Economía

Cristina pidió a Techint que traiga la plata que Chávez le pagó por Sidor

La estatización de tres empresas del Grupo Techint por parte del presidente venezolano Hugo Chávez repercutió ayer en el plano político y empresarial de la Argentina, con críticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al holding multinacional y un pedido de la Unión Industrial Argentina (UIA)...

Miércoles 27 de Mayo de 2009

La estatización de tres empresas del Grupo Techint por parte del presidente venezolano Hugo Chávez repercutió ayer en el plano político y empresarial de la Argentina, con críticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al holding multinacional y un pedido de la Unión Industrial Argentina (UIA) para que se "revea" el ingreso del país caribeño como miembro pleno del Mercosur.

En ese contexto, el canciller Jorge Taiana confirmó que el lunes próximo se reunirá con su par venezolano, Nicolás Maduro, para discutir una posible solución, en el marco de la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizarán en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Más allá de esta gestión, Cristina pegó duro. Recordó las negociaciones de su gobierno con el de Venezuela para que el Grupo Techint recibiera "la bonita suma de 1.970 millones de dólares" en compensación de su empresa Sidor, pero lamentó que el primer tramo de la indemnización fuera depositado en un banco del exterior.

En ese sentido, señaló que "los propios directivos de la empresa" le reconocieron que fue su decisión la que "les permitió obtener por el 60 por ciento de las acciones que le habían expropiado la bonita suma de 1.970 millones de dólares".

"La verdad es que es muy buen precio, estamos muy contentos de haber intervenido para llegar a esa solución, eso sí, nos hubiera gustado que los primeros 400 millones de dólares que ya cobraron los hubieran depositado en algún banco aquí, en la Argentina", advirtió.

Por su parte, luego de varios días de reclamo, la junta directiva de la UIA elevó la apuesta y reclamó al gobierno que "revea" la decisión de incorporar a Venezuela como socio pleno del Mercosur.

Según la UIA, las decisiones de Chávez "son contrarias" a las disposiciones del bloque regional, "mostrando una posición de absoluta asimetría respecto a las ofrecidas por los restantes países del bloque, poniendo en riesgo el proceso de integración regional" y con "un cambio sustancial respecto a las circunstancias bajo las cuales el Congreso Argentino aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur".

Chávez estuvo ayer en Brasil, donde le aseguró a su par Luiz Inacio Lula da Silva que no tomará medidas similares con las empresas de su país.

La UIA señaló en un comunicado que el reclamo podría exceder a la Argentina y abarcar a empresas de otros países del Mercosur.

Etapa peronista. Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que "Venezuela está en una etapa pre peronista por los procesos de injusticia que vivió durante muchos años".

En la misma línea, el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Sergio Massa, aseguró que "Techint es una empresa argentina y hay que ayudarla" y buscó diferenciar al país de Venezuela, al afirmar que en la Argentina "no hay lugar para estatizaciones desde el punto de vista del desarrollo económico".

El candidato a diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, respaldó la estatización al fundamentar que es "una decisión soberana de un gobierno que avanza sobre un sector de la economía, que nadie puede prohibir".

La UIA reclamó al gobierno que impida el ingreso de Venezuela al Mercosur

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario