Economía

Cristina: la protesta del campo tuvo un "sesgo predemocrático"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a criticar a los dirigentes agropecuarios. Cuestionó su reclamo para subir el precio de corte para las exportaciones de leche en polvo, que opera como piso de las retenciones para el sector lácteo...

Miércoles 23 de Abril de 2008

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a criticar a los dirigentes agropecuarios. Cuestionó su reclamo para subir el precio de corte para las exportaciones de leche en polvo, que opera como piso de las retenciones para el sector lácteo, y se mostró preocupada por el "sesgo predemocrático" que presentó la "metodología" de protesta durante el lock out de marzo. Aludió al referente entrerriano Alfredo De Angeli, quien admitió que en el piquete de Entre Ríos había chacareros armados.

  Las críticas de la presidenta durante un acto en la Casa de Gobierno forman parte de una escalada de tensión entre el gobierno y las entidades del campo, que pone al borde de la ruptura a las negociaciones iniciadas luego de la suspensión del paro. Ayer se postergó una reunión pactada entre los dirigentes y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

  El argumento fue la falta de acuerdo en la mesa técnica sobre trigo. Hoy volverán a reunirse para analizar una contrapropuesta del agro y, si hay acuerdo, recién se concretaría el encuentro con Fernández.

  Pero las idas y vueltas en las reuniones tienen que ver con el enrarecido clima en el que se realizan las negociaciones, atravesadas por cruces, amenazas, dilaciones e internas desde ambas partes. Este menú conduce al retorno de la protesta agropecuaria, una posibilidad que parece no disgustarle a un sector del gobierno.

  Así, mientras Guillermo Moreno recorre el Mercado de Liniers blandiendo la ley de abastecimiento, se suceden las asambleas de ruralistas en las que se discute la modalidad de una nueva acción de protesta.

  Productores de las cuatro entidades reunidos ayer en La Pampa decidieron volver a cortar las rutas luego del 2 de mayo, si no hay acuerdo con el gobierno. Carbap denunció que los funcionarios del gobierno "sabotean" las conversaciones.

  En otros puntos del país, empresarios agropecuarios comienzan a exhibir el freno de las decisiones de inversión de los productores que se experimenta desde hace más un mes en las provincias, como una medida de acción. "La idea principal de una posible nueva protesta sería acopiar la soja para que el gobierno sienta realmente el efecto de no comercializar al exterior este producto", indicó Clara Raspo, presidenta de la Sociedad Rural de Laboulaye

 

Romper la caja. Raúl Vitores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, manifestó que "los productores ya están hablando de romperle la caja al gobierno".

  El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que el gobierno "va a respetar" una vuelta al paro, siempre que "no haya la irrazonabilidad demostrada" en el último lock out.

  Precisamente, Cristina volvió a cargar contra el campo, por la propuesta ingresada en el área de lechería para elevar de 2.700 a 3.500 dólares por tonelada el precio de corte para la exportación de leche en polvo y reducir 16 a 5 los productos con precios acordados para el mercado interno. Se quejó porque la iniciativa modifica "un importante acuerdo negociado el 28 de diciembre" junto con las provincias de la cuenca lechera y el sector lácteo.

  También fustigó a Alfredo de Angeli, cuyas actitudes consideró cargadas de "cierto sesgo predemocrático". Ayer, el fiscal federal Jorge Di Lello dictaminó a favor de iniciar una investigación penal contra el dirigente entrerriano. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario