Economía

Cristina anunció que el gobierno cancelará la deuda con el Club de París

La presidenta instruyó al ministro de Economía, Carlos Fernández, para que utilizando las  reservas de libre disponibilidad del Banco Central cancele la  deuda con ese organismo. Lo hizo en un acto  realizado en la Casa de Gobierno por el Día de la Industria. "El monto es de u$s 6.706 millones y el 45% de la deuda es anterior al 10 de diciembre de 1983. Son 6 países los que representan el 87% de la deuda", dijo la primera mandataria.    ►Video: momento del anuncio

Martes 02 de Septiembre de 2008

Buenos Aires- La presidenta Cristina  Fernández de Kirchner ordenó hoy la cancelación de la deuda que la  Argentina mantiene con el Club de París “con las reservas de libre  disponibilidad del Banco Central” dijo y afirmó que “ésto marca la  decisión del país de cumplir con todos sus compromisos”.

Al conmemorar el Día de la Industria, la presidenta anunció  también el crecimiento desde el año 2003 a finales del 2007 de  “unas 10 mil empresas industriales registradas en ese período” y  dijo que “de esas empresas un 40 por ciento se han convertido ya  en grandes industrias”.

Con respecto al decreto que ordena la cancelación de la deuda  con el Club de Paris, Cristina explicó que “hoy he firmado un  decreto por el cual instruyo al ministro de Economía para que  utilizando las reservas de libre disponibilidad del Banco Central  cancele la deuda con el Club de Paris”.

El anuncio fue recibido con un prolongado aplauso de los  presentes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno donde se  encontraban gobernadores -entre ellos el de Santa Fe, Hermes Binner- , empresarios, dirigentes sindicales,  legisladores y la mayoría del gabinete nacional.

“La deuda con el Club del París como ustedes saben viene de  larga data como otras tantas deudas que ha debido afrontar la  gestión anterior y esta gestión”, dijo Cristina.

De inmediato recordó que “hoy leía en los diarios la frase que  ayer decía el presidente del Banco Central Martín Redrado acerca  de que el pasado nos condena y tenía razón”.

Cristina agregó también que “la deuda con el Club de París es  aproximadamente de 6.706 millones de dólares y tiene fecha de  corte el 10 de diciembre de 1983; es decir que tiene la misma edad  de nuestra democracia y además el 45 por ciento de esa deuda  incluso es anterior al 10 de diciembre de 1983”.

La presidenta agregó que “esta deuda debe ser una de las mas  genuinas porque fue para prefinanciación de exportaciones y no es  por lo tanto una deuda financiera” y subrayó que “la última  reestructuración fue de 1991 y 1992 pero el resto era objeto de  permanentes negociaciones hasta el default del 2001 y hoy esa  deuda está defaulteada, pero nunca estaba abordada”.

“Como ustedes verán, Redrado tenía razón; el pasado nos  condena” dijo.

La presidenta explicó además que “hemos creído que este es  otro paso fundamental en una política de Estado que tiene que ver  con el desendeudamiento que tuvo origen y comienzo cuando se  renegoció la deuda soberana con la quita más importante y el  segundo paso fue el pago de la misma manera al FMI”.

“Esa decisión reafirma también la voluntad de pago de la  Argentina” subrayó Cristina y sostuvo que “pone a todas las  empresas con la posibilidad de financiamiento, pero lo que  trasunta es la decisión estratégica para avanzar en la  industrialización con movilidad ascendente en un trípode de una  sociedad en desarrollo”.

“Se pueden hacer muchos discursos en lo social, pero si el  país no cuenta con el financiamiento necesario todo queda en  voluntarismo”, subrayó.

En otro orden, la presidenta anunció que a partir de hoy el  Banco Nación “inaugura por primera vez un área dedicada  especialmente a la atención de las Pequeñas y Medianas empresas  con 10 oficiales de crédito dedicados únicamente a esa atención de  la Pymes”.

Cristina dijo luego que “además el lunes próximo vamos a  firmar con el Banco Nacional de Desarrollo en Brasil un acuerdo de  200 millones de dólares para insertar a los productores con venta  no sólo en Brasil, sino en el mundo”.

“Va a haber 200 millones de dólares para insertar a los  productores con venta en el le mundo y en Brasil se va a financiar  compra de bienes de capital y mercadería argentina que va a ayudar  a insertar a productores en el mundo”, especificó.

Asimismo Cristina anunció que “también estamos trabajando en  una normativa en la que para acceder a los créditos se tenga que  comprar maquinaria argentina; en Brasil es así excepto cuando esa  maquinaria no se construye en el país”.

La presidenta destacó que “queremos un acuerdo con la  industria local para garantizar que haya precio, calidad y tiempo  de entrega como un correlato de eficiencia y porque creemos en la  necesidad de articular acuerdos que sean provechosos para todos,  para los que reciben el crédito y para el proveedor de material”.

Cristina dijo también que firmó un decreto en materia de  protección a la industria contra el dumping y dijo que “era un  reclamo largamente anhelado por el sector”.

La presidenta convocó luego al “esfuerzo de todos los  argentinos” y sostuvo que “hoy estamos haciendo esfuerzos  gigantescos y la inversión creciente nos obliga a todos; éste el  único pedido que les hago a todos los argentinos cualquiera sea el  lugar que ocupen y la responsabilidad que tengan; les pido que  miren con mejores ojos a su propio país; a mirar mejor a la  economía y a las realidades”.

“Muchas veces los sectores más olvidados son los que menos se  quejan y por eso les pido a todos los empresarios, los  industriales, comerciantes, el sector financiero y a los que  tienen responsabilidad en la generación de riqueza a que pongan  trabajo y confianza en el país” dijo Cristina.

Resaltó que “necesitamos confianza y entonces les pido mirar  con mejores ojos a nuestro país porque se lo merece por todas las  oportunidades que nos ha dado a todos y que muchos no le dieron  cuando se sucedieron aquéllos planes económicos y doctrinas que  terminaron desgastando y destruyendo lo construido”.

Por último la presidenta dijo que “hoy, en el Día de la  Industria quería hacer este anuncio porque apuesto a la  producción, al campo, a la agroindustria y apuesto a agregar valor  y producción porque ése es el modelo y el camino y sé que es la  única salida que tiene el país”.

“Los datos que dije al comienzo del crecimiento del 2003 a la  fecha nos marcan que estamos en el buen camino, por eso quiero  felicitar a todos los argentinos y a los empresarios y dirigentes  por el esfuerzo de todos para seguir construyendo el crecimiento y  el desarrollo de la Argentina”, finalizó Cristina. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario