La presidenta Cristina Fernández advirtió ayer que "el crecimiento de la Argentina no tiene que ser visto como una amenaza por los empresarios brasileños" e instó a consensuar un "blindaje" regional para "no perder" lo que se logró y se expresó a favor de "recalentar" la inversión en vez de "enfriar la economía".
Cristina se reunió primero a solas con su par brasileña Dilma Rousseff en Brasilia, y después las mandatarias participaron de un encuentro ampliado con la presencia de ministros y funcionarios de ambos países, donde analizaron -entre otros temas- los procesos de integración productiva bilateral.
Con posterioridad, Fernández y Rousseff destacaron las características positivas de la integración y del avance económico de ambos países.
"Es importante que integremos nuestros procesos productivos, es imposible retroceder de una integración de esta magnitud", destacó Dilma, que además llamó a avanzar en la cooperación en áreas como la energía atómica, la industria espacial y la defensa.
"El vínculo con Argentina resume una amplitud que no tenemos con otro país. En nuestras relaciones hay grandes avances que queremos profundizar, la alianza entre nuestros países cuenta con bases sólidas", afirmó Rousseff.
En tanto, Cristina ratificó la decisión "inquebrantable e irrevocable de profundizar" la relación entre ambas naciones y destacó la "mirada común" lograda entre los países de la región sobre los actuales problemas globales, en tanto que advirtió acerca de "cómo pueden impactar en la región el ingreso de capitales especulativos que tienden a una depreciación de nuestras monedas".
Ejemplo. Después de insistir en la necesidad de complementación y cooperación entre las economías de ambas naciones, Cristina afirmó que el "crecimiento no debe ser visto como una amenaza para ninguna empresa brasileña", tras destacar el ejemplo de Camargo Correa, empresa cementera de ese país "que bate récords de producción en Argentina".
Asimismo, anunciaron que el próximo 4 de agosto se desarrollará en Lima una reunión de ministros de Economía de la Unasur, donde se analizarán políticas para afrontar la crisis económica y que servirá de antesala para la cumbre de ministros y presidentes de Bancos Centrales que se realizará el 11 de ese mes en Buenos Aires.
En la declaración conjunta realizada tras el encuentro en la sede de gobierno brasileña con su par, Cristina Fernández aseguró que "somos una región muy apetecible" y que por tanto "debemos desarrollar una estrategia inteligente de integración y aprovechamiento de los recursos humanos, materias primas, recursos de industrialización, para blindar la región, en cuanto a no perder lo que hemos logrado".
"Sumando reservas, somos el tercer bloque económico del mundo", ponderó la mandataria, sobre los países que conforman el Mercosur, para señalar que "necesitamos más y mejores consumidores, que nos den sustentabilidad al desarrollo creciente de la región".
Además, destacó que Argentina y Brasil mantienen "una relación bilateral con impacto regional" ya que "nadie puede desconocer que la relación" entre las dos naciones "adquiere por volumen, una cuestión de carácter estratégico".
Asimismo, la presidenta argentina destacó "el avance que han hecho nuestras sociedades en materia de inclusión social" por lo que instó a "una actitud proactiva para que esto no sea puesto en riesgo".
Cadena nacional
Con el discurso pronunciado ayer desde Brasilia por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández usó este sistema en seis oportunidades desde el 21 de junio último cuando anunció su decisión de postularse a la reelección. La presidenta volvió ayer mismo por la tarde desde Brasilia a Buenos Aires.