Economía

Davos: Dujovne y el jefe del Banco Central "vendieron" el verano cambiario

Sandleris aseguró que repunta la confianza de los mercados. El ministro de Hacienda invitó a "todos los países" a invertir en Argentina.

Jueves 24 de Enero de 2019

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo ayer que la Argentina "genera un ambiente para las inversiones que sea atractivo para todos, no dando ventajas a ningún país en particular", al participar en una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza.

"Las inversiones chinas están basadas en las oportunidades que brinda la Argentina, hay muchos inversores de ese origen interesados, por ejemplo, en proyectos de Participación Público Privada (PPP) o minería, pero el país genera un ambiente que sea atractivo para todos, no sólo para China ni dando ventajas a ningún país en particular", indicó Dujovne en su exposición en inglés.

En rigor, la situación económica actual de la Argentina ofrece escasas oportunidades de negocios, salvo en el caso del sector financiero. El mismo ministro de Hacienda explicó que, aunque "no se publicaron los datos del cuarto trimestre de 2018", se espera "una contracción del PBI en torno al 2 por ciento para el último año, siendo la mayor caída correspondiente al segundo semestre".

En cuanto al año en curso, indicó que "Argentina tiene un pronóstico oficial, por el presupuesto tratado en el Congreso en septiembre pasado, con una retracción de 0,5 por ciento del PBI".

Por su parte, el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, quien acompañó a Dujovne en la conferencia de prensa, exhibió la reciente estabilidad monetaria. Lo atribuyó a la recuperación de la confianza de los mercados en la Argentina, que a su vez estaría vinculada "con el hecho de que la autoridad monetaria a su cargo ya no realiza transferencias al Tesoro nacional".

"Además, generó confianza en el Central la política de apuntar a los agregados monetarios y también fue importante la verificación de que la entidad cumple con lo que promete", evaluó Sandleris en inglés, y agregó que, de todas formas, "la confianza tarda mucho en recuperarse y hay un largo camino por delante".

Más temprano, en un panel sobre mercados emergentes (Emerging Markets Outlook), el titular del Banco Central argentino, había afirmado que "reducir la inflación es el gran desafío" que afronta su gestión, una meta que "no será tarea de un solo año".

Sandleris compartió el panel con la titular del Poder Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam; el ministro de Hacienda y Finanzas turco, Berat Albayrak; el gobernador del estado indio de Madhya Pradesh, Kamal Nath; el director ejecutivo de la compañía kuwaití Agility, Tarek Sultan Al Essa, y el socio gerente global de la consultora estadounidense McKinsey, Kevin Sneader.

El conflicto geoeconómico entre Estados Unidos y China, el Brexit y los temores a una desaceleración a nivel mundial dominan las conversaciones en el Foro de Davos. Al respecto, el jefe de gobierno, japonés, Shinzo Abe, opinó además que la Organización Mundial de Comercio está "desfasada" y urgida de reformas estructurales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});