"De esta crisis no se sale compitiendo sino cooperando"

Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), analizó los desafíos para el sector en la actual época de crisis económica, social, ambiental y cultural
1 de noviembre 2020 · 05:00hs

“De esta crisis no se sale compitiendo sino cooperando”, aseguró Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Y en ese sentido, remarcó que “respecto del mundo, el cooperativismo argentino es el mejor. Hoy es difícil encontrar en otro lugar del planeta un cooperativismo que esté presente en todos los sectores económicos y tan expandido geográficamente como el nuestro”.

En diálogo con el programa radial La Banda Cambiaria, el líder cooperativista argentino consideró modestamente que la ACI no lo ha elegido como su presidente “por cualidades propias, sino por el desarrollo que el movimiento cooperativo tiene en nuestro país” y lo atribuyó a que a lo largo de la historia “hemos tenido en el pasado necesidades mayores que otros países”.

El dólar blue marco un récord desde febrero, al llegar a $ 1.111 en Rosario.

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días

La industria argentina está en uno de los peores momentos de su historia.

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada

—Cuál es el rol de las cooperativas en este contexto tan particular de crisis económica y de pandemia?

–Este año cumplimos 125 años de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional y también 25 años de la declaración de la identidad cooperativa. Señalo esto, porque justamente nuestra identidad cooperativa es la que nos define como sector compuesto por empresas que son diferentes porque justamente tienen esa identidad que está establecida a nivel internacional, y que tiene que ver con una definición que dice que somos empresas centradas en las personas, que nos guiamos por valores y principios cooperativos, y que tenemos compromiso con la comunidad. Eso, justamente hace que en épocas de crisis sean fundantes para nosotros. En este sentido cabe recordar que la ACI basa su desarrollo en la primera cooperativa de la era moderna que nace cerquita de Manchester, en 1844, en plena revolución industrial. En aquel momento fueron contextos de total exclusión hacia la gente común, la que incentivó al desarrollo de la cooperativa. Hoy son otras las dificultades que tienen que ver con una pandemia, con una crisis sanitaria que hace que hoy sea una crisis económica, social, ambiental y cultural.

—La pandemia puso sobre la mesa la crisis de la etapa actual del sistema capitalista. ¿Esto plantea un desafío para el sistema cooperativo y su inserción en este capitalismo que a lo mejor lo revisa de alguna manera?

–Sí, absolutamente. Estamos convencidos de que los condicionantes previos a esta crisis tienen que ver con desarrollos que no son sustentables. Fenómenos concentradores no sólo de riqueza si no de todas las cuestiones que hacen al normal desarrollo de una sociedad. Esta crisis ha demostrado claramente que esta pandemia se produce porque estamos tensionando demasiado el planeta con formas de producir irresponsables y que vienen de la mano de un consumo irresponsable que está generado por un lobby excesivo de quienes pretenden hacer especulación con todas las actividades básicas del ser humano. Ahora bien, esto nos da la enorme oportunidad, como han dicho grandes líderes mundiales, de repensarnos colectivamente, de entender que nadie se salva solo y que es hora de cambiar ese paradigma de la competencia del egoísmo, del individualismo, por el paradigma que nosotros proponemos, que es el de la cooperación, entendiendo que de esta crisis no se sale compitiendo sino cooperando.

eco-02-covid cooperativo.jpg

—Las cooperativas abarcan todo el espectro de la actividad económica y social. Desde ese lugar ¿cuáles son los principales aportes que están haciendo en este contexto, por ejemplo, en el crítico panorama sanitario?

–Hoy pasan por hacer frente a esquemas sanitarios complejos que muchas veces no dan las respuestas que las personas necesitan. Allí han estado nuestras cooperativas y mutuales de salud que en nuestro país atienden a más de 2 millones de personas, no sólo en el frente de batalla sino también capacitando, educando a los asociados sobre cuál es la mejor forma de cuidarse, de protegerse, implementando la telemedicina, por ejemplo, y sobre todo brindando información útil y veraz, que también es una herramienta sumamente necesaria en épocas de grandes crisis sanitarias como es ésta. Pero también las cooperativas de servicios públicos han estado haciendo frente a la prestación de los servicios básicos que todos necesitamos, aún cuando la gran mayoría de las personas o las empresas presentan dificultades para el pago de las facturas, como las cooperativas de telecomunicaciones que brindan conectividad en aquellos lugares donde el Estado a veces no llega y a donde no les interesa estar a quienes buscan sólo la rentabilidad como fin último. También están las cooperativas y mutuales que prestan ayuda económica reinventándose para que el ahorro de las personas vaya realmente a proyectos de desarrollo local que brinden soluciones en un momento en el que el empleo se está dinamitando, no sólo en la Argentina sino en todo el mundo. O cooperativas de trabajo que se hacen cargo de empresas que han sido abandonadas y que en este contexto, son miles.

>> Leer más: Protagonistas de la recuperación de las economías regionales

—¿Cómo se encontraban las cooperativas en los años previos al actual escenario tan crítico?

–Nos gusta decir que somos un modelo que está compuesto por empresas resilientes y que lo han demostrado a lo largo de toda su historia. Por supuesto que es más fácil desarrollarse en un contexto en el que los Estados tienen una actitud proactiva y la voluntad de trabajar estratégicamente con un sector que puede convertirse en una herramienta importante para el desarrollo sostenible de cada país. Pero a veces es más difícil cuando eso no se entiende. A lo largo de la historia hemos atravesado ambos momentos. Por suerte en estos últimos meses y desde la Asunción del presidente Alberto Fernández en su discurso hemos estado presentes en varias ocasiones, cosa que no sucedía desde hacía mucho tiempo. Pero también hemos estado presentes en las políticas concretas, por ejemplo, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que era parte del Ministerio de Desarrollo Social, y pasó a la órbita de Ministerio de Desarrollo Productivo. Eso es una clara señal de que estamos hablando de empresas que propenden al desarrollo productivo y sostenible.

—Se habla mucho del papel de la economía social en la etapa que viene, tanto a nivel internacional como dentro del proyecto del gobierno nacional. ¿Qué actividades puede desarrollar el sistema cooperativo como forma de movilizar la economía?

–En el hacia afuera debemos entender que hoy tenemos la oportunidad histórica desde Argentina de estar presidiendo una organización internacional que está compuesta por más de tres millones de cooperativas, 1.200 millones de miembros que generan trabajo para más de 280 millones de personas y que el volumen de facturación total es el equivalente a la quinta economía del mundo. Ser parte de este mundo pero a su vez estar a la cabeza de una organización de esas características nos abre determinadas puertas con mayor facilidad. Eso lo estamos aprovechando en un trabajo estratégico que venimos realizando desde hace dos o tres años, cuando empezamos a participar de alguna misión oficial con el gobierno anterior, pero que se ha profundizado ahora en el trabajo con Cancillería y donde conformamos un grupo de trabajo con Cancillería, al que denominamos la selección argentina de las cooperativas exportadoras. Allí agrupamos a todo aquel que tiene capacidad de exportar y lo ponemos en vinculación directa con las contrapartes que conocemos en el mundo, haciendo esta diplomacia privada, como decimos, de cooperativa a cooperativa. Eso ha generado grandes posibilidades de negocios, muchos ya se han concretado y tenemos la esperanza de que muchos más se van a completar. Hacia adentro, 18,5 millones de personas forman parte de las cooperativas en nuestro país, 25 millones, si contamos a las mutuales. Eso es más que uno de cada dos argentinos. Creemos que tenemos un volumen importante de sustrato como para desarrollar políticas activas y en eso estamos, haciendo lo que sabemos hacer que es dar respuesta a nuestras comunidades donde estamos presentes. En lo relativo a las nuevas formas de dar respuestas, estamos haciendo fuerte hincapié en las cooperativas de cuidado, que están orientadas a dar respuesta a las personas más vulnerables pero también a dar trabajo decente, constante y bien remunerado o a la autogeneración de trabajo a aquellos que se dedican a ese cuidado, y que hoy están atravesando situaciones muy difíciles. Y por el otro lado estamos desarrollando un modelo absolutamente innovador que es el modelo de cooperativas de múltiples partes interesadas o cooperativas de desarrollo local, que de la mano de un proyecto que estamos desarrollando que es la red de municipios cooperativos, tiende a poner en contacto a todas las organizaciones intermedias de las comunidades con los gobiernos municipales, pero también con fuerte apoyo de las federaciones y de las confederaciones para el desarrollo local y para el desarrollo de las comunidades donde ello te lleva adelante.

"En Argentina el cooperativismo está presente en todos los sectores, es difícil encontrar algo así en otros países "En Argentina el cooperativismo está presente en todos los sectores, es difícil encontrar algo así en otros países

—¿Qué significa este movimiento a nivel global y qué lugar ocupa Argentina?

–El cooperativismo argentino respecto del resto del mundo, objetivamente lo digo, es el mejor cooperativismo del mundo en este momento. No han elegido un argentino por cualidades propias sino por el desarrollo del movimiento cooperativo en su país. Hoy es muy difícil encontrar en otro lugar del mundo un cooperativismo que esté presente en todos los sectores económicos y tan expandido geográficamente como tenemos en la Argentina. Creo que eso ha sido producto de que hemos tenido también en el pasado necesidades mayores que otros países. Ahora bien, cómo definir a la alianza cooperativa internacional es una organización de cúpula, de características internacionales, es la primera en tener estatus consultivo por Naciones Unidas, es una organización que ha sobrevivido más allá de guerras mundiales, de coyunturas políticas económicas, una organización que habla de igual a igual con todas las organizaciones del sistema ONU y que tiene representantes en los cincos continentes, en más de 110 países.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Copa Argentina, la última estación de combustible para este Newells

Copa Argentina, la última estación de combustible para este Newell's

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo

Dura reacción de las universidades del interior al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

El gobierno nacional aprobó una suba del 270% en los gastos de funcionamiento solo para la universidad porteña.
Dura reacción de las universidades del interior al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible
Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes
La Ciudad

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Miguel Ángel Russo quiere tenencia del balón para enfrentar a Caracas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Miguel Ángel Russo quiere tenencia del balón para enfrentar a Caracas

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: Creemos en el diálogo
Politica

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: "Creemos en el diálogo"

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu
Policiales

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Copa Argentina, la última estación de combustible para este Newells

Copa Argentina, la última estación de combustible para este Newell's

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Ovación
Tenis: se viene un importante seminario formativo en la exRural
Ovacion

Tenis: se viene un importante seminario formativo en la exRural

Tenis: se viene un importante seminario formativo en la exRural

Tenis: se viene un importante seminario formativo en la exRural

Newells iría, al menos, con dos movimientos de piezas en el once de arranque

Newell's iría, al menos, con dos movimientos de piezas en el once de arranque

Miguel Ángel Russo quiere tenencia del balón para enfrentar a Caracas

Miguel Ángel Russo quiere tenencia del balón para enfrentar a Caracas

Policiales
Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu
Policiales

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Expulsaron del país a allegados y a los abogados  del narco ecuatoriano Fito Macías

Expulsaron del país a allegados y a los abogados del narco ecuatoriano Fito Macías

Barrio Alvear: un auto que estaba estacionado se incendió en la madrugada

Barrio Alvear: un auto que estaba estacionado se incendió en la madrugada

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas

Dura reacción de las universidades del interior al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible

Dura reacción de las universidades del interior al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder
La Ciudad

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder

Eduardo Eurnekian: Que Milei se ponga las bolas y dirija al país
Política

Eduardo Eurnekian: "Que Milei se ponga las bolas y dirija al país"

Lo que tiene entre manos La Favorita para festejar el primer año de la reapertura
Negocios

Lo que tiene entre manos La Favorita para festejar el primer año de la reapertura

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?
Economía

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás, confirmó Pullaro
Política

"Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás", confirmó Pullaro

La sensación es que nos tienen descuidados, dicen Empresarios pymes
Economía

"La sensación es que nos tienen descuidados", dicen Empresarios pymes

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta
Salud

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico
El Mundo

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico

Zona norte: los descubrieron con un arma y quisieron sobornar a los policías
Policiales

Zona norte: los descubrieron con un arma y quisieron sobornar a los policías

Adorni destacó la baja de la inflación a un digito por primera vez desde octubre
Política

Adorni destacó la baja de la inflación a un digito "por primera vez desde octubre"

En el mercado rosarino, los nuevos créditos hipotecarios no tienen impacto 
La Ciudad

En el mercado rosarino, los nuevos créditos hipotecarios no tienen impacto 

Maximó Kirchner sorprendió con un elogio a Javier Milei: Es genuino
Política

Maximó Kirchner sorprendió con un elogio a Javier Milei: "Es genuino"

La familia del bebé hallado en la calle no entiende cómo se escapó de la casa
Información general

La familia del bebé hallado en la calle no entiende cómo "se escapó" de la casa

Choque entre patrullero y utilitario: el móvil era parte de la nueva flota
LA CIUDAD

Choque entre patrullero y utilitario: el móvil era parte de la nueva flota

Detuvieron a dos sospechosos por el asalto a un camionero en la salida hacia Santa Fe
POLICIALES

Detuvieron a dos sospechosos por el asalto a un camionero en la salida hacia Santa Fe

Villa Gobernador Gálvez: murió el operario que cayó del techo de un galpón
La Región

Villa Gobernador Gálvez: murió el operario que cayó del techo de un galpón

Niegan excarcelación a un condenado por megaestafas inmobiliarias en Venado
La Región

Niegan excarcelación a un condenado por megaestafas inmobiliarias en Venado

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia

Por Claudio Berón

Policiales

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia

Murphy: una joven de 20 años está grave tras ser apuñalada en una pelea callejera
La Región

Murphy: una joven de 20 años está grave tras ser apuñalada en una pelea callejera