Cuadernos de las coimas

Cristina vuelve a declarar por los presuntos sobornos

La ex presidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Planificación Julio De Vido volverán a ser indagados hoy por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por supuestas coimas en la obra pública.

Lunes 03 de Septiembre de 2018

La ex presidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Planificación Julio De Vido volverán a ser indagados hoy por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por supuestas coimas en la obra pública.

Al respecto, la ex mandataria volvió a pedirles ayer a sus seguidores que "no se movilicen" hasta los Tribunales Federales de Comodoro Py para apoyarla y que "pongan la energía en ayudar a los que la están pasando mal".

En el marco de la investigación, el magistrado también citó a declarar a los dirigentes kirchneristas Enrique Wado de Pedro, Andrés Cuervo Larroque y José Ottavis y al empresario de medios Sergio Szpolski.

"Mañana (por hoy) voy al juzgado de Bonadio por séptima vez. Ya saben, no se movilicen. Pongan la energía en defender la universidad y la salud públicas, la ciencia y la tecnología y en ayudar a los que la están pasando mal, que desgraciadamente no son pocos en nuestro país", comentó Cristina Kirchner en su cuenta oficial de Twitter.

El juez decidió llamar otra vez a la senadora nacional porque amplió el período temporal investigado desde 2003 a 2015, ya que al principio lo había fijado en 2008.

La indagatoria a la ex jefa del Estado fue programada para las 11 y luego será el turno de De Vido y del resto de los imputados que fueron citados.

Tras la jornada, se prevé que Bonadio decida si procesa a la ex presidenta y a otros involucrados en el caso originado a partir de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, quien fue el número dos del Ministerio de Planificación.

Además, el magistrado dispuso crear otras tres causas paralelas: una vinculada con obra pública, otra con el transporte y la última de energía.

Se trata de una medida para "profundizar la investigación a los fines de no entorpecer la presente causa y para una pronta administración de Justicia", confirmaron fuentes tribunalicias.

Será el segundo encuentro que la ex jefa del Estado y el magistrado tengan en tres semanas en el marco de la investigación. El anterior había sido el 13 de agosto, cuando Cristina negó por escrito haber recibido sobornos y afirmó que el caso es parte de una "persecución judicial" en su contra iniciada desde que Mauricio Macri asumió el gobierno.

En una resolución firmada el 29 de agosto pasado, Bonadio consideró que, de acuerdo a las pruebas reunidas desde la primera declaración de Kirchner en el caso, existen "elementos suficientes" para que la actual legisladora amplíe su testimonio.

Bonadio y el fiscal federal Carlos Stornelli buscan dilucidar la supuesta responsabilidad de la ex presidenta en una presunta trama de sobornos de empresarios a funcionarios de su gobierno y el de su esposo Néstor Kirchner.

Cristina aseguró que la nueva citación judicial tiene como objetivo cambiar la atención de la opinión pública en la Argentina, que durante la semana pasada se mantuvo en el creciente valor del dólar.

Al igual que en anteriores oportunidades, está previsto un importante operativo de seguridad. En tribunales también se espera que la visita de la ex mandataria sea tan o más breve que la última.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});