Economía

Cristina hizo anuncios para el sector de la carne pero no habló sobre YPF

Las especulaciones sobre el discurso de la presidenta se dieron tras un borrador que trascendió de lo que sería la iniciativa oficial, que procuraría declarar “de utilidad pública” y “sujeta a expropiación” más de la mitad de las acciones de la petrolera.

Jueves 12 de Abril de 2012

Pese a que todos esperaban que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refiriera a la posibilidad de nacionalizar acciones de YPF, la jefa del Estado habló por cadena oficial sin hacer referencia a la empresa petrolera.

Sí habló sobre "una importante medida fiscal reactivadora de la industria frigorífica, por lo que se reducirá de un 15 a un 5 por ciento durante un año los derechos de exportación de los termoprocesados”, lo que implica transferir unos 12,5 millones de dólares al sector.

Además, la presidenta anunció que “los chocolates Milka han vuelto a fabricarse en la Argentina” y aseguró que “la industria lechera aumentó su producción a más de 11 mil millones de litros”.

También se refirió al aumento del precio final de la yerba mate. "Esperemos que no falte la yerba porque si no va a haber problemas, vamos a tener que aplicar la ley de abastecimiento", sostuvo, para destacar que los aumentos en la cadena de producción "siempre terminan repercutiendo en la góndola, en el consumidor, hay que tratar de articular todos los intereses para que podamos seguir funcionando como país".

También destacó que “en febrero fue mayor la cantidad de argentinos que viajaron al exterior respecto de los que ingresaron” y añadió que “el promedio de gastos de los extranjeros por día oscila en 81 dólares”.

“Los argentinos que viajaron al exterior gastaron 66 dólares diarios. Existe un nuevo sujeto social. Muchos viajaron por primera vez en un avión”, señaló la presidenta, para agregar que “es preciso hacer una correcta lectura de esta realidad”.

Las especulaciones sobre el discurso de Cristina se dieron en torno a un borrador que trascendió de lo que sería la iniciativa oficial, que procuraría declarar “de utilidad pública” y “sujeta a expropiación” más de la mitad de las acciones de YPF.

La presidenta no dijo ni una frase sobre YPF, mientras los inversores sobre el futuro de la petrolera impulsaron hoy el precio de los papeles en las bolsas porteña y estadounidense.

Mientras en Nueva York se negociaron 3,7 millones de ADRs, casi el doble que el promedio diario, y la cotización subió 8,6 por ciento a 22,93 dólares por unidad, en la Bolsa porteña el papel de YPF replicó el patrón de comportamiento: subió 7,42 por ciento a 123 pesos y negoció 38 millones de pesos, 40 por ciento de lo transado en acciones en la plaza local.

Además, el gobierno nacional rechazó hoy el plan de expansión presentado por Repsol-YPF en el que estaba contenido mayores inversiones en exploración, producción y refinación, al considerarlo como insuficiente.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió este mediodía con el presidente del grupo Repsol-YPF, Antoni Brufau, quien presentó un detallado plan de expansión de las inversiones para YPF para los próximos años, tal como lo había pedido el gobierno argentino. El ministro rechazó la oferta del holding español al considerarla como insuficiente para las necesidades del país, sin especificar cuáles eran las demandas oficiales, sea para la producción de petróleo como para la extracción de gas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario