Economía

De acuerdo con el Indec, la inflación de mayo fue del 0,7 por ciento

La suba fue impulsada por aumentos en educación, atención médica y ropa. El índice repitió la variación de abril y representó menos de la mitad de las estadísticas de consultoras privadas.

Viernes 14 de Junio de 2013

Buenos Aires.- Impulsada por aumentos en educación, atención médica y ropa, la inflación de mayo fue del 0,7 por ciento, informó hoy el Indec, un índice que repitió la variación de abril y representó menos de la mitad de las estadísticas de consultoras privadas.

Por el congelamiento de precios que el gobierno acordó con cadenas supermercadistas, el rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- apenas creció 0,1%.

Según la información difundida por el organismo oficial, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en lo que va del año un alza del 3,8 por ciento, y en doce meses creció 10,3%.

Por el contrario, las consultoras privadas, según el índice que difunde la oposición en el Congreso, relevaron un alza de precios del 1,57 por ciento en mayo y trepó al 23,4% en un año.

De acuerdo con la estadística oficial, en mayo tuvo influencia el aumento en las tarifas de los servicios de esparcimiento, con un promedio de 1,4 por ciento.

Los rubros que más subieron fueron Educación (3,5 por ciento); Atención Médica y Gastos para la Salud (1,8); Indumentaria (1,6) y Esparcimiento (1,4).

En tanto, tuvieron incrementos menores: Equipamiento y mantenimiento del Hogar (0,8 por ciento); Transporte y Comunicaciones (0,6) y Vivienda y Servicios Básicos (0,3).

Dentro de Alimentos y Bebidas, el rubro aceites y grasas tuvo un alza del 1,4 por ciento; productos lácteos, 0,6 y carnes, apenas 0,2, mientras que las verduras bajaron 3,2 por ciento y las frutas, 1,8.

Los aumentos más importantes fueron registrados por: mandarina con el 7,2 por ciento; pera, 7,1 y pepino, 3,4, mientras que las principales bajas fueron: limón, 15,9; papa, 8 y acelga, 6,9.

Para el Indec, los precios mayoristas crecieron en mayo 1,2 por ciento, y desde comienzos de 2013, acumularon una suba del 5,4 por ciento.

Por otra parte, el costo de la construcción creció 0,7 por ciento, aunque el metro cuadrado de la vivienda multifamiliar se encareció 0,5 y el de la unifamiliar se abarató 0,2 y en un año acumuló un incremento del 18,9 por ciento. (NA)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario