Economía

Cristina lanzó una moratoria para deudas impositivas y previsionales

Regirá para impuestos en mora hasta el 28 de febrero de 2014, por un plazo de 120 meses, al 1,9 por ciento. Es requisito no despedir personal.

Viernes 27 de Marzo de 2015

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un nuevo plan de regularización de deudas impositivas y previsionales al 28 de febrero de 2014, que incluye un plazo de 120 cuotas con una tasa de interés de 1,9 por ciento y que estipula como requisito de acceso, que las empresas y comercios que se adhieran deben mantener la misma cantidad de personal existente al 31 de diciembre pasado.

Para despejar dudas sobre la efectividad de la medida y frenar el traspaso de fondos desde la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Cristina aclaró que, una vez cerrado el programa, "el gobierno elevará los punitorios para deudas de la seguridad social con la intención de evitar que las empresas se financien con la Ansés en lugar del sistema bancario".

En un acto desarrollado en Casa de Gobierno, Cristina realizó una serie de anuncios destinados al impulsar el consumo y para favorecer a sectores sociales más desprotegidos, entre otras cuestiones.

"La Afip tiene una mochila al 31 de diciembre, una mora en el pago de IVA, contribuciones patronales, Ganancias, aportes previsionales de parte de contribuyentes en general y empresarios, de 60.525 millones de pesos", dijo la presidenta.

Cristina precisó que ese monto corresponden a 1.222.907 contribuyentes que se encuentran en mora con la Afip. La resolución se publicará hoy en el Boletín Oficial.

Las condiciones.PUNCTUATION_SPACE"Vamos a hacer un plan con una tasa de interés de 1,9 por ciento (mensual), con diez años de plazo para el pago", dijo la jefa del Estado y precisó que el plan comprenderá las deudas impositivas existentes hasta el 28 de febrero pasado, por lo que los contribuyentes que deseen ingresar deberán tener al día los vencimientos de marzo y abril .

El plazo de inscripción comenzará correr los primeros días de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo próximo y la primera cuota del plan será equivalente al 7 por ciento del total de la deuda.El monto restante podrá ser abonado en un plazo de hasta 119 cuotas con una tasa de interés mensual del 1,9 por ciento.

Cristina subrayó el requisito fijado a empresas y comercios para ingresar al plan de facilidades de "mantener la misma cantidad de personal".

"Esto ha sido regla en anteriores medidas y se va a mantener con más exigencia", dijo la presidenta, y precisó que si bien el corte de deuda para ingresar al plan tiene como tope la fecha del 28 de febrero, en lo que respecta a la planta de personal será la nómina vigente al 31 de diciembre de 2014.

"Si algún empresario echó a alguno y debe plata, que reincorpore al que echó y somos todos amigos de vuelta", ironizó.

Cristina precisó que, tras el pago inicial equivalente al 7 por ciento del monto de la deuda, la cuota mínima para las empresas y personas físicas será de 500 pesos por mes, mientras que para los monotributistas será de 150 pesos. También advirtió que el plan de facilidades caerá de manera total "si trancurren 30 días sin pagar la cuota tras el vencimiento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS