Economía

Cuestionan el uso de fondos del Banco Nación

El arco opositor cruzó ayer al gobierno por su intención de "descapitalizar" al Banco Nación en unos 20.000 millones de pesos el año próximo y pidió retirar la iniciativa del proyecto de Presupuesto 2018.

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

El arco opositor cruzó ayer al gobierno por su intención de "descapitalizar" al Banco Nación en unos 20.000 millones de pesos el año próximo y pidió retirar la iniciativa del proyecto de Presupuesto 2018.

La queja y el pedido fueron recibidos en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, quienes negaron que la intención oficial sea "descapitalizar" al mayor banco argentino.

En el recinto escuchaban y aplaudían las ponencias opositoras dirigentes de la Asociación Bancaria, liderados por el secretario general Sergio Palazzo. El gremio viene cuestionando fuerte la iniciativa sobre el Banco Nación.

El gobierno incluyó en el artículo 89 del proyecto de Presupuesto 2018 que la entidad financiera pública le transfiera unos 20.000 millones de pesos al Tesoro en 2018, que son las utilidades líquidas logradas por el banco en 2016 y 2017. "Quieren descapitalizar al mayor banco argentino, quién sabe sino para luego privatizarlo. Los trabajadores no lo vamos a permitir. Ese banco debe tener recursos para dar crédito y dinamizar la economía", dijo Palazzo.

Los diputados Diego Bossio (PJ) y Axel Kicillof (FpV) rechazaron que "se descapitalice al Banco Nación" y pidieron al gobierno y al oficialismo quitar el artículo 89 de proyecto de Presupuesto, para tratarlo por afuera, en otra ley.

En tanto, la santafesina Alicia Ciciliani (PS), pidió que cuando se de el debate por el uso de los recursos del mayor banco argentino estén incluidos los trabajadores, ante la incertidumbre que les plantea una iniciativa como la que impulsa el Ejecutivo.

Dujovne respondió que "los fondos del Banco Nación son necesarios hoy para apalancar el proceso de inversión que está llevando adelante este gobierno, tenemos que bajar el déficit pero necesitamos hacer obras públicas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario