El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó ayer que la oposición es “poco seria” porque, según consideró, “no lee” los diagnósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía argentina.
Foto: Archivo / La Capital.
De Mendiguren cree que la oposición “niega” los logros del Ejecutivo.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó ayer que la oposición es “poco seria” porque, según consideró, “no lee” los diagnósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía argentina.
“La oposición es tan poco seria que ni siquiera lee lo que dice el FMI sobre la economía argentina”, criticó De Mendiguren, a través de un comunicado, en referencia a la aprobación del viernes pasado de la tercera revisión del acuerdo entre el gobierno nacional y el organismo multilateral.
El funcionario hizo referencia a los comentarios de Luis Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental, y de Ashvin Ahuja, jefe de Misión para la Argentina, quienes forman parte del equipo del FMI en las revisiones con el país.
“La prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica: se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo la cobertura de reservas”, señalaron Cubeddu y Ahuja, al anunciar que llegaron a un acuerdo a nivel técnico con el equipo económico del país sobre la tercera revisión del programa del organismo. Una instancia que allana el camino para un desembolso de 6.000 millones de dólares.
“A pesar de los desafíos, consecuencia también de la guerra en Ucrania, se cumplieron todos las metas cuantitativas de desempeño hasta fines de septiembre de 2022, incluido el déficit fiscal primario, debido a fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social”, afirmaron los técnicos del Fondo Monetario.
También resaltaron que “las acciones del nuevo equipo económico están comenzando a dar sus frutos, la inflación se está moderando (aunque desde niveles altos) y la balanza comercial está mejorando, en gran parte debido a una desaceleración apropiada de la demanda interna y las importaciones”.
De Mendiguren se mostró de acuerdo con el diagnostico y concluyó que “hay una gestión macroeconómica prudente y ordenamiento gradual en todas las variables”.
Por Martín Stoianovich
Por Elbio Evangeliste
Por Matías Loja