Economía

"Cristina Kirchner no es socia de Lázaro Báez", aseguró el titular de la Afip

Echegaray calificó de “presentación mediática” las denuncias por evasión fiscal contra el empresario. Dijo que “Lázaro es un contribuyente más” y aseveró que las reglas “son parejas para todos”.

Lunes 20 de Octubre de 2014

El administrador federal de la Afip, Ricardo Echegaray, aseguró hoy que la presidenta Cristina Kirchner “no es socia” de Lázaro Baez y calificó de “presentación mediática” las denuncias por evasión fiscal contra ese empresario cercano al gobierno.

Junto a la máxima autoridad de la Dirección General Impositiva, Angel Toninelli, Echegaray brindó una conferencia de prensa en la que admitió que algunas de las empresas de Báez fueron denunciadas por la Afip, que reclamó “ajustes” fiscales ante la Justicia, sin mencionar que fue por la utilización de facturas apócrifas.

Al referirse a las denuncias contra las empresas de Báez, señaló que “uno de los medios lo plantea en tapa como un tema trascendental pero lo importante, es que hay que tener autoridad concreta para llevar adelante una acción de esta características”.

Sostuvo además que la Afip analiza quiénes son los socios de cada sociedad y remarcó: “No sé si es con intencionalidad, por defecto de información o falta de conocimiento técnico-profesional, pero que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, no es socia de Lazaro Báez. Eso es un grosero error”.

El funcionario optó por dar a conocer un larguísimo listado de empresas que usan facturas falsas, cuestionó que “parecería que el único caso de facturas truchas fuera el de Báez”, señaló que “Lázaro es un contribuyente más” y que las reglas “son parejas para todos”.

Al referirse a las denuncias periodísticas por evasión fiscal contra Báez, el funcionario señaló que hay “una instalación mediática de una cuestión que se lleva adelante, sin el conocimiento técnico o profesional de lo que se hace dentro de la organización”, en alusión a la Afip.

Criticó al matutino La Nación por instalar el tema de la denuncia contra Báez, “cuando es uno de los deudores del fisco” y recordó que el organismo le reclama a esa empresa una deuda que “entre capital e intereses supera los 300 millones de pesos”, causa judicial que este mes cumplirá once años de litigio en los tribunales.

Ese diario había informado este domingo que Austral Construcciones, la nave insignia del conglomerado de empresas de Lázaro Báez, utilizó facturas truchas por decenas de millones de pesos emitidas por al menos tres grupos de empresas de Bahía Blanca: esa facturación falsa le habría permitió reducir los impuestos que pagó durante los últimos años a la Afip.

Echegaray dijo que “la Afip tiene efectivamente catalogada todas y cada uno de las empresas que integran el grupo de Lázaro Baez” y añadió que “cada una de ellas ha tenido fiscalizaciones, acciones de control y ajustes de pago de deudas”.

“En algunas de las empresas se enfrentan juicios donde la Afip pide medidas como querellante, porque es un contribuyente más como el resto de los contribuyentes que adeudan al fisco o que el fisco tiene una posición respecto de una deuda fiscal”, dijo el jefe de la Afip ante la prensa.

Explicó también que “el grupo Báez a través de sus empresas ha tenido ajustes y está denunciado en sede judicial teniendo a la Afip como querellante, pidiendo medidas de manera proactiva y todas las acciones las llevan adelante los funcionarios de línea, dentro de los protocolos de trabajo”.

El funcionario desmintió finalmente que funcionarios del organismo que investigaron a las empresas de Baéz hayan sido desplazados y aclaró que “siguen en las mismas funciones”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario