Economía

Cruces entre el gobierno y la oposición por la Corte

En medio de críticas por supuestas interferencias de la Casa Rosada, Frigerio afirmó que el Ejecutivo "no se tiene que meter" en el máximo tribunal.

Jueves 13 de Septiembre de 2018

El ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que el Poder Ejecutivo "no se tiene que meter" en las decisiones de la Corte Suprema, luego del anuncio de la salida de Ricardo Lorenzetti de la presidencia del máximo tribunal del país. Sin embargo, la oposición cuestionó el supuesto vínculo de la Justicia con la Casa Rosada.

"Hemos sido muy claros desde que asumimos en marcar una diferencia abismal con el gobierno que nos precedió en términos de independencia de los poderes de la República", subrayó el funcionario.

Luego de la elección de Carlos Rosenkrantz como nuevo presidente del alto tribunal (a partir del 1º de octubre próximo), Frigerio resaltó que esa "es una decisión de la Corte Suprema, de sus miembros", y que el Ejecutivo no debe intervenir.

"Nosotros lo respetamos, pero no nos tenemos que meter. Es nuestra visión desde el Ejecutivo. La posición del gobierno y del presidente (Mauricio Macri) es esta: respetamos las decisiones que toma la Corte Suprema", consideró el titular de la cartera política.

El ministro se expresó de ese modo luego de que la líder de la Coalición Cívica (CC) y socia de Cambiemos, Elisa Carrió, celebrara la salida de la conducción del máximo tribunal de Lorenzetti, con quien mantiene un histórico enfrentamiento.

"Es un milagro, terminó la impunidad y la extorsión", resaltó la diputada nacional una vez oficializada la salida de la titularidad de la Corte Suprema por parte de Lorenzetti, a quien denunció en varias oportunidades ante la Justicia. También presentó un pedido de juicio político en su contra en la Cámara baja.

El gobierno, en tanto, eligió no explayarse sobre la designación de Rosenkrantz como presidente tras once años del rafaelino al frente del máximo tribunal: el martes, tras confirmarse la novedad, el ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, expresó que "la Corte Suprema es la cabeza del Poder Judicial, que es independiente y elige sus propias autoridades".

"Destacamos y valoramos la gestión de Lorenzetti durante los últimos años. Confiamos en el coraje y la vocación de servicio de las nuevas autoridades para continuar con el trabajo interinstitucional con el objetivo de lograr un mejor servicio de justicia", señaló el funcionario.

Reacciones

En tanto, el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, aseguró que le "preocupa" el "festejo del gobierno" por la salida de Lorenzetti de la presidencia de la Corte Suprema y advirtió que, frente a esa reacción, su sucesor —Rosenkrantz— "va a estar sospechado".

"Me preocupa ver al gobierno festejar este cambio", sostuvo el dirigente sindical, que señaló que "se verá con los hechos" si Rosenkrantz mantiene la independencia del máximo tribunal.

Por su parte, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández cuestionó la elección de Rosenkrantz como nuevo presidente de la Corte Suprema y consideró que Macri "consolida una Justicia ligada al poder".

"Silenciosamente, Macri, mientras pregona la necesidad de tener una Justicia independiente, se ha ocupado de consolidar una Justicia absolutamente ligada al poder político", manifestó.

Paralelamente, el senador nacional Fernando Pino Solanas subrayó que la Corte Suprema "debe cumplir su rol institucional y no ser adicta al gobierno".

"Renunció Lorenzetti y asumió Rosenkrantz la presidencia de la Corte Suprema y no hay ningún compromiso de Macri de abrir un debate para llevar el número de integrantes del alto tribunal a siete o nueve miembros, y mucho menos por respetar el cupo femenino", sostuvo el líder de Proyecto Sur.

A través de un comunicado, el dirigente opositor se quejó de que hay "una Corte Suprema que continúa profundizando sus tendencias conservadoras y que no le da garantías a la Argentina de empezar a desatar los nudos neocoloniales que la atan, en defensa del interés de la Nación o del interés social".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});