Economía

Cristina: "Al poner en marcha los ferrocarriles ponemos en marcha al país"

La presidenta puso en marcha, entre otras obras, los nuevos trazados del Ferrocarril Belgrano Cargas y recordó las imágenes “del ferrocarril devastado, con rieles rotos, era la imagen que teníamos del país antes".  

Martes 17 de Mayo de 2011

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que le da gusto “formar parte de una gestión donde no alcanzan los días del año para inaugurar las obras”, y afirmó que “al poner en marcha los ferrocarriles, ponemos en marcha el país”.

La presidenta encabezó una teleconferencia con la provincia de Formosa y con los partidos bonaerenses de Lanús y Lomas de Zamora, en el que puso en marcha, entre otras obras, los nuevos trazados del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Cristina recordó las imágenes “del ferrocarril devastado, con rieles rotos, era la imagen que teníamos del país antes”, y reflexionó: “Nos habían convencido de que éramos unos inútiles, inservibles, y que estábamos condenados al fracaso”.

“Lo más importante es que hemos construido estas cosas no esperando nada de los de afuera, construyendo nosotros mismos e integrándonos al mundo. Si uno mide la integración al mundo es en parte lo que vendemos y (pasamos) de 25 mil millones de dólares a u$s 68 mil millones el año pasado. Por eso necesitamos obras como las del Belgrano Cargas”, enfatizó.

Por otro lado, cuestionó a quienes incendiaron vagones del Ferrocarril Sarmiento hace algunos días, y aseguró que “está comprobado que no eran pasajeros enojados” quienes prendieron fuego. “Por las quemas de trenes, por eso hoy tenemos demoras importantes. No creo que hayan sido los que viajan todos los días, además de incendiarios serían bastantes tontos porque los que se perjudicaron fueron ellos”, remarcó.

En ese sentido, convocó “a todos los argentinos a cuidar lo que se construye, lo que se logra, es algo en el cual todos ponemos, con nuestros impuestos y esfuerzo”, y recordó que en señaló que estamos “en un mundo donde hay muchas dificultades y hay otros países atravesando situaciones similares a lo que nos tocó vivir a nosotros”.

También subrayó que con esos actos vandálicos “no se perjudica a quien es presidente, sino a nuestros vecinos y a los que necesitan ir a sus trabajos”.

“Es cierto que tenemos que mejorar los servicios, pero es cierto que hace años no hacía falta tomar el tren porque no había que ir a trabajar”, añadió.

La presidenta destacó que obras como las del Belgrano Cargas son “inversiones muy importantes, algunas con financiamiento externo” y que con ellas “el transporte ferroviario va a dar mayor competitividad” a la economía.

“Más allá de las cosas que nos han pasado debemos decir que me siento muy orgullosa de formar parte de esta generación, la del Bicentenario, y de este espacio que ha transformado el país”, concluyó.

La primera mandataria encabezó la licitación para cinco tramos del ramal C-25 del Belgrano Cargas en Formosa, que unirá las ciudad de Formosa con Embarcación, en la provincia de Salta, y el tramo será de 230 kilómetros de vías desde Boedo hasta Pozo del Tigre.

Además, en el transcurso del mismo acto y a través de videoconferencia, Cristina se comunicó con los partidos bonaerenses de Lanús y Lomas de Zamora, en donde se abrieron sobres de las licitaciones para la construcción de dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario