Economía

Davos pide coordinar políticas

Jueves 24 de Enero de 2008

¿Quién manda en la economía mundial? Esa fue la pregunta que los ejecutivos de las principales empresas del mundo reunidos en el Foro Mundial de Davos se hicieron frente a la evidencia de una recesión norteamericana que podría afectar a todo el mundo.
  Muchos de esos gurúes consideraron que la agresiva política de reducción de tasas de interés en Estados Unidos fue apresurada y podría fomentar una nueva burbuja en los mercados. Para colmo, no fue coordinada con los países europeos. Para el magnate George Soros “los bancos centrales han perdido el control”. El hombre que volteó a la libra esterlina y luego se hizo filántropo, pronosticó el fin del dólar como moneda mundial. “La crisis actual es básicamente el final de un período de 60 años de expansión crediticia continua basada en el dólar como moneda de reserva”, dijo.
  En un “taller de ideas” organizado en Davos, los hombres de negocios consideraron que la falta de coordinación internacional en las políticas para enfrentar la crisis de crédito es el principal riesgo para la economía global este año. “En tiempos de dificultades económicas, las presiones políticas serán hacia el proteccionismo más que hacia un comercio más abierto”, dijo el ex premier británico Tony Blair.
  La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, fue la encargada de transmitir al resto del mundo que la primera economía mundial no resignará su liderazgo. “La economía estadounidense es resistente, su estructura es sólida y sus fundamentos económicos de largo plazo son saludables”, afirmó.
   El economista Fred Bergsten indicó ayer que el resto del mundo amortiguará el impacto de una recesión en EEUU porque los mercados emergentes como India y China dan cuenta de la mitad de la economía mundial. Pero el ministro de Comercio de India, Kamal Nath, lo cruzó. “Ninguna economía puede desengancharse a sí misma de los Estados Unidos”, aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario