Cena de por medio, el ministro de Producción, Juan José Bertero, y la cúpula de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) comenzaron a discutir una agenda de trabajo para descongelar la relación entre esa central y el gobierno provincial.
Cena de por medio, el ministro de Producción, Juan José Bertero, y la cúpula de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) comenzaron a discutir una agenda de trabajo para descongelar la relación entre esa central y el gobierno provincial.
Bertero desembarcó con los ocho principales funcionarios de su cartera en la sede de Fisfe, donde fue recibido por el nuevo presidente de la entidad y un grupo de dirigentes del sector. Antes de entrar, el ministro explicó que el objetivo del encuentro era retomar un "espacio que permita recrear la confianza" con los industriales.
Desde que asumió Hermes Binner , la relación con los industriales nucleados en Fisfe tuvo varios momentos conflictivos. El primer round fue con la creación de los comités mixtos de salud pero el tema más ríspido fue el de la reforma tributaria, que proponía reimplantar ingresos brutos al sector fabril.
Él mismo día en que se hizo cargo de la presidencia de Fisfe, Garrera pidió "más diálogo y gestión al gobierno"
Bertero aclaró ayer que los dos temas más conflictivos estallaron "por fuera de Producción" y se distanció de la controversia: "Es una nube de humo".
"Tenemos diversidad de opiniones, no ruptura de relaciones", señaló el funcionario.
La agenda de trabajo que proponen los industriales incluye, entre sus principales puntos, la conformación de una corporación financiera estatal, la creación de una Secretaría de Energía, la puesta en marcha de una "política tributaria espejo" frente a las provincias que gravan en forma diferencial a los productos santafesinos, una política más activa en materia de parques industriales y promoción industrial y la reactivación de obras públicas paralizadas.
La agenda. Como respuesta a los reclamos del sector fabril, Bertero indicó que las demoras en las aprobaciones para ingresar al régimen de promoción industrial se deben a que la provincia se encuentran realizando un exhaustivo examen de las solicitudes presentadas. "Hay una revisión de certificados", apuntó.
En cuanto a la posibilidad de una nueva reforma fiscal, que involucre algún cambio que recoja el pedido de los industriales, el ministro subrayó que se buscará "una política tributaria que haga a Santa Fe competitiva".
Al realizar un análisis del impacto de la crisis internacional en el sector destacó que "la industria santafesina no está pasando por un buen momento".
En ese sentido, advirtió que más que analizar la situación sectorialmente se debe hacer por cadenas de valor. "En el sector metalmecánico se está mal pero si uno lo analiza por cadena de valor la mirada es distinta, todo lo que es la producción vinculada a la industria automotriz está afectada por la crisis internacional y el tema de la maquinaria agrícola, que tanto preocupa a los santafesinos, se debe a una cuestión de solucionar los problemas con la producción agropecuaria".
El funcionario dijo que los problemas en el campo se trasladan a la producción de bienes y equipos.
Pero indicó que "hay otro sector de bienes y equipos que todavía no está teniendo recesión porque tiene trabajo acumulado".