Economía

Cristina: "La Argentina tiene posibilidades de ser líder global en materia agroalimentaria"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta noche, al lanzar las metas 2020 del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, que para ese año el país producirá más de 160 millones de toneladas de granos, lo que lo colocará en “el más absoluto liderazgo”.  

Lunes 05 de Septiembre de 2011

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó esta noche las metas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial con el horizonte de que en 2020 el país produzca más de 160 millones de toneladas granarias a partir del desarrollo científico y tecnológico, lo que lo colocará en “el más absoluto liderazgo”. La Jefa del Estado, al hacer el anuncio en la exposición Tecnópolis, estimó que Argentina exportará ese año por más de 100 mil millones de dólares y pronosticó que se sembrarán unas 42 millones de hectáreas.

La mandataria sostuvo que “la rentabilidad está directamente vinculada al agregado a la cadena de valor”.  Al exponer los progresos científicos en tecnológia agropecuaria, dijo que se logró clonar una oveja mediante un software.

La Jefa del Estado afirmó que “la clave es el valor agregado” y ejemplificó con la producción de papas el aumento del valor a través de la cadena productiva. “La Argentina tiene posibilidades de ser líder global en materia agroalimentaria, lo que ya es hoy. Es el primer exportador de biodiesel y harinas de soja; segundo de girasol, preparados de maní, maní con cáscara, entre otros productos, y tercero en porotos de soja y ajo”.  

Afirmó que “el país es en la actualidad el décimo exportador de pollo, lo que lo ubica en un lugar privilegiado”, y sostuvo que “el poder adquisitivo de los argentinos ha mejorado mucho” desde 2003.

Cristina insistió en que resultará clave agregar valor e industrializar la ruralidad; indicó que “el cooperativismo debe ser uno de los instrumentos más valiosos para que los productores participen en la cadena y obtengan mejores precios”, y subrayó otra vez la necesidad de desarrollar tecnológicamente el país.

“Los países con fuerte población rural tienen mayor equilibrio”, dijo la mandataria, y sostuvo la necesidad que el ciudadano no se traslade fuera de sus lugares originales. “Los beneficios del crecimiento deben llegar a la mayor cantidad de argentinos. El país está cumpliendo etapas y no se puede esperar que todo provenga de quienes ejercen responsabilidades. El Estado debe articular con el sector privado un círculo armonioso”, afirmó la presidenta, quien concluyó señalando que el Parlamento debe tratar “el proyecto de ley de tierras porque se trata de un recurso estratégico no renovable”.  “La tierra es un recurso estratégico y debe estar en manos de los argentinos, por lo que el Parlamento debe analizar ese proyecto de ley”. “Este plan procura una Argentina líder en el ámbito agroalimentario en el siglo XXI”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario