Economía

D'Atellis: "La política económica de Macri fue desastrosa"

El economista analizó el origen y desenlace de la crisis y advirtió que se vienen meses más complicados.

Domingo 22 de Septiembre de 2019

“En materia de economía real lo que viene en los próximos meses es mucho peor de lo que veníamos experimentando”, advirtió el economista Agustín D´Attellis durante su paso por Rosario, donde ofreció una charla en la Federación Gremial de Comercio e Industria, organizada por esa entidad y el diputado provincial Julio Eggiman.

El economista lo puso en números: “Vamos a terminar con una caída del PBI de alrededor de 2,5%, van dos años consecutivos con semejante caída; hoy ya hay una inflación que apunta al 60% anual y si se produce algún tipo de tensión cambiaria más fuerte, probablemente el alza de los precios “vaya más allá”.

Sobre este escenario de recesión y alta inflación, el cuadro financiero “arrastra una situación muy complicada desde hace un año y medio, cuando el mercado internacional de crédito le cerró el grifo a Macri”.

“Ahí estamos viviendo una situación de mucha tensión, contenida por las restricciones que puso el Banco Central para contener el dólar oficial pero con otros frentes que empiezan a abrirse, como los diferentes tipos de cambio”, dijo. En ese sentido, consideró que “es probable” que haya nuevas restricciones. Y señaló que las dudas sobre el desembolso del Fondo Monetario Internacional “pone en vilo el cumplimiento del programa financiero, los compromisos que tiene que enfrentar Argentina de acá a fin de año, más allá del famoso reperfilamiento”.

D´Attellis rechazó el relato oficial que culpa a la derrota del gobierno en las Paso por la debacle financiera. ”Lo que había de fondo detrás de esto es un deterioro económico muy fuerte, un programa financiero imposible de cumplir y un cronograma de vencimientos de deuda muy concentrados en el corto plazo que empezó a marcar la posibilidad de default”, explicó.

Opinó que el mercado financiero “eligió no mirar” esas inconsistencias porque “venía montado en una lógica especulativa que le permitía ganar mucha plata, en el juego entre las tasas siderales de Leliq y el dólar artificialmente contenido por las intervenciones del gobierno con la plata del FMI”.

Como parte de esta suerte de esquema Ponzi “le hicieron creer al mercado financiero, a través de encuestas que deberían ser objeto de investigación judicial, que podían seguir un tiempo más con esta bicicleta financiera”.

El resultado de las Paso sí operó en ese punto como un “golpe de realidad”, frente al cual “el mercado abre los ojos, se encuentra con la evidencia que habia decidido no mirar, y sobrerreacciona”.

La realidad es que el resultado de la política económica de Mauricio Macri “es desastroso”. D´Attellis enumeró 40 variables de la economía real que están peor actualmente que en 2015, cuando asumió la administración de Cambiemos. “Tenés más pobreza, menos empleo, menos inversión, caída en la utilización de la capacidad instalada de la industria, etcétera”, remarcó.

Apuntó en ese sentido contra los representantes del gobierno que intentan instalar la idea de que este gobierno deja una herencia económica mejor que la que recibió. “Dicen que hay menos déficit fiscal, lo cual no es cierto, ya que puede haber menos rojo primario por el ajuste pero el déficit total, que incluye los intereses de la deuda, es prácticamente igual”, aclaró. Respecto del superávit comercial, otro latiguillo oficialista, aclaró que “no es una buena noticia porque obedece al desplome de las importaciones por la recesión”. También desarmó el mito de las reservas: “Las reservas líquidas son alrededor de u$s 10 mil millones, un nivel muy parecido al que había en 2015, aunque con un nivel de endeudamiento mucho mayor”.

“No quiero decir que 2015 era Disneylandia pero afirmar que la situación actual es mejor a la que recibió el gobierno es algo muy alocado”, enfatizó.

Es más, con la dinámica actual, D’Attellis se mostró muy preocupado por la economía que va a recibir el presidente que asuma el 10 de diciembre próximo. En caso de que sea Alberto Fernández “tengo claro que su idea es girar 180 grados”. Significa, primero, “apuntar al mercado interno, convocar un gran acuerdo social, anclar expectativas inflacionarias con compromisos de los formadores de precios, bajar la tasa de interés de las Leliq del BCRA, descomprimir el recurso del sector financiero para el sector productivo, recuperar poder adquisiitvo y acordar con el FMI un programa que permita estirar vencimientos pero al mismo tiempo permita hacer políticas expansivas”.

“Para prender la economía, como dice Alberto, se necesita un fuerte consenso”, subrayó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS