Economía

Cristina anunció un aumento de jubilaciones de 18,26 por ciento para marzo

La jubilación máxima pasa de 23.675 a 27.998 pesos, y la meda de 5.759 a 6.806 pesos, precisó la Jefa de Estado en un acto en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

Sábado 31 de Enero de 2015

Las jubilaciones aumentarán un 18,26 por ciento desde el primero de marzo próximo, y de este modo el haber mínimo subirá de 3.231,63 a 3.821,73 pesos, un incremento de poco más de 590 pesos, anunció ayer la presidenta Cristina Kirchner, quien señaló que "es el aumento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria".

El ajuste de los haberes justamente está contemplado en la ley de movilidad previsional que prevé dos incrementos anuales en marzo y septiembre. En este caso, la jubilación máxima pasa de 23.675 a 27.998 pesos, y la meda de 5.759 a 6.806 pesos, precisó la Jefa de Estado en un acto en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

Cristina Kirchner resaltó que esta medida va a beneficiar a 7.636.165 personas, de las cuales 1.543.000 son pensiones no contributivas.Sobre este total, alrededor del 10 por ciento, unos 760 mil jubilados, son de la provincia de Santa Fe.

Además, puntualizó que el incremento implica una inversión anual adicional de 123.953 millones de pesos, sumando para todo 2015 más de 522 mil millones de pesos.

"No hay en todo el presupuesto nacional una inversión tan grande como la destinada al sistema previsional, a nuestros mayores, jubilados", remarcó la presidenta.

A la vez, precisó que el aumento que se aplicará desde marzo, sumado al anterior —que se implementó en septiembre de 2014 y que fue de 17,21 por ciento— "nos lleva a un incremento anualizado del 38,61 por ciento, el más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria".

Repaso de la década.PUNCTUATION_SPACELa Jefa de Estado recordó que en 2003, al asumir la presidencia Néstor Kirchner, "los jubilados cobraban 150 pesos por mes. Desde aquel año, la mínima subió 25,5 veces, un 2.501 por ciento".

Asimismo, dijo que desde 2009, año en el que se sancionó la movilidad jubilatoria, los haberes mínimos se incrementaron en un 454 por ciento.

"Esto lo podemos hacer después de haber recuperado la administración de los fondos de los trabajadores, algo que nunca nos van a perdonar", enfatizó la presidenta.

Y añadió que "el 78,2 por ciento de los hogares argentinos que cuenta con un ingreso previsional recibe más de un haber jubilatorio y previsional. Somos el país con mayor cobertura previsional de América latina. Un orgullo para todos los argentinos".

"Mídanlo con el índice que quieran y díganme si en alguna etapa de otras décadas han vivido una situación como ésta", se entusiasmó la presidenta durante su discurso.

Cristina Kirchner puntualizó también que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Ansés llega actualmente a los 472 mil millones de pesos.

En un acto donde se anunció la reprogramación de las deudas de 17 provincias (ver aparte), Cristina recordó hoy Argentina es "el país con mayor cobertura previsional de toda Latinoamérica", y aseguró que los gobiernos kirchneristas impulsaron "el proceso de inclusión jubilatoria más importante del que se tenga memoria".

También resaltó que "la inversión anual en el sistema previsional no es un gasto", al sostener que "no hay recurso e inversión mayor en el presupuesto que la aplicada" a los jubilados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS