Economía

Cristina: "Lo que pagamos ahora es el dinero que los bancos debían devolver a los argentinos"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza el acto por el 158º aniversario de la Bolsa porteña durante el cual anuncia la cancelación de la última cuota de los Boden 2012.

Jueves 02 de Agosto de 2012

"Lo que vamos a pagar ahora, el Boden 2012, es el dinero que debían devolverle los bancos a los ciudadanos y ciudadanas argentinos”, afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al comenzar su discurso en el acto por los 158º de la Bolsa de Comercio porteña.

"Estamos en un momento muy particular de la economía mundial y de nuestro país. Lo que hay es una formidable crisis especulativa como pocas veces se vio en el mundo", dijo la presidenta, quien hizo hincapié en "una crisis que nosotros conocimos muy bien, y que fue el estrangulamiento del sector externo".

La mandataria argentina centró sus primeras palabras en la crisis europea, y así señaló: "Charlamos con Rajoy en el G-20, y yo le preguntaba cuál era el nivel de endeudamiento. En los últimos meses se fueron de España 200 mil millones de dólares. Los mineros que el otro día marcharon por Madrid fueron severamente reprimidos".

"Tampoco es cierto que haya un gran gasto público, lo que hay es un formidable bombeo a los bancos", sostuvo la presidenta.

"Hoy me preguntaba antes de venir si había que festejar el pago del Boden 2012", manifestó antes de comenzar a explicar unos gráficos que aparecieron en pantalla, que versaban sobre el nivel de deuda argentina, pública y privada, en moneda extranjera.

La presidenta afirmó que el pago que “lo que vamos a pagar ahora, el Boden 2012, es el dinero que debían devolverle los bancos a los ciudadanos y ciudadanas argentinos”, afirmó Cristina.

La mandataria sostuvo que en la zona euro está ocurriendo un "formidable ataque especulativo que no reconoce precedentes, hay un formidable fondeo a los bancos para que puedan retirarse de las posiciones comprometidas, porque son los mismos bancos que prestaron" y consideró que "se parece mucho a la Argentina de 2001 con el megacanje y el blindaje".

Luego se refirió a la independencia que lograba el Estado argentino. Recordó un discurso de Néstor Kirchner, cuando ante organismos internacionales "pidió que nos dejaran crecer, porque los muertos no pagan".

La presidenta llegó pasadas las 19.45 a la sede de la Bolsa de Comercio acompañada por todo el gabinete nacional, incluido el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.  En el acto de la celebración del 158º aniversario de la entidad, se encuentran presentes el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Cristina fue recibida por el titular de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, quien hizo uso de la palabra antes de la presidenta, mientras que no se hizo presente el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. 

Cancelación. La cancelación del título público será presentada como un ejemplo de la política de desendeudamiento externo del país. Incluso, en la página web del ministerio de Economía puede verse un contador que registra los días, horas, minutos y segundos que restan para el pago final. "Sin deuda, somos más libres", reza la página de la cartera que tiene como titular a Hernán Lorenzino.

Lorenzino subrayó ayer que con el pago del último cupón del Boden 2012 "se cierra la puerta del corralito de 2002" y remarcó que además "queda demostrado que al menos hay dos maneras de salir de una crisis de deuda: con ajuste, o con crecimiento, como eligió la Argentina".

El último pago de intereses y amortización del Boden 2012, emitido en febrero de 2002, insumirá unos 2.200 millones de dólares que el gobierno tomará de las reservas del Banco Central, un recurso que comenzó a usar en 2010 mediante el denominado fondo de desendeudamiento. Este año, la posibilidad del uso de reservas para el pago de deudas fue ampliada a partir de la reforma de la carta orgánica del Banco Central. De allí saldrán también los recursos para cancelar 3.500 millones de dólares del cupón atado al PBI, en diciembre próximo. Casi un millar de personas fueron invitadas al acto.

Boden 2012. El Boden 2012 acaparó en el primer semestre del año la atención de ahorristas e inversores que intentaban burlar los controles oficiales para adquirir divisas. Incluso llegó a determinar el valor del dólar paralelo.

El título público cotizaba a 449 pesos por lámina de 100 dólares el 30 de noviembre, cuando la Afip desplazó al Banco Central y tomó el mando del mercado de cambios y supervisó cada operación de compra de divisas.

Al cierre del primer trimestre de 2012, el Boden 2012 ya había subido a 513 pesos, y luego de que el 5 de julio el Banco Central recuperó sus atribuciones y oficializó la prohibición de ahorrar en moneda extranjera, el título se disparó hasta un máximo de 690 pesos el 19 de julio. Perdió fuerza la última semana, pero tuvo un alza acumulada de 34,4 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario