Economía

Cuadernos: procesaron a ex secretarios y al ex jardinero de los Kirchner

El juez Bonadio procesó ayer con prisión preventiva y millonarios embargos a tres exsecretarios privados del matrimonio Kirchner.

Martes 23 de Octubre de 2018

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer con prisión preventiva y millonarios embargos a tres ex secretarios privados del matrimonio Kirchner, al ex tesorero del Frente para la Victoria (FpV) Raúl Copetti y al ex jardinero Ricardo Barreiro en la causa por los cuadernos de la corrupción.

Los procesamientos recayeron sobre los ex secretarios privados Daniel Alvarez, Roberto Sosa y Víctor Gutiérrez, como miembros de la asociación ilícita que, según el juez, lideró la ex presidenta Cristina Kirchner. Los dos primeros están detenidos y el tercero seguirá en libertad porque se acogió a la figura de imputado colaborador.

Además, quedaron procesados por el mismo delito Barreiro, el ex jardinero de los Kirchner, y Copetti, quien fuera tesorero del FpV en Santa Cruz y directivo del banco de esa provincia.

El procesamiento incluyó embargos de 3.000 millones de pesos para el tesorero Copetti y de 2.700 millones de pesos para otros acusados, como el ex jardinero.

Todos quedaron involucrados en la parte de la maniobra que implicaba el traslado ilegal del dinero de sobornos recolectado entre empresarios vinculados a obra pública, concesiones y servicios energéticos a Santa Cruz en avión desde Buenos Aires.

"Surge que parte del dinero recolectado ilegalmente por los nombrados era trasladado en aviones de la flota presidencial a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, de lo cual se encargaba en muchas ocasiones Héctor Daniel Muñoz", otro de los secretarios (ya fallecido), sostiene el escrito.

Frente al juez

Paralelamente, el ex secretario de Justicia de la Nación Julián Alvarez pidió su sobreseimiento al ser indagado en la causa de los cuadernos y, además, recusó a Bonadio.

Asimismo, el ex intendente de San Martín (provincia de Buenos Aires) Ricardo Ivoskus también fue indagado en la causa y negó los cargos en su contra, al presentarse en los Tribunales de Comodoro Py.

Ivoskus fue citado a raíz de los dichos del arrepentido ex secretario de Obras Públicas José López, quien aludió a reuniones con él y con el ex intendente de Vicente López Enrique Japonés García, quien será indagado hoy por la Justicia .

Para hoy también se espera en la sede judicial de Retiro al diputado nacional Máximo Kirchner, citado como imputado en relación al presunto financiamiento ilegal que habría obtenido la agrupación La Cámpora como parte de lo que, para el magistrado, fue un sistema de recaudación de sobornos montado alrededor de la obra pública y las concesionarias de servicios y transporte.

Precisamente por ello fue indagado Alvarez, quien entregó un escrito en el que cuestionó la "imparcialidad" del juez, al que recusó porque lo demandó en otra causa penal.

También fueron trasladados a Comodoro Py 2002 los dos detenidos el fin de semana pasado vinculados a la prófuga Carolina Pochetti, viuda de Muñoz: Sergio Todisco (declaró como arrepentido) y su ex esposa Elizabeth Ortiz Monicoy.

Jaime

El ex secretario de Transporte nacional Ricardo Jaime acordó ayer un juicio abreviado con la fiscal Gabriela Baigún, con lo cual cumplirá una condena de cuatro años y pagará casi 13 millones de pesos. Además, será desapoderado de un barco, seis inmuebles y dos autos, que quedarán en manos del Estado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});