Economía

Cristina lanzó plan que incluye el blanqueo y repatriación de capitales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la creación del Ministerio de la Producción, un amplio plan de regularización tributaria para las pymes, rebaja de aportes patronales para las empresas que creen empleo y un programa de blanqueo y repatriación de capitales depositados en el exterior.

Miércoles 26 de Noviembre de 2008

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la creación del Ministerio de la Producción, un amplio plan de regularización tributaria para las pymes, rebaja de aportes patronales para las empresas que creen empleo y un programa de blanqueo y repatriación de capitales depositados en el exterior.

Al disertar en la clausura de la convención anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), la jefa de Estado instó a articular en forma "más eficiente y eficaz" el "trípode virtuoso" entre los empresarios, los trabajadores y el Estado y aseguró que el gobierno no permitirá que las empresas afecten la estabilidad laboral ni los salarios de los trabajadores, porque "nadie puede salvarse a costa del otro".

Frente a un público de industriales expectantes por escuchar medidas gubernamentales para enfrentar los coletazos de la crisis financiera internacional, la presidenta anunció que enviará al Congreso dos proyectos de ley, uno de regularización tributaria y promoción del trabajo registrado, y otro sobre exteriorización y repatriación de capitales. A saber:

♦ Blanqueo: se busca repatriar parte de los 120 mil millones de dólares que se estima que inversores argentinos tienen en el exterior. Aquellos que declaren ese ahorro sin traerlo al país deberán tributar un 8 por ciento, si lo regresan sin afectarlo a fines específicos dentro del sistema financiero, el 6 por ciento. Los que decidan invertirlos en títulos de la deuda, el 3 por ciento y para aquellos que decidan invertirlo en infraestructura, inversión inmobiliaria, agroganadería o industria, 1 por ciento. Quedarán excluidos los ex funcionarios y ex funcionarios "para evitar malos entendidos".

♦ Moratoria: apunta al alivio fiscal de numerosas empresas, algunas endeudadas o en juicios con la Afip. Hoy se darán a conocer los detalles. Para el caso de las pymes de hasta 10 empleados (el 84 por ciento del total de pymes) que blanqueen a sus trabajadores habrá una condonación total de la deuda.

♦ Aportes: habrá un plan de regularización en materia de contribuciones patronales, excluidas las de salud y accidentes. Por todo nuevo trabajo que se cree por el plazo de 24 meses durante el primer año, solamente aportarán el 50 por ciento y en el segundo año recién tributarán el 75 por ciento. Se instrumentará una salvaguarda para que no pueda ser utilizado cambiando a los trabajadores.

♦ Coparticipación: lo producido por el régimen de regularización tributaria, de fortalecimiento de las pymes y de blanqueo y repatriación de capitales será coparticipable.

Producción. Cristina también anunció que reflotará el Ministerio de Producción, una cartera creada durante la gestión del ex presidente Eduardo Duhalde y luego eliminada por Néstor Kirchner. Al frente de la nueva dependencia, que reunirá a las secretarías de Agricultura, Industria y Turismo, estará la economista Débora Giorgi, un cuadro profesional vinculado a los sectores industriales.

Será "un espacio institucional, articulado con la Cancillería, para que sean vendedores de la Argentina y para salir a conquistar nuevos mercados".

La presidenta se reunió ayer con sus colaboradores más cercanos para definir los detalles de los proyectos anunciados ayer, que serán informados durante el día de hoy. Los anuncios fueron bien recibidos por los industriales que participaron de la conferencia industrial organizada por la UIA.

Ministra

Débora Giorgi prestará juramento hoy las 18 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno como ministra de Producción. Así lo resolvió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Sergio Massa; los ministros Carlos Tomada y Carlos Fernández (Economía), entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario