Economía

De cada $10 que recauda la Nación sólo $3 se giran a las provincias

De cada diez pesos que integran la recaudación nacional, menos de tres van a parar a las provincias. A esa conclusión llegó un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), de Fundación Libertad, en el cual hace un repaso sobre la coparticipación nacional.

Jueves 10 de Julio de 2008

De cada diez pesos que integran la recaudación nacional, menos de tres van a parar a las provincias. A esa conclusión llegó un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), de Fundación Libertad, en el cual hace un repaso sobre la coparticipación nacional.

  El relevamiento indica que existen importantes diferencias entre el monto de coparticipación por habitante que recibe cada jurisdicción. En este sentido, señala que "los habitantes de Tierra del Fuego reciben 7,6 veces más fondos que los de la provincia de Buenos Aires".

  En este punto, Santa Fe está entre las menos beneficiadas del ranking. Por caso, mientras un habitante de Santa Cruz recibe 4.143 pesos per cápita, el santafesino percibe 1.507 pesos.

  Según indica el relevamiento, de la totalidad de la recaudación nacional del año 2007, que fue de 199.781,71 millones de pesos, se le destinaron a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires 55.225,41 millones de pesos. "Esto implica que estas últimas recibieron solamente el 27,6% del total recaudado por la Nación".

  De esta forma, el estudio del IEE señala que "aproximadamente del total de la recaudación nacional tres cuartas partes se las queda la administración central y solamente una cuarta parte se destina a los gobiernos provinciales".

  Vale recordar que para el año 1997 el cociente era del 33% lo que denota una "clara reducción de la participación de los recursos provinciales en el total recaudado".

 

Un mapa desparejo. El estudio, realizado en base a datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las provincias y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) toma datos del año 2007. De los mismos se desprende que "la desigualdad en los montos que recibe cada ciudadano de los fondos que envía la Nación dependiendo de la jurisdicción en la cual habite".

  Así, por lo general, quienes residen en provincias poco pobladas reciben más montos per cápita que quienes los hacen en la zonas de mayor población.

  Los habitantes de Tierra del Fuego reciben 7,6 veces más fondos que los de la provincia de Buenos Aires, indica el trabajo e infiere que en esto hay cierta lógica dada la existencia de ciertos costos fijos que no dependen proporcionalmente del número de habitantes, que aquellos que residen en zonas menos pobladas y con población muchas veces dispersa reciban en términos per cápita mayores fondos. Sin embargo, señalan que "las diferencias tan elevadas difícilmente puedan justificarse".

  Más aún, los datos revelan que la cantidad de habitantes que tiene cada provincia no pasa a ser una variable determinante en los recursos que disponen. En este sentido, las cuatro provincias que menos fondos por habitante reciben (Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires) abarcan al 58,9% de la población pero reciben solamente el 41,6% del total de los fondos que el gobierno nacional asigna a las provincias.

  Una de las situaciones más comprometidas según el estudio del IEE es la de la provincia de Buenos Aires, la cual dispone —exceptuando a Capital Federal— del menor monto de recursos nacionales por habitante.

 

Autonomía. A partir de ello, "se puede explicar mejor la alta dependencia y escasa autonomía del gobierno de esa provincia con respecto a la administración nacional, siendo su ayuda indispensable para poder responder a la totalidad de las obligaciones, más aún siendo la provincia con mayor déficit del conjunto", dijo.

  De esta forma, "quedan expresadas no sólo la falta de federalismo fiscal que existe en nuestro país sino también la fuerte desigualdad en los fondos que asigna la Nación a las provincias", concluye el estudio del IEE.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario