Economía

Crisis mundial: dicen que la economía argentina "no va a sufrir recesión"

La presidenta de la Agencia  Nacional de Inversiones, Beatriz Nofal, afirmó hoy que en la Argentina  “no habrá recesión” por la crisis financiera mundial, y aseguró  que “en el mediano plazo hay cero riesgo de default”.

Sábado 18 de Octubre de 2008

Buenos Aires-  La presidenta de la Agencia  Nacional de Desarrollo e Inversiones, Beatriz Nofal, afirmó hoy que en  la Argentina “no habrá recesión” por la crisis financiera mundial,  y aseguró que “en el mediano plazo hay cero riesgo de default”.

“Vamos a tener un impacto moderado en términos de  crecimiento”, reconoció Nofal, quien estimó que “la Argentina va a crecer a  una tasa menor de la que venía creciendo, en un contexto no sólo de  crisis financiera global, sino de recesión y no se sabe si de  depresión, en algunos países centrales”.

Sin embargo, destacó a radio Mitre que “la Argentina está  mucho mejor preparada que en el pasado para enfrentar una crisis de  estas características”.

De todos modos, señaló que en Argentina “la crisis va a  impactar en mayor medida en el canal comercial que en el financiero”.

En ese sentido, puso de relieve que “acá hay un sistema  bancario sólido, estable y sin problemas de liquidez”.

Consideró que “a diferencia de 2001, el sistema financiero  local puede ser un buen amortiguador de la crisis”.

Aseguró que “en el mediano plazo hay cero riesgo de default en  la Argentina”, y señaló que “la fuerte acumulación de reservas le  dan poder de fuego al Banco Central en materia cambiaria”.

“No vamos a tener recesión en la Argentina”, afirmó Nofal,  quien puntualizó que “Argentina va a desacelerar su crecimiento  porque va a haber una desaceleración de la demanda mundial”.

Al respecto, explicó que “la demanda externa de productos va a  caer”, y subrayó que “los precios de exportación ya cayeron”.

También advirtió que existe de parte de algunos países “la  tentación de trasladar el costo de la crisis a otros”.

Así, señaló que “es muy probable que algunos países intenten  trasladar su crisis a otros, con un empuje exportador”.
No obstante, remarcó que “las políticas anunciadas por la  Presidenta (Cristina Fernández) para evitar subfacturación (de las  importaciones) apuntan a eso”.

La funcionaria indicó que “el epicentro de la crisis son los  países desarrollados”, y destacó que “las fortalezas de la  Argentina son los superávit gemelos, en particular el fiscal, lo que  garantiza que pueda haber financiamiento necesario para el pago de los  compromisos de la deuda”. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario