Economía

Cristina agradeció a Mujica por el acuerdo en torno a la pastera UPM

La presidenta elogió hoy a su par uruguayo y destacó que tuvieron “el tino y prudencia de no oscurecer los encuentros del bloque” del Mercosur “con temas bilaterales”. Lo hizo en su disertación la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur en San Juan.

Martes 03 de Agosto de 2010

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner elogió hoy a su par uruguayo José Mujica  por el acuerdo logrado en torno a la pastera UPM, ex Botnia, y  destacó que tuvieron “el tino y prudencia de no oscurecer los encuentros del bloque” del Mercosur “con temas bilaterales”.

En su disertación ante el Plenario de Presidentes realizado en  esta capital provincial, la jefa del Estado afirmó: “Tuvimos  diferencias con Uruguay, y quiero agradecer a Mujica y a los  argentinos el esfuerzo que hemos hecho para superar esas diferencias”.

Fernández de Kirchner hizo mención de esta manera al acuerdo  alcanzado la pasada semana sobre los controles respecto de la  planta de UPM (ex Botnia), ubicada en la localidad de Fray Bentos, a  orillas del Río Uruguay, y aseguró: “Es bueno llegar a un acuerdo  con métodos de consenso”.

A las 8.30 la presidenta argentina Cristina Fernández de  Kirchner recibió a los otros mandatarios en el Centro Cívico, y a  las 10 comenzó, en ese edificio, la Cumbre de Jefas y Jefes de  Estado del Mercosur y Estados Asociados. Se abordarán los logros  alcanzados durante este último semestre, en el que la Argentina  ejerció la presidencia pro témpore del grupo.

Cristina Fernández de Kirchner pasará la presidencia pro  témpore del bloque a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da  Silva, con quien a las 14, después de la cumbre, mantendrá un  entrevista bilateral.

Además de los presidentes de la Argentina y Brasil,  participarán en esa cumbre Fernando Lugo, de Paraguay, y José  Mujica, del Uruguay.
Por los países asociados asistirán el presidente de Chile,  Sebastián Piñera; y delegados de Colombia y Perú, mientras que por  los países en proceso de incorporación, el mandatario de Bolivia,  Evo Morales.

También estará el secretario general de la Unasur, Néstor  Kirchner, y como invitados especiales participarán representantes  de México, como estado observador, y Egipto, y de los organismos  internacionales Aladi, Segib, Cepal, CAF y BID.

Para después del mediodía está prevista la foto oficial de la  cumbre y, finalmente, una conferencia de prensa, donde informarán  las conclusiones de la reunión.
Y finalmente, a las 16, el presidente Morales realizará un  encuentro con la comunidad boliviana de San Juan y de Mendoza, en  el estadio Aldo Cantoni de esta capital.

Allí está previsto que, además de Evo, hable el gobernador  sanjuanino José Luis Gioja, un representante de los pueblos  originarios y otro de la colectividad boliviana. (Télam / DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS