Economía

Cuánto valdrá la cosecha de soja en el marcado de granos

La Bolsa estimó exportaciones por u$s 18 mil millones. Cómo impactará la economía global en los commodities.

Domingo 13 de Enero de 2019

Si el clima acompaña, el año que viene se recuperaría fuertemente el ingreso de divisas producto de una mejor cosecha de soja, luego de la dañina sequía que diezmó la producción de soja 17/18. En base a tres escenarios distintos según evolucione la disputa comercial entre Estados Unidos y China, la Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que las exportaciones de poroto de soja y subproductos alcanzarían un valor de u$s 18.000 millones.

En el semanario de informaciones económicas de la entidad, los analistas Federico Di Yenno y Emilce Terré estimaron que en una campaña de buenos rindes, más del 70 % de la soja cosechada se termina industrializando en Argentina. El caso de la campaña 2017/18 resulta paradigmático ya que, como consecuencia de la menor cosecha a raíz de la sequía, el volumen de crushing habría superado al de producción por primera vez en la historia. Se debe a "los abultados inventarios con que se inició la última campaña y al mayor volumen de importaciones de soja".

Del volumen total de procesamiento, se deriva una producción aproximada de harina/pellet del 78%, y un 19,5% de aceite. Este último es el insumo clave en la producción de biodiesel. Históricamente, la capacidad instalada de molienda de oleaginosas en la Argentina siguió muy de cerca a la producción de soja, con una correlación, de 0.93 entre la campaña 1988/89 y la campaña 2016/17.

Di Yenno y Terré señalaron que, en la campaña 2017/18, una combinación de factores, que incluyeron la feroz sequía que recortó en 20 millones de toneladas la producción y la caída en la rentabilidad de la industria aceitera exportadora, se combinaron para recortar el procesamiento de soja en Argentina. El valor de las exportaciones cayó 15% respecto al año anterior (casi 2.500 millones de dólares). El porcentaje podría recortarse a partir del impulso de los embarques de poroto a China en diciembre.

"Por otro lado, la necesidad de inventarios de las plantas industriales generó un aumento de las importaciones de soja del 227 % comparado con igual período del año pasado. "De esta manera, en el período enero - noviembre de 2018 las exportaciones netas del complejo soja cayeron 4.000 millones de dólares", dijo.

Para la campaña 2018/19, los investigadores trabajan con una producción de soja en torno a los 50 millones de toneladas. "Las proyecciones de industrialización y exportación están muy atadas al desenlace de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, por lo que se trabaja con tres escenarios, en torno a posibles resultados del mismo", señalaron.

•Escenario 1: supone una coyuntura completamente adversa con una continuación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Podría pasar, entonces, que el país asiático incremente fuertemente sus compras de soja de Argentina, pudiendo alcanzar hasta 15 millones de toneladas. De esta manera, se estima un crushing de entre 40,28 millones y 30,84 millones de toneladas, con un promedio de 35 millones de toneladas, valor adoptado en la presente estimación. Así, las exportaciones de poroto de soja alcanzarían un total FOB de u$s 17.750 millones.

•Escenario 2: se espera una buena cosecha de Brasil y exportaciones de este país a China que sigan creciendo. Un estimado de 10 millones de toneladas de exportaciones de poroto de soja argentino, principalmente a China, dejaría un mayor margen para la industrialización de soja a nivel doméstico. En este escenario intermedio, el valor FOB de las exportaciones se ubicaría en torno a los u$s 17.940 millones.

•Escenario 3: conlleva una situación ideal de 43 millones de toneladas de molienda de soja local, y 7 millones de toneladas de exportación de poroto de soja, privilegiando el agregado de valor dentro de las fronteras argentinas. En este escenario,o al despacharse productos más elaborados el valor de las exportaciones alcanzaría los u$s 18.050 millones, siendo el que mayor ingreso de divisas reporta a la economía argentina.

Los precios.

En el mismo semanario, ambos analistas, junto a Blas Rozadilla, pusieron la lupa en el impacto que tendrá en el mercado de granos la macroeconomía global. "Los mercados financieros en el último mes empezaron a dar señales que muchos analistas interpretan como una expectativa de un menor crecimiento global", señalaron. Y advirtieron que de corroborarse esa hipótesis, la caída de la demanda "podría deprimir el precio de los commodities en general, al igual que lo hizo en diversas crisis del pasado".

Recordaron que "de un tiempo a esta parte, se acumularon señales de alerta en los mercados internacionales que apuntarían a un menor crecimiento económico de Estados Unidos y el mundo".

Citaron el aplanamiento de la curva de spread de bonos del Tesoro de Estados Unidos de 2 y 10 años, asociada a una menor inflación esperada en el futuro, "lo que suele presentarse junto a un menor crecimiento". También la disputa entre el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell, y el presidente de EEUU, Donald Trump, por el endurecimiento de la política monetaria.

En la misma tónica bajista, mencionaron la fuerte caída en los índices bursátiles del mundo. Por caso, el Deutsche Bank comunicó recientemente que en 2018 el 89% de los activos en el mundo se encuentra en terreno negativo. El índice de MSCI para las bolsas globales, encontramos que acumula una baja de 7,6 % en dólares. Y a esto se sumó la disminución en el precio del barril de petróleo.

"El petróleo es una materia prima fundamental para el funcionamiento de cualquier economía y su precio está muy correlacionado con la mayoría de los bienes y servicios, entre ellos, los granos y sus derivados", señalaron.

Las menores expectativas para el crecimiento económico mundial acentúan el fortalecimiento del dólar contra el resto de las principales monedas del mundo. El valor del dólar "mantiene una relación inversa con los commodities agrícolas". De este modo, que el dólar se encarezca "impacta directamente en un menor poder de compra del resto de las monedas del mundo en términos de productos agrícolas, afectando negativamente su demanda y, por ende, su precio".

"Con un marco en el que se espera una desaceleración en la economía mundial para el próximo año, mayores tasas de interés en Estados Unidos que continúen fortaleciendo el dólar y una menor demanda por commodities agrícolas, acentuada por el panorama sombrío respecto al comercio mundial debido a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, evidentemente se disparan alertas para Argentina respecto de la evolución futura de las cotizaciones de los granos, harinas y aceites", indicidaron Di Yenno, Terré y Rozadilla.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});