Datos críticos de Estados Unidos derrumbaron los mercados globales

Los temores por una ralentización del crecimiento económico mundial provocaron una fuerte caída en los mercados internacionales. La jornada de ayer, que se vivió como un jueves negro, estuvo influenciada por la...
19 de agosto 2011 · 01:00hs

Los temores por una ralentización del crecimiento económico mundial provocaron una fuerte caída en los mercados internacionales. La jornada de ayer, que se vivió como un jueves negro, estuvo influenciada por la noticia de que la Reserva Federal estudia la situación de solvencia de los grandes bancos de Europa, la suba de los pedidos de subsidios de desempleo en Estados Unidos, que el índice de precios al consumidor estadounidense haya aumentado más de lo esperado, además de que el banco Morgan Stanley rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo en un punto porcentual. Paralelamente se supo que la agencia Standard & Poor entró en la mira del Departamento de Justicia del gobierno de Barak Obama, que investiga un posible fraude de la agencia de calificación en la valoración de garantías hipotecarias que desataron la crisis financiera en 2008.
  El banco estadounidense Morgan Stanley espera ahora que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) global sea este año de 3,9%, frente al 4,2% previsto con anterioridad. En 2012, la expansión económica sería de 3,8%, siete décimas menos de lo augurado previamente, agregó el banco. Además advirtió que Estados Unidos y Europa “se acercan peligrosamente a la recesión” en los próximos seis o doce meses.
  En tanto, la crisis de la deuda europea, que viene impactando sobre las acciones del sector bancario, se agudizó ayer al saberse que el banco central estadounidense investiga el nivel de solvencia de la banca de la Eurozona, provocando una fortísima caída de sus acciones.
  Los mercados europeos se vinieron abajo por la noticia la Reserva Federal está preocupada por la capacidad de las filiales estadounidenses de los bancos europeos para mantener un nivel adecuado de liquidez en el caso de que sus casas matrices se vean forzadas a repatriar capitales para atender deudas.
  Según datos publicados ayer, Societé General, por ejemplo, tenía en sus arcas en junio de 2010 reservas por 55 millones de dólares, y un año después 24,6. Igual que Deutsch Bank, cuyas reservas bajaron de 178 a 66,8 millones. Entre los principales bancos europeos que operan en Estados Undios, se encuentran el francés Societé Generale, el alemán Deutsch Bank y el italiano Unicredit.
  Por otra parte, el Departamento de Justicia abrió una investigación para determinar si la agencia de calificación crediticia Standard & Poors asignó notas indebidas a decenas de títulos garantizados por las hipotecas de los años precedentes a la crisis financiera. El diario The New York Times citó fuentes cercanas al caso, subrayando que la investigación comenzó antes de que Standard and Poors rebajara la calificación de la deuda de la primera potencia mundial de AAA a AA+, algo que jamás había sucedido en la historia de EEUU.
  Los investigadores del Departamento de Justicia están interrogando a los analistas de S&P que querían asignar notas más bajas a los títulos garantizados por hipotecas, pero que fueron obligados a retroceder por las presiones de los dirigentes de la misma empresa.

Bajas. Los mercados ayer operaron a la baja a nivel global. El índice industrial Dow Jones se desplomó al cierre un 3,7%, en tanto que el Nasdaq finalizó la jornada con una caída aún mayor, del 5,2%.
  En Madrid, mientras tanto, el índice IBEX35 perdió 4,7% al cierre, la de Atenas un 3,4%, con picos de caídas como el de Milán que fue del 6,1%, seguido de cerca por Frankfurt con un 5,8% y París un 5,5%. En Amsterdam, las acciones sufrieron una caída del 4,47%, mientras que en Estocolmo se registró la mayor caída del continente, con un retroceso del 6,73%, y Zurich perdió un 4,15%.
  En la región, la Bolsa de Valores brasileña de Sao Paulo, la más importante de la región, rompió su racha alcista y cerró con una baja de un 3,52 por ciento, en una jornada que llegó a caer más de cinco por ciento. El índice Merval, que mide los papeles líderes de la Bolsa de Buenos Aires, retrocedió otro 4,11 por ciento.

El gobierno negocia con el FMI la renegociación de la deuda por u$s 44 mil millones del gobierno de Macri. 

Funcionarios argentinos viajan a Estados Unidos para reunirse con el FMI

Desempeño. La industria, agroindustria y el empleo privado continúan en recuperación.

La economía de Santa Fe creció 4% interanual en septiembre

Indicadores. Wall Street fue sacudida por los decepcionantes datos de EEUU, en particular el aumento de las solicitudes de subsidios de desempleo, un indicador clave que apunta a la posibilidad de una nueva recesión, lo que se suma a la crisis de la deuda del Viejo Continente. Otro dato preocupante de Estados Unidos es que los precios al consumo subieron un 0,5% en julio, más de lo que se preveía.
  En este contexto, los rendimientos de la deuda de Estados Unidos, reconocido refugio de los inversores, cayó a su nivel más bajo desde abril de 1950, el 1,97% en los bonos del Tesoro a 10 años.
  El oro fue, entonces, nuevamente el eje de los mercados, al experimentar un nuevo ascenso de casi el 2%, llegando a cotizar a 1.827 dólares la onza. l

Argentina, la más dinámica

La economía de América latina crecerá este año 4,8%, dos décimas por encima del cálculo anterior, y este mayor dinamismo responde al “sorpresivo aumento de la demanda interna en Argentina en la primera mitad del año”, pronosticó ayer el Servicio de Estudios del grupo financiero español BBVA. Además, en el informe se anticipó que esperan tasas de expansión de la demanda interna (argentina) de dos dígitos en los tres primeros trimestres del año.
  Según el informe, esa tendencia se diferencia de la demanda interna agregada a nivel regional, que ya comenzó a desacelerarse “de manera importante”, por lo que a fines de año se ubicaría “a un ritmo muy cercano al del crecimiento del PIB de tendencia”.
  Para el BBVA Research, este ajuste es especialmente importante en Brasil, donde la demanda pasa de crecer 10,3% en 2010 a menos de la mitad en 2011 (4,8%), mientras en Chile bajará desde 16,4% a 9,1%, y en Perú de 12,8% a 7,4%.
  El informe mantiene su pronóstico de crecimiento del PIB de la Argentina en 7,5% para 2011, el segundo más alto de la región y de 5,7% el año próximo.
  Advierte, por otra parte, sobre el impacto que tendría en el crecimiento de América latina la persistencia de elevadas primas de riesgo en Europa. Un eventual default de Grecia a comienzos de 2012, agrega, provocaría una caída masiva del crédito en la UE, que se traduciría en una recesión en Europa ese año. “Esta menor actividad, unida a una mayor incertidumbre global (expresada en mayores primas de riesgo) repercute en el crecimiento de países como Estados Unidos y China”, añade el informe.
  Este escenario, advierte BBVA Research, “golpea a la región de forma directa por su impacto en los volúmenes de exportaciones y por las mayores primas de riesgo”.
  También afectaría a América latina “el efecto indirecto, derivado de la caída de precios de materias primas respecto del escenario base (15% en el caso de petróleo y metales, 10% en alimentos).

Bien preparados

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que “Argentina y la región están bien preparados” para enfrentar la crisis financiera internacional y fustigó las medidas de los gobiernos de los países desarrollados por entender que significarán “más ajuste”. “Es más fuerte que nunca el compromiso de defender el crecimiento del mercado interno”, subrayó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Newells se trajo un puntazo con garra y corazón leproso

Newell's se trajo un puntazo con garra y corazón leproso

Lo último

Despedida de Maxi Rodríguez: lo que debe saber el hincha de Newells para adquirir entradas

Despedida de Maxi Rodríguez: lo que debe saber el hincha de Newell's para adquirir entradas

Huían de un robo y atropellaron a un jubilado: los vecinos intentaron lincharlos

Huían de un robo y atropellaron a un jubilado: los vecinos intentaron lincharlos

Abrazo solidario de la comunidad educativa de la escuela Crisol, blanco de una balacera

Abrazo solidario de la comunidad educativa de la escuela Crisol, blanco de una balacera

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Lo dijo Sergio Luppo, principal referente en la prevención y tratamiento de la enfermedad en Rosario y la región. Hasta las 18 se puede hacer el autotest en el parque Independencia.

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
Adopciones: abrió la última instancia en el año para la inscripción en el Ruaga
LA CIUDAD

Adopciones: abrió la última instancia en el año para la inscripción en el Ruaga

Policiales

Huían de un robo y atropellaron a un jubilado: los vecinos intentaron lincharlos

Detuvieron a Cumpi, un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detuvieron a "Cumpi", un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Consumo responsable: cinco malos hábitos que empujan al derroche de agua

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Consumo responsable: cinco malos hábitos que empujan al derroche de agua

El desembarco de un hotel cinco estrellas en el microcentro sigue trabado en el Concejo
La ciudad

El desembarco de un hotel cinco estrellas en el microcentro sigue trabado en el Concejo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Newells se trajo un puntazo con garra y corazón leproso

Newell's se trajo un puntazo con garra y corazón leproso

Te odio, nos arruinaste la vida, dijo una de las hijas del hombre golpeado en un estacionamiento

"Te odio, nos arruinaste la vida", dijo una de las hijas del hombre golpeado en un estacionamiento

Ovación
Central: operaron a Fatura Broun y ahora comienza una larga recuperación 
Ovación

Central: operaron a Fatura Broun y ahora comienza una larga recuperación 

Central: operaron a Fatura Broun y ahora comienza una larga recuperación 

Central: operaron a Fatura Broun y ahora comienza una larga recuperación 

Últimos toques: Maxi Rodríguez juega con la emoción a flor de piel

Últimos toques: Maxi Rodríguez juega con la emoción a flor de piel

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

Policiales
Huían de un robo y atropellaron a un jubilado: los vecinos intentaron lincharlos
Policiales

Huían de un robo y atropellaron a un jubilado: los vecinos intentaron lincharlos

Detuvieron a Cumpi, un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Detuvieron a "Cumpi", un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

La Ciudad
Abrazo solidario de la comunidad educativa de la escuela Crisol, blanco de una balacera
La ciudad

Abrazo solidario de la comunidad educativa de la escuela Crisol, blanco de una balacera

Jornada especial en el Sanatorio Parque para transmitir lo aprendido en estos 20 meses de pandemia

Jornada especial en el Sanatorio Parque "para transmitir lo aprendido en estos 20 meses de pandemia"

Adopciones: abrió la última instancia en el año para la inscripción en el Ruaga

Adopciones: abrió la última instancia en el año para la inscripción en el Ruaga

Consumo responsable: cinco malos hábitos que empujan al derroche de agua

Consumo responsable: cinco malos hábitos que empujan al derroche de agua

Wandagate: en el PSG temen que Wanda Nara revele las infidelidades de otros jugadores
ESCENARIO

"Wandagate": en el PSG temen que Wanda Nara revele las infidelidades de otros jugadores

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Pami: transportistas cortaron los servicios a personas con discapacidad
La ciudad

Pami: transportistas cortaron los servicios a personas con discapacidad

Por primera vez se ofrecerá en Rosario el autotest de VIH en forma masiva 
La Ciudad

Por primera vez se ofrecerá en Rosario el autotest de VIH en forma masiva 

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Por Claudio González

La Ciudad

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados
Pandemia

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados

Revelan porqué Wanda Nara y Mauro Icardi no fueron al festejo del Balón de Oro de Lionel Messi
ESCENARIO

Revelan porqué Wanda Nara y Mauro Icardi no fueron al festejo del Balón de Oro de Lionel Messi

Malvón al 1700, una cuadra con tres pibes asesinados en lo que va del año

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

Malvón al 1700, una cuadra con tres pibes asesinados en lo que va del año

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

La economía de  Santa Fe creció 4% interanual en septiembre
Economía

La economía de Santa Fe creció 4% interanual en septiembre

A los 95 años falleció Oriol Bohigas, el proyectista del Parque de España
La Ciudad

A los 95 años falleció Oriol Bohigas, el proyectista del Parque de España

Negocian congelar el precio del pan durante el mes de diciembre
Economía

Negocian congelar el precio del pan durante el mes de diciembre

Preventiva para acusado de incendiar un móvil policial tras el clásico de Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Preventiva para acusado de incendiar un móvil policial tras el clásico de Chabás

El 10% de los honoris causa de la UNR fueron a manos de mujeres en democracia

Por Laura Vilche

La ciudad

El 10% de los honoris causa de la UNR fueron a manos de mujeres en democracia

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería
Policiales

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022
LA REGION

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes
La Región

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Por Miguel Pisano

Fenómeno Ovni

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad
La Ciudad

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio
Información General

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica
Economía

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas
La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión
LA CIUDAD

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión