Economía

Cumbre emprendedora en la Bolsa de Comercio

Empresarios, pymes y profesionales independientes participaron de disertaciones y networking.

Domingo 17 de Noviembre de 2019

La Asociación de Emprendedores de Argentina (Asea) reunió a más de 250 emprendedores en la Bolsa de Comercio de Rosario en su último encuentro regional del año. El encuentro, declarado de interés público municipal, reunió a todo el ecosistema local entre emprendedores, empresarios, pymes y profesionales independientes de Rosario.y brindó una serie de charlas, conferencias y propuestas, con un espacio abierto de networking y fue co-organizado con Banco Galicia, y el apoyo de Facebook y Amazon Web Services.

“Asea existe con una única razón y es hacer que emprender sea un poquito más fácil en cada rincón de la Argentina. Los encuentros que hacemos son con esa misión y naturaleza. Arrancamos este año en abril con estos encuentros en Córdoba, seguimos en Neuquén, Mendoza y Rosario”, encabezó Pablo Rodríguez Rama, del área de Comunicación de la entidad sin fines de lucro que nuclea a 27 mil miembros en todo el país.

“Este es un espacio de networking, de conocernos, de hacer sinergia, de conversar sobre proyectos así que es el espíritu de la jornada”, explicó Cecilia Ribecco, embajadora de Asea en Rosario, durante el espacio de inauguración del encuentro. En este marco, aclaró que “trabajamos a lo largo y a lo ancho de todo el país ad honorem. Somos un equipo de voluntarios que llevamos puesta la camiseta del emprendedorismo a donde quiera que vamos, principalmente porque creemos que lo más importante es que los gobiernos también estén vinculados con lo que piensan, sienten y lo que les pasa a los emprendedores y creo que eso es muy importante dentro del rol de las ONG, poder construir de manera colectiva”.

“Hoy tenemos más de 27 mil miembros y formamos parte de una red de asociaciones de emprendedores de Latinoamérica. Creo que hemos crecido un montón y que hoy tenemos muchas cosas mejores incluso que otros países en el sentido de la calidad humana que tenemos y la cantidad de recursos disponibles de los cuales a veces no somos tan conscientes”, consideró Ribecco.

La directiva comentó algunos logros que la organización cuenta en su haber, como los el impulso de la ley de emprededores, Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) promulgada en 2017 y la ley de la economía del conocimiento recientemente aprobada en el Senado. También mencionó una serie de programas que Asea desarrolla, desayunos de emprendedores, mujeres emprendedoras, encuentros en el interior del país y webinars.

Puntos comunes

Del acto inaugural participó el vicepresidente de la Bolsa de Comercio, Raúl Meroi, quien consideró: “Nos vincula la misma inquietud: el interés por la innovación y el emprendimiento. Esta actividad de relevancia nacional cuenta además de las entidades organizadoras con el acompañamiento y apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas, sensibles todas a la importancia que la innovación y la cultura emprendedora tiene para nuestro país, entre ellas universidades, institutos de investigación, mercados, clubes de emprendedores, aceleradoras, incubadoras y fondos interesados en impulsar proyectos innovadores”.

“Aspiramos como Bolsa a que Rosario y su región se constituyan en territorio inteligente que asegure la sostenibilidad ambiental y social, de donde surjan nuevos modelos de gestión y de desarrollo económico, tal como ocurre en lugares emblemáticos a nivel mundial. Impulsar el desarrollo de un ecosistema de innovación local basada en el uso y apropiación de la inteligencia colectiva es nuestra misión”, remató Meroi.

Desafíos

Del encuentro participó también el secretario de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Sebastián Chale, quien a poco menos de un mes de concluir su gestión recordó que ni bien “asumimos resultaba un desafío doble pensar en un esquema de apoyo a empresas de base científico tecnológicas dentro del ministerio, y que de alguna manera debíamos incorporar un nuevo capítulo en las políticas públicas provinciales, en este caso de financiamiento y promoción de emprendimeintos de base científico tecnológicos, pensar en el triple impacto y pensar también en nuevas empresas con altísimo potencial”.

“Vamos concluyendo la gestión con un saldo favorable pero siempre con la insatisfacción de necesitar seguir potenciando este camino que no solamente debe tener al sector público como parte de este ecosistema sino justamente bajo esa esencia de pensar en clave de ecosistema, construir alianzas ya de nuevo tipo con el sector privado. El tiempo que viene nos va a encontrar con una macro que en algún momento deberá estabilizarse. Argentina y particularmente nuestra provincia y Rosario ha ganado en nuevos actores que se han incorporado a las políticas de promoción de ciencia y tecnología. Además, ha incorporado nuevos esquemas empresariales, aceleradoras incubadoras que no solamente tienen su origen en reparticiones y agencias del Estado sino también en el sector privado”, comentó el funcionario.

“En esa alianza y en la generación de instrumentos vehículos de gestión de financiamiento asociado también con el sector privado va a estar la clave del desarrollo de nuestra región, que podrá hacer un gran aporte ya no solamente como un polo agroexportador sino como uno de los núcleos centrales de la innovación y del emprendedorismo en la Argentina”, concluyó y auguró que “seguramente en los próximos días estas acciones, programas de incentivos se renovarán. El emprendedorismo basado en el conocimiento va a ser una política de estado”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario