Economía

Cristina: "En 2020 el país producirá 160 millones de toneladas de granos"

La presidenta presentó ayer el Plan Estratégico Agroalimentario para la próxima década. Pidió la sanción de la ley de tierras. Destacó el concepto de ruralidad y valor agregado en origen.

Martes 06 de Septiembre de 2011

La presidenta Cristina Fernández estimó anoche que la producción de granos superará los 160 millones de toneladas en 2020, lo cual generará unos 100.000 millones de dólares de exportaciones. Pronosticó que para ese año se extenderá la frontera agrícola hasta las 42 millones de hectáreas.

La presidenta desarrolló en detalle el concepto de "industrializar la ruralidad", con que el que sintetiza los ejes que pretende imprimir a la política sectorial en los próximos años, si revalida su mandato y que tuvo un primer capítulo el viernes pasado frente a los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y en el mismo escenario de Tecnópolis.

Por otra parte, la mandataria llamó a los legisladores a respaldar el proyecto de ley de tierras que impulsa el Ejecutivo.

La mandataria expresó estas metas durante la presentación del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), donde destacó la importancia de avanzar más allá de producción primaria, al mencionar que espera que "soja no pueda ir más allá de los 70 kilómetros sin agregar valor". Con esta frase buscó darle más contenido al concepto de "ruralidad", tan reclamado por los gobernadores y dirigentes sectoriales de las provincias agropecuarias y que ahora la presidenta terminó adoptar: "Poder agregar valor en origen es clave para que los jóvenes se queden en sus pueblos y no vayan a las grandes ciudades", dijo.

Ante unas 2.000 personas, Cristina aseguró que el objetivo del plan es que Argentina sea líder agroalimentaria en el siglo XXI. En ese punto destacó los cálculos trazados en el plan, el cual prevé para los próximos 10 años de un incremento de la producción de soja de 52 a 71 millones de toneladas (34 por ciento más respecto de la última campaña); elevar de 23 a 50 millones de toneladas de maíz; alcanzar las 23 millones de toneladas de trigo y en un 130 por ciento la producción de girasol y arroz. Además, aumentar en 235 por ciento la de algodón e insistir con la industrialización de la madera.

En materia de carnes, la presidenta dijo que se debe aumentar la producción de carne bovina en un 46 por ciento para llegar a los 7 mil millones de dólares de exportación en 2020; también llegar a los 3 millones de toneladas de carne aviar; en el sector porcino triplicar la producción para llegar a las 800 mil toneladas.

Pero para poner en acto estas metas y beneficios, la presidenta planteó la necesidad de un trabajo conjunto entre sector público y privado. "No podemos esperar que todo provenga de la responsabilidad del presidente o las autoridades, éstas tienen que articular en todas las regiones con el sector privado para poder hacer ese círculo armonioso entre Estado y mercado", dijo.

"Es importante que este crecimiento sea parejo, sea equilibrado y que de él podamos participar todas las provincias y todas las regiones, porque esto se mezcla con la calidad de vida de los argentinos y muchísimos valores que la sociedad demanda", remarcó la jefa de Estado.

Otro guiño a las cooperativas. La presidenta, quien entre otros fue recibida por el titular de Asociación de Federados Argentinos (AFA), Carlos Trevisi, reiteró el respaldo oficial al mecanismo de comercialización por medio de las cooperativas. "El cooperativismo debe ser uno de los instrumentos más valiosos para que los productores participen en la cadena y obtengan mejores precios".

Una vez más, Cristina exhortó a sus "ex colegas" legisladores a sancionar el proyecto de ley de tierras que giró el Ejecutivo a principios de año. "Ese sí que es un recurso estratégico no renovable y es imprescindible, sin crear chauvinismos, que realmente sigamos conservando los argentinos el manejo de ese recurso estratégico", sentenció.

El proyecto contempla un límite de 20 por ciento para la propiedad de tierras por parte de extranjeros y la creación de un registro para conocer la situación actual en todo el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario