Economía

Cristina anunció en Nueva York la reapertura del canje de la deuda

Al hablar ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York aseguró que "tres importantes bancos" realizaron una propuesta para canjear los bonos de deuda pública que aún se encuentran en default.

Lunes 22 de Septiembre de 2008

La presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "tres importantes bancos" realizaron una propuesta para canjear los bonos de deuda pública que aún se encuentran en default y consideró que es "más favorable" que otras que fueron realizadas con anterioridad.

"Esos bancos nos hacen una más que interesante propuesta para el tratamiento de esta cuestión en condiciones para la Argentina más que favorables al canje del 2005", dijo la presidenta en la sede del Council on Foreign Relations, donde participa de un almuerzo y expone sobre la política exterior de America Latina.

Los bonos que habían quedado fuera del canje suman unos 20.000 millones de dólares y por ley no pueden ser canjeados, por lo que de prosperar la propuesta deberá pasar por el Congreso de la Nación.

El anuncio fue hecho durante un almuerzo con empresarios reunidos en el Council on Foreign Relations en Nueva York. La jefa de Estado se encuentra acompañada por el ex mandatario Néstor Kirchner, el canciller Jorge Taiana, el embajador Héctor Timerman, y los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

“Hoy aquí debo decirles con mucho entusiasmo y optimismo que acabamos de recibir en Buenos Aires, de tres importantes bancos internacionales, una interesante propuesta que tiene dos cuestiones fundamentales: se analizará la situación de los bonistas que no ingresaron en el pago de 2005, con condiciones más importantes para la Argentina, lo que revela el éxito de aquel diseño”, indicó la presidenta.

“Las condiciones son mucho más favorables que en el canje de 2005”, señaló.
Argentina mantiene una deuda en cesación de pagos por unos 30.000 millones de dólares -intereses incluidos- con los tenedores de bonos públicos que no aceptaron la quita propuesta en la reestructuración de 2005.

La mayor parte de los “holdouts” son bonistas de Estados Unidos, Italia, Alemania y Japón.
Hace pocas semanas, Fernández de Kirchner había anunciado la cancelación de la deuda en cesación de pagos por 6.706 millones de dólares con el Club de París. En esa oportunidad el gobierno argentino negó que estuviera analizando una propuesta para los bonistas que no aceptaron el canje y viven, en su mayoría, en países que integran el club de acreedores.

En Nueva York, la mandataria argentina defendió el proceso de renegociación de la deuda en cesación de pagos desde fines de 2001 que llevó a cabo su esposo y antecesor Néstor Kirchner entre 2004 y 2005, en el que se canjeó el 76 por ciento de la deuda con una importante quita.

Destacó asimismo el pago a fines de 2005 de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el reciente anuncio de cancelación con el Club de París.

“Desde 2003 el gobierno hace del desendeudamiento y de la política del superávit políticas de Estado, no sólo porque es quien debe pagar sus deudas, sino porque es una forma de vincularse a partir de la credibilidad y la confianza con el mundo”, declaró la presidenta.

La mandataria abogó hoy por un capitalismo pensado para “ganar dinero, pero a través de la producción de bienes, servicios y conocimiento”. “Este país (por los Estados Unidos) no construyó su preeminencia con timba (apuesta) financiera; este país siempre apostó a la producción, a la generación de servicios y de trabajo genuino”, afirmó.

Cristina inició con este almuerzo su visita oficial a Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario