Economía

Cristina: "Se desarticula el argumento de que somos deudores seriales"

Desde Río Gallegos, la presidenta destacó el acuerdo alcanzado con el Club de París y también resaltó que "también se acaba las excusa de la falta de financiamiento”.

Sábado 31 de Mayo de 2014

 La presidenta Cristina  Fernández de Kirchner destacó hoy la actuación del ministro de  Economía, Axel Kicillof, en la negociación con el Club del País, al  tiempo que dejó en claro que con el resultado de su gestión “se  desarticuló el argumento de los fondos buitre de Argentina es un  deudor serial”.

Desde Río Gallegos, donde inauguró obras para esa provincia,  Córdoba y Buenos Aires, la Presidenta dijo que con el acuerdo  “también se acaba las excusa de la falta de financiamiento”.

“Este acuerdo va a permitir que muchísimas empresas de origen  extranjero puedan conseguir financiamiento en sus agencias de  crédito para los proyectos de inversión”, destacó.

“Por lo menos, se les va a acabar la excusa a algunos de que  no pueden conseguir dinero porque las agencias de crédito no las  dan porque no se paga al Club de París”, señaló la Presidenta.

Respecto a las críticas que recibió el acuerdo por parte de  algunos sectores de la oposición, Cristina dijo “algunos vienen a  reprochar que no pagamos la deuda toda junta, justamamente cuando  esos son los que la contrajeron y endeudaron al país”.

En ese sentido, recordó que “cuando se comenzó a contraer la  deuda, Axel Kicillof no había nacido, y yo tenía tres años”.

Además, la mandataria recordó que el acuerdo no se alcanzó de  cualquier forma “porque solucionar como solucionaron algunos las  cosas mejor ni acordarse, como del Megacanje o del Blindaje”.

“Lo solucionamos de acuerdo a los intereses del país y sin  arrodillarnos”, destacó.

Por otra parte, la jefa del Estado elogió la gestión del  ministro de Economía para llegar a buen puerto con la  renegociación, al afirmar que “aunque algunos lo calificaban de  inexperto, el ministro cerró el acuerdo con el Club de París luego  de tantísimos años”.

“Lo de inexperto, para que no me lo descontextualicen, es  entre comillas”, aclaró de inmediato la mandataria aludiendo a  Kicillof. “Si uno mira lo que hicieron los expertos economistas en  este país, mejor no acordarse de la experiencia”, ironizó.

Sobre Kicillof, dijo que “no sólo en algunos casos es su  juventud lo que más molesta, sino que se trata de la convicción con  la que se defienden las ideas, los intereses del pueblo y de la  patria”.

Por último, la Presidenta destacó que Kicillof “tuvo que  aguantar desde las 10 de la mañana” unas 20 horas de negociación  con los economistas del Club de París.

Explicó que el ministro soportó la maratónica negociación  “con la misma convicción”, porque “cuando lo sentís y lo llevás en  el corazón, también sos un militante negociando los intereses del  país y de la Nación”.

En la madrugada del jueves la delegación Argentina cerró el  acuerdo con el Club de París, con una deuda de 9.700 millones de  dólares que será cancelada de manera total en un plazo de 5 años,  con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de  dólares en julio próximo.

El segundo pago -de 500 millones de dólares- será en mayo de  2015 y el siguientes en mayo de 2016.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario