Economía

Cristina echó por decreto al jefe del BCRA, que irá a la Justicia

La presidenta Cristina Fernández echó finalmente ayer por decreto de necesidad y urgencia al titular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado. La misma norma ordena denunciarlo penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al resistirse a cumplir la orden de afectar reservas al fondo creado para garantizar el pago de la deuda.

Viernes 08 de Enero de 2010

La presidenta Cristina Fernández echó finalmente ayer por decreto de necesidad y urgencia al titular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado. La misma norma ordena denunciarlo penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al resistirse a cumplir la orden de afectar reservas al fondo creado para garantizar el pago de la deuda.

Al término de una agitada jornada, Redrado permanecía anoche en la sede del Banco Central evaluando su situación con sus asesores jurídicos. El funcionario presentaría en las próximas horas un recurso de amparo en la Justicia solicitando la nulidad de la medida dispuesta por la presidenta.

Cristina y 14 funcionarios de máxima jerarquía del gobierno firmaron el decreto de remoción de Redrado en el marco de una extensa reunión en la Casa Rosada, a la que muchos llegaron luego de abandonar apresuradamente sus vacaciones. El vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce, se hará cargo de la entidad, hasta que se designe al nuevo titular.

El ministro de Economía, Amado Boudou, insistió en que el economista Mario Blejer será el próximo presidente de la entidad rectora monetaria. Sin embargo, fuentes cercanas al economista manifestaron que "nadie se comunicó con él en el día de hoy y que él aun no ha aceptado ningún cargo".

El decreto señala que a Redrado se lo remueve por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "mala conducta". En el artículo segundo, el decreto exceptúa al Ejecutivo de cumplir con la carta orgánica del BCRA que obliga a que una comisión parlamentaria se pronuncie, en caso de remoción del presidente del organismo.

El decreto presidencial llegó anoche a la mesa de entradas de la Cámara baja y hoy ingresará en la comisión bicameral, que tendrá diez días para analizar su validez. La norma por la que se dispone la remoción de Redrado generó un fuerte rechazo entre legisladores opositores, que lo instaron a recurrir a la Justicia.

La tensión fue visible durante toda la jornada. A primera hora, la Jefa del Estado citó al palacio presidencial a todos los ministros del gabinete nacional, muchos de ellos, de descanso en distintos lugares del país. medida que iban llegando, les iba imponiendo del contenido del decreto por el que se disponía la remoción de Redrado y uno a uno refrendaban la norma.

Paralelamente, en el BCRA, un grupo de directores del organismo concretaron una reunión de directorio que, horas antes, había sido suspendida por Martín Redrado. Allí cuestionaron la negativa de su jefe de resistir el depósito en una cuenta especial de los 6 mil millones de dólares para el Fondo del Bicentenario.

Pasado el mediodía, comenzaron a circular rumores sobre una decisión desde la Casa Rosada. A media tarde, desde el BCRA, se difundía un dictamen elaborado por la gerencia principal de Estudios y Dictámenes Jurídicos del Banco Central en el que se recomendaba al presidente de la entidad aguardar el pronunciamiento del Congreso nacional para disponer en el uso de las reservas.

Por la noche, el vicepresidente Julio Cobos adelantó que pediría una sesión especial del Senado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS