción del presidente Alberto Fernández en su discurso hemos estado presentes en varias ocasiones, cosa que no sucedía desde hacía mucho tiempo. Pero también hemos estado presentes en las políticas concretas, por ejemplo, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que era parte del Ministerio de Desarrollo Social, y pasó a la órbita de Ministerio de Desarrollo Productivo. Eso es una clara señal de que estamos hablando de empresas que propenden al desarrollo productivo y sostenible.

—Se habla mucho del papel de la economía social en la etapa que viene, tanto a nivel internacional como dentro del proyecto del gobierno nacional. ¿Qué actividades puede desarrollar el sistema cooperativo como forma de movilizar la economía?

–En el hacia afuera debemos entender que hoy tenemos la oportunidad histórica desde Argentina de estar presidiendo una organización internacional que está compuesta por más de tres millones de cooperativas, 1.200 millones de miembros que generan trabajo para más de 280 millones de personas y que el volumen de facturación total es el equivalente a la quinta economía del mundo. Ser parte de este mundo pero a su vez estar a la cabeza de una organización de esas características nos abre determinadas puertas con mayor facilidad. Eso lo estamos aprovechando en un trabajo estratégico que venimos realizando desde hace dos o tres años, cuando empezamos a participar de alguna misión oficial con el gobierno anterior, pero que se ha profundizado ahora en el trabajo con Cancillería y donde conformamos un grupo de trabajo con Cancillería, al que denominamos la selección argentina de las cooperativas exportadoras. Allí agrupamos a todo aquel que tiene capacidad de exportar y lo ponemos en vinculación directa con las contrapartes que conocemos en el mundo, haciendo esta diplomacia privada, como decimos, de cooperativa a cooperativa. Eso ha generado grandes posibilidades de negocios, muchos ya se han concretado y tenemos la esperanza de que muchos más se van a completar. Hacia adentro, 18,5 millones de personas forman parte de las cooperativas en nuestro país, 25 millones, si contamos a las mutuales. Eso es más que uno de cada dos argentinos. Creemos que tenemos un volumen importante de sustrato como para desarrollar políticas activas y en eso estamos, haciendo lo que sabemos hacer que es dar respuesta a nuestras comunidades donde estamos presentes. En lo relativo a las nuevas formas de dar respuestas, estamos haciendo fuerte hincapié en las cooperativas de cuidado, que están orientadas a dar respuesta a las personas más vulnerables pero también a dar trabajo decente, constante y bien remunerado o a la autogeneración de trabajo a aquellos que se dedican a ese cuidado, y que hoy están atravesando situaciones muy difíciles. Y por el otro lado estamos desarrollando un modelo absolutamente innovador que es el modelo de cooperativas de múltiples partes interesadas o cooperativas de desarrollo local, que de la mano de un proyecto que estamos desarrollando que es la red de municipios cooperativos, tiende a poner en contacto a todas las organizaciones intermedias de las comunidades con los gobiernos municipales, pero también con fuerte apoyo de las federaciones y de las confederaciones para el desarrollo local y para el desarrollo de las comunidades donde ello te lleva adelante.

"En Argentina el cooperativismo está presente en todos los sectores, es difícil encontrar algo así en otros países "En Argentina el cooperativismo está presente en todos los sectores, es difícil encontrar algo así en otros países

—¿Qué significa este movimiento a nivel global y qué lugar ocupa Argentina?

–El cooperativismo argentino respecto del resto del mundo, objetivamente lo digo, es el mejor cooperativismo del mundo en este momento. No han elegido un argentino por cualidades propias sino por el desarrollo del movimiento cooperativo en su país. Hoy es muy difícil encontrar en otro lugar del mundo un cooperativismo que esté presente en todos los sectores económicos y tan expandido geográficamente como tenemos en la Argentina. Creo que eso ha sido producto de que hemos tenido también en el pasado necesidades mayores que otros países. Ahora bien, cómo definir a la alianza cooperativa internacional es una organización de cúpula, de características internacionales, es la primera en tener estatus consultivo por Naciones Unidas, es una organización que ha sobrevivido más allá de guerras mundiales, de coyunturas políticas económicas, una organización que habla de igual a igual con todas las organizaciones del sistema ONU y que tiene representantes en los cincos continentes, en más de 110 países.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Perotti dijo que la oferta a los docentes es buena y explicó por qué descontaron los días de paro

Perotti dijo que la oferta a los docentes es "buena" y explicó por qué descontaron los días de paro

Por evitar animales sueltos, chocaron dos camionetas en la autopista Rosario-Santa Fe

Por evitar animales sueltos, chocaron dos camionetas en la autopista Rosario-Santa Fe

Lo último

Presupuesto 2023: la barrera del billón y el debut de los ingresos por la deuda histórica

Presupuesto 2023: la barrera del billón y el debut de los ingresos por la deuda histórica

El presupuesto provincial para 2023 contempla gastos por $ 1,87 billón

El presupuesto provincial para 2023 contempla gastos por $ 1,87 billón

Santa Fe, la provincia más superavitaria del país en comercio exterior

Santa Fe, la provincia más superavitaria del país en comercio exterior

El presupuesto provincial para 2023 contempla gastos por $ 1,87 billón

El gobierno santafesino remitió a la Legislatura el proyecto clave, junto a la norma impositiva anual. La iniciativa también prevé un leve superávit financiero

El presupuesto provincial para 2023 contempla gastos por $ 1,87 billón
Presupuesto 2023: la barrera del billón y el debut de los ingresos por la deuda histórica

Por Alvaro Torriglia y Sandra Cicaré

Economía

Presupuesto 2023: la barrera del billón y el debut de los ingresos por la deuda histórica

Exclusivo suscriptores

Política por mano propia

Por Mariano D'Arrigo

Un banco vivo de semillas para replantear la producción alimentaria

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Un banco vivo de semillas para replantear la producción alimentaria

El viernes se lanza la temporada de viajes al Banquito San Andrés

Por Claudio González

La Ciudad

El viernes se lanza la temporada de viajes al Banquito San Andrés

Quiénes son y qué hacen los masones de Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

Quiénes son y qué hacen los masones de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Perotti dijo que la oferta a los docentes es buena y explicó por qué descontaron los días de paro

Perotti dijo que la oferta a los docentes es "buena" y explicó por qué descontaron los días de paro

Por evitar animales sueltos, chocaron dos camionetas en la autopista Rosario-Santa Fe

Por evitar animales sueltos, chocaron dos camionetas en la autopista Rosario-Santa Fe

Guns N Roses en River: nostalgia, actitud, oficio y rock sin concesiones

Guns N' Roses en River: nostalgia, actitud, oficio y rock sin concesiones

Ovación
Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Unión en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Unión en vivo

Tras 70 años, Central perdió un partido que iba ganando 3 a 1 en el primer tiempo

Tras 70 años, Central perdió un partido que iba ganando 3 a 1 en el primer tiempo

Policiales
Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi
Policiales

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Escuchas a Lucho Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Escuchas a "Lucho" Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Secuestraron más de una tonelada de marihuana en el monte misionero

Secuestraron más de una tonelada de marihuana en el monte misionero

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez

La Ciudad
Multitudinaria Marcha del Orgullo, con reclamos que se hacen cada vez más visibles
La ciudad

Multitudinaria Marcha del Orgullo, con reclamos que se hacen cada vez más visibles

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

La EPE realiza cortes de energía programados durante el fin de semana en Rosario

La EPE realiza cortes de energía programados durante el fin de semana en Rosario

Octubre arranca con buen tiempo y temperaturas primaverales

Octubre arranca con buen tiempo y temperaturas primaverales

Vecinos de Bariloche marchan este domingo en protesta por las ocupaciones mapuches
Información General

Vecinos de Bariloche marchan este domingo en protesta por las ocupaciones mapuches

El PRO de Santa Fe le marcó la cancha a un nuevo frente opositor
Política

El PRO de Santa Fe le marcó la cancha a un nuevo frente opositor

La camiseta que usó Diego Maradona ante Inglaterra en 1986 será exhibida en Qatar 2022
Ovación

La camiseta que usó Diego Maradona ante Inglaterra en 1986 será exhibida en Qatar 2022

San Lorenzo: más de mil jóvenes participaron en la Expo Carreras
LA REGIÓN

San Lorenzo: más de mil jóvenes participaron en la Expo Carreras

Festram impulsa la actualización de las asignaciones familiares
LA REGIÓN

Festram impulsa la actualización de las asignaciones familiares

Peregrinación a Luján: miles de files emprendieron la marcha con vivas a la Virgen
La Ciudad

Peregrinación a Luján: miles de files emprendieron la marcha con "vivas a la Virgen"

Esperan que sobre fin de año haya más de 4.200 taxis circulando
La Ciudad

Esperan que sobre fin de año haya más de 4.200 taxis circulando

Trabajar día y noche para llegar a ser titular de una licencia de taxi
La Ciudad

Trabajar día y noche para llegar a ser titular de una licencia de taxi

Estudiantes de secundarias fueron senadores por un día
LA REGIÓN

Estudiantes de secundarias fueron senadores por un día

Pablo Moyano y las paritarias: Vamos a estar pidiendo alrededor de un 100% de aumento
Política

Pablo Moyano y las paritarias: "Vamos a estar pidiendo alrededor de un 100%" de aumento

Inquilinos vuelven a las calles por las exorbitantes subas en la renovación de contratos
La Ciudad

Inquilinos vuelven a las calles por las "exorbitantes" subas en la renovación de contratos

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez
POLICIALES

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez

Radicarán una denuncia contra el secretario de Justicia provincial

Por Javier Felcaro

Política

Radicarán una denuncia contra el secretario de Justicia provincial

Quemas en las islas: apuntan que ya se quemó una superficie nueve veces superior a Rosario
La Ciudad

Quemas en las islas: apuntan que ya se quemó una superficie nueve veces superior a Rosario

El podcast rosarino La segunda muerte del Dios Punk está nominado al Premio Gabo 2022
La ciudad

El podcast rosarino "La segunda muerte del Dios Punk" está nominado al Premio Gabo 2022

Massa confirmó que ingresaron  u$s 7.646 millones por el dólar soja
Economía

Massa confirmó que ingresaron u$s 7.646 millones por el dólar soja

El Banco Central acumuló compras por casi u$s 5 mil millones en el mes
Economía

El Banco Central acumuló compras por casi u$s 5 mil millones en el mes

Voto joven: Santa Fe es la única provincia que todavía no se adecuó a la legislación nacional
Política

Voto joven: Santa Fe es la única provincia que todavía no se adecuó a la legislación nacional

Con público en la tribuna, colapsó el techo de un estadio de fútbol en Chile
Información General

Con público en la tribuna, colapsó el techo de un estadio de fútbol en Chile

Atentado contra Cristina: procesan al jefe de Los Copitos y a otra joven
Política

Atentado contra Cristina: procesan al jefe de Los Copitos y a otra joven